Microprocesador AMD Ryzen

Microprocesador AMD Ryzen
Información sobre la plantilla
UPDATEE 9 600x.jpg
Inventado por:AMD
Fecha de invención:2017
Fabricantes:GlobalFoundries.

AMD Ryzen: Es el nombre comercial que reciben todos los procesadores lanzados al mercado por AMD desde el pasado año 2017. Este nombre hace referencia a la microarquitectura de nueva generación de AMD, ¨Zen¨.

Microarquitectura Zen

Summit Ridge

  • Todos los modelos se insertan en el zócalo AM4.
  • Todos los modelos soportan DDR4-2666 ×2 de rango único, DDR4-2400 ×2 de rango doble, DDR4-2133 ×4 de rango único, y DDR4-1866 ×4 de rango doble.
  • Todos los modelos soportan: x86, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AES, CLMUL, AVX, AVX2, FMA, CVT16/F16C, ABM, BMI1, BMI2, SHA.
  • Transistores: 4800 millones.
  • Tamaño de la pastilla: 192 mm².
  • Revisión: B1.
  • Las placas madre para procesadores Ryzen incorporan multiplicadores desbloqueados para overclocking. Todos los productos soportan overclocking automático, llamado XFR, siendo que los productos X permiten el doble de incremento respecto de los demás, aunque AMD no menciona Ryzen no X que incluyan XFR.
  • AMD reveló oficialmente la línea Summit Ridge de procesadores Ryzen el 22 de febrero de 2017. Los procesadores de escritorio Ryzen difieren de las APU con microarquitectura Zen en el hecho de que no incluyen una GPU integrada y dependen de una dedicada.
  • Algunos Ryzen incluyen versiones actualizadas del disipador Wraith, llamadas Wraith Spire, Wraith Stealth y Wraith Max. El disipador Wraith original había sido recibido positivamente cuando fue lanzado a mediados de 2016.2 Los nuevos modelos incorporan iluminación RGB, a excepción del Wraith Stealth. El modelo Wraith Max se incluye opcionalmente con los modelos X, mientras que el Wraith Spire se incluye con los Ryzen 7 1700, Ryzen 5 1600, y Ryzen 5 1500X (el disipador del Ryzen 7 1700 tiene luz RGB, mientras que el Ryzen 5 no tiene iluminación), y el Wraith Stealth se incluye con el Ryzen 5 1400.
  • Todos los modelos soportan tecnología SenseMI de AMD, que utiliza Infinity Control Fabric para ofrecer las siguientes funciones:
    • Pure Power: optimiza el uso energético recogiendo temperaturas de cientos de sensores y repartiendo la carga de trabajo sin sacrificar el desempeño.
    • Precision Boost: aumenta el voltaje y la velocidad de forma precisa (saltos de 25 MHz) para optimizar la energía consumida.
    • XFR (eXtended Frequency Range): aumenta el voltaje y la velocidad por encima del máximo admitido por Precision Boost, siempre que se cuente con refrigeración suficiente.15
    • Neural Net Prediction y Smart Prefetch: utilizando predicción mediante inteligencia artificial dentro del procesador para optimizar el flujo de trabajo y la administración de la caché con una carga previa (prefetch) de información inteligente, precarga datos que prevé se necesitarán, optimizando el acceso a la RAM.

Raven Ridge

Lisa Su, CEO de AMD confirmó durante una sesión AMA de Reddit (en /r/AMD Zen) que las APU basadas en Zen también se venderían bajo la marca Ryzen. Tradicionalmente, las APU de AMD han sido etiquetadas por separado respecto de las CPU convencionales.

Procesadores Ryzen de primera generación

Los primeros procesadores basados en Zen fueron los Ryzen 7 1700, 1700X, y 1800X, lanzados todos ellos a principios de marzo de 2017 para la plataforma AM4. Todos ellos demostraron un gran rendimiento desde el principio, siendo excepcionalmente buenos en cargas de trabajo que hacen uso de una gran cantidad de núcleos. La mejora de la arquitectura Zen ha sido tan grande que estos procesadores son capaces de cuadriplicar el rendimiento del AMD FX-8370, el anterior procesador tope de gama de AMD. Estos procesadores llamaron rápidamente la atención de los profesionales de la imagen, pues permitían renderizar vídeos de muy alta resolución a una gran velocidad. A todo ello se unen unos precios muy competitivos, AMD ofrecía su procesador de ocho núcleos por el mismo precio que Intel te vendía uno de cuatro núcleos.

Pese a esta gran mejora, estos procesadores se mostraron aún inferiores a Intel en un sector del mercado que nueve mucho dinero, los videojuegos. Intel seguía siendo el rey de los videojuegos, aunque hay que decir que la distancia con AMD se había reducido de forma alarmante para Intel, por primera vez en muchos años, AMD tenía unos procesadores capaces de poner en apuros a Intel incluso en su terreno más favorable. La gran relación entre precio y prestaciones de los AMD Ryzen atrajeron a los jugadores de forma muy rápida.

Algo más tarde, en primavera y verano de 2017, llegaron los procesadores Ryzen 5 1600, 1600X, 1500X, 1400, 1300X y 1300, los cuales ofrecían entre cuatro y seis núcleos, completando toda la gama de procesadores AMD Ryzen de primera generación. Todos ellos se fabrican usando el proceso a 14 nm FinFET de global Foundries, el nombre en clave de su die es Summit Ridge.

AMD Ryzen 7 1700, 1700X, y 1800X

Todos ellos son procesadores de ocho núcleos y dieciséis hilos de procesamiento, la única diferencia entre ellos es la frecuencia de funcionamiento. Todos ellos admiten overclock, por lo que muchos usuarios compraron el Ryzen 7 1700, el más barato de los tres, y lo overclockearon hasta las frecuencias del Ryzen 7 1800X, logrando el mejor rendimiento gastando menos dinero. Todos ellos disponen de una caché L3 de 16 MB y una caché L2 de 4 MB. La siguiente tabla resume todas sus características.

AMD Ryzen 5 1600, 1600X

Ambos son procesadores de seis núcleos físicos y doce hilos, llegaron para ofrecer un balance mucho más bueno entre precio y prestaciones, especialmente en los videojuegos. Mantienen una caché L3 de 16 MB y una caché L2 de 3 MB. El Ryzen 5 1600X es capaz de alcanzar una frecuencia máxima de 4 GHz, mientras que su hermano pequeño se conforma con los 3,6 GHz.

AMD Ryzen 5 1500X y 1400

Son los procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos de la primera generación AMD Ryzen, siguen manteniendo su caché L3 de 16 MB y una L2 de 2 MB. Estos procesadores parten de los 3,5 GHz y 3,2 GHz y son capaces de alcanzar los 3,7 GHz y 3,4 GHz.

Ryzen 3 1300X y 1200

Todos ellos son procesadores de cuatro núcleos y cuatro hilos, en ambos casos disponen de una caché L3 de 8 MB y una L2 de 2 MB. Son los modelos de gama de entrada a la primera generación de Ryzen. Sus frecuencias base son de 3,5 GHz y 3,1 GHz de forma respectiva, y las frecuencias turbo de 3,7 GHz y 3,4 GHz.

Procesadores AMD Ryzen de segunda generación.

En abril de este año 2018 se lanzaron los procesadores AMD Ryzen de segunda generación, fabricados a 12 nm FinFET y con una arquitectura Zen+ que incluye algunas mejoras enfocadas a aumentar la frecuencia de funcionamiento y a reducir la latencia de sus elementos internos. AMD asegura que la logrado reducir la latencia de la caché L1 en un 13%, la latencia de la caché L2 en un 24% y la latencia de la caché L3 en un 16%, esto hace que el IPC de estos procesadores haya aumentado en un 3% aproximadamente frente a la primera generación. Estas mejoras ayudan a lograr un mejor rendimiento genera del procesador, aunque principalmente en los videojuegos, que son muy sensibles a las latencias. Todos ellos se fabrican usando el proceso a 12 nm FinFET de global Foundries, el nombre en clave de su die es Pinnacle Ridge.

AMD Ryzen 7 2700X y 2700

Son los sucesores de los Ryzen 7 1700, 1700X, y 1800X. Esta vez AMD ha decidido que el modelo intermedio no tiene sentido, por lo que solo ha lanzados dos procesadores. Su características fundamentales son las mismas que los de primera generación, aunque disfrutan de mayores velocidades de reloj y unas latencias mejoradas.

AMD Ryzen 5 2600X y 2600

Han llegado para suceder a los Ryzen 1600X y 1600. También mantienen las mismas características fundamentales, aunque con mayores frecuencias de reloj y unas latencias algo menores. Son considerados como los actuales procesadores con mejor balance entre precio y prestaciones del mercado, e ideales para los jugadores.

Procesador AMD Ryzen de tercera generación

Los procesadores AMD Ryzen de tercera generación llegarán el próximo año 2019 si todo va según lo previsto. Por ahora poco se sabe de ellos, aparte de que usarán el proceso de fabricación a 7 nm de Global Foundries y que se basarán en la arquitectura Zen 2.

Se rumorea que Zen 2 dará el salto a complejos CCX de seis u ocho núcleos, lo que permitiría fabricar procesadores con un solo die con un máximo de 16 o 12 núcleos. También se espera que Zen 2 suponga una mejora en el IPC de los procesadores, el principal objetivo de AMD sería el de reducir las latencias de la comunicación entre los elementos internos del procesador, algo que será especialmente beneficioso en los videojuegos.

AMD Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G, la unión de Zen y los gráficos Vega

Sin ninguna duda las APUs AMD Raven Ridge han sido uno de los lanzamiento más interesantes de la compañía para este año 2018. Se trata de la octava generación de APUs de la compañía, y las más importantes hasta la fecha por incluir en su interior la arquitectura Zen. Las anteriores APUs AMD Bristol Ridge se basaban en la arquitectura Excavator, la ultima evolución de Bulldozer que era incapaz de competir en rendimiento con los procesadores de Intel. El paso a los núcleos Zen significa que Raven Ridge te ofrece un procesador muy potente, y capaz de acompañar a una tarjeta gráfica de gama media sin problemas, algo que en las anteriores generaciones de APUs no era posible.

Estos procesadores se basan en un diseño formado por un complejo CCX, lo que significa que ambos ofrecen cuatro núcleos físicos. La diferencia es que el Ryzen 5 2400G dispone de la tecnología SMT, mientras que el Ryzen 3 2200G carece de ella. AMD ha simplificado algunas de las partes del CCX para reducir los costes de fabricación, por ello ofrecen solo 4 MB de caché L3 y tan solo 8 lanes PCI Express. Este recorte en los lanes PCI Express limita el ancho de banda de las tarjetas gráficas, aunque con modelos de gama media como la Radeon RX 580 o la GeForce GTX 1060 no debe de haber ningún problema de rendimiento.

Otro inconveniente de Raven Ridge, es que el IHS no está soldado al die del procesador, sino que se usa pasta térmica para hacer la unión. Esto abarata el coste de fabricación, pero tiene la consecuencia de que el calor se disipa peor, por lo que los procesadores tienden a calentarse más que los soldados.

El CCX está acompañado de un núcleo gráfico basado en la arquitectura Vega, el último diseño gráfico de AMD. El AMD Ryzen 3 2200G dispone de un núcleo gráfico formado por 8 Compute Units, es decir 512 Stream Processors que funcionan a una frecuencia máxima de 1100 MHz. En cuanto al Ryzen 5 2400G, dispone de 11 Compute Units, que se traducen en 720 Stream Processors a una frecuencia de reloj de 1250 MHz.

AMD ha incluido en estos procesadores su controladora de memoria más avanzada, capaz de ofrecer soporte nativo para DDR4 a 2933 Mhz en configuración de doble canal. Los gráficos integrados son muy sensibles a la velocidad de la memoria por lo que cuanto más rápido funcione mejor irán los juegos.

Estos dos procesadores se han mostrado muy competentes en los videojuegos actuales, aunque tendrás que conformarte con resolución 720p en los más exigentes si quieres disfrutar de una buena experiencia. La dependencia de la memoria DDR4 limita en parte su rendimiento en los videojuegos, la revolución llegará cuando AMD se decida a incluir una memoria dedicada en este tipo de procesadores, aunque ello tendría el inconveniente de elevar su precio de forma notable.

Compatibilidad

Aunque AMD ha verificado la capacidad de los equipos con procesadores Ryzen de funcionar con Windows 7 y Windows 10, Microsoft oficialmente solo da asistencia a los procesadores Ryzen en equipos que ejecutan Windows 10. Las actualizaciones de Windows se bloquean en computadoras con procesador Ryzen que ejecutan versiones anteriores de Windows 10. En sintonía con Microsoft, AMD solo proporciona controladores para Windows 10.

Fuentes