Windows 10

Windows 10
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows 10 Logo.svg.png
CreadorMicrosoft
DesarrolladorMicrosoft
Lanzamiento inicial29 de julio de 2015
VersionesHome, Pro, Enterprise, Mobile
Última versión estableRama RS5, Versión 1809 (10.0.17763.195)

19 de diciembre de 2018

Rama RS4, Versión 1803 (10.0.17134.472) 19 de diciembre de 2018

Rama RS3, Versión 1709 (10.0.16299.847)

19 de diciembre de 2018
NúcleoNT 10.0
Plataformas soportadasIA 32, x86-64, ARM
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
Sitio web
http://microsoft.com/windows

Windows 10 es el vigente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT. Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015. Para animar su adopción, Microsoft anunció su disponibilidad gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que cuenten con copias genuinas de Windows 7 Service Pack 1 o Windows 8.1 Update. En junio de 2015 se habilitó una herramienta que permite reservar esta actualización, dicha herramienta notifica a cada usuario el momento en el que estará lista la descarga de la actualización para su dispositivo. Los participantes del programa Windows Insider pueden recibir una licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones.

Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales». Desarrolladas con la interfaz Modern UI, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens. La interfaz de usuario fue revisado para realizar transiciones entre una interfaz orientada al ratón y una interfaz orientada a la pantalla táctil basadas en dispositivos de entrada disponibles (particularmente en laplets). Ambas interfaces incluyen un menú Inicio actualizado que comprende un diseño similar a Windows 7 con las baldosas de Windows 8. También se introduce la Vista de Tareas, un sistema de escritorio virtual, el navegador web Microsoft Edge y otras aplicaciones nuevas o actualizadas, un soporte integrado para iniciar sesión a través de huella digital o reconocimiento facial, nuevas características de seguridad para entornos empresariales, DirectX 12 y WDDM 2.0 para mejorar las capacidades gráficas del sistema operativo para los videojuegos.

Microsoft describió a Windows 10 tanto un sistema operativo como un servicio que puede recibir actualizaciones en curso para sus características y funcionalidades, además con la habilidad en los entornos empresariales para recibir actualizaciones no críticas en un ritmo más lento, o un soporte a largo plazo que solo recibe actualizaciones críticas, tales como parches de seguridad, en el curso de vida de cinco años de soporte general. Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Windows and Devices Group de Windows, demostró que las metas de este modelo fue reducir la fragmentación en toda la plataforma de Windows, como Microsoft pretendía tener Windows 10 instalado en al menos mil millones de dispositivos en los dos o tres años después de su lanzamiento.9

Windows 10 recibió reseñas generalmente positivas en el día de su lanzamiento. Los críticos elogiaron la decisión de Microsoft de retirar la interfaz de usuario introducido por Windows 8 (incluyendo las aplicaciones a pantalla completa y la pantalla Inicio)10 en un entorno no táctil para proporcionar una interfaz más orientado al escritorio en la misma línea de las versiones anteriores de Windows, aunque la interfaz de usuario de orientación táctil fue criticada por contener regresiones hacia la interfaz de Windows 8. Los críticos también elogiaron las mejoras para el software promocional de Windows 10 sobre 8.1, la integración de Xbox Live, así como la funcionalidad y capacidades de Cortana y la sustitución de Internet Explorer con Microsoft Edge (aunque el navegador fue criticado por encontrarse aún en estado de desarrollo).11 12

La mayor parte de la crítica cayó sobre las limitaciones en el usuario para controlar algunas operaciones. En este caso, Windows Update instala todas las actualizaciones automáticamente. Solo en Windows 10 Pro se puede aplazar su instalación. Preocupaciones por la privacidad también fueron mencionadas por críticos y defensores al ver que los ajustes por defecto permiten el envío de información sobre el usuario a Microsoft y sus socios.

Historia y desarrollo

De acuerdo con el sitio web, Microsoft convocó a los medios de comunicación a un evento para el 30 de septiembre de 2014 en el que mostró un avance del llamado Windows 10, cuyo nombre interno es "Threshold" ("Umbral"). La página ya había adelantado a comienzos de ese año que Microsoft lanzaría oficialmente la nueva generación de la plataforma en abril de 2015. El día 30 de septiembre de 2014, Microsoft presentó oficialmente Windows 10, como un sistema unificado para ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y para su consola de sobremesa Según las últimas filtraciones de ComputerBase, la versión "Technical Preview " del sistema incluye un nuevo menú de inicio (una fusión del utilizado en Windows 7 con la interfaz Modern UI), cambios en algunos iconos (Windows Explorer, Escritorio, Equipo, entre otros), centro de notificaciones, ventanas y diálogos casi sin bordes, Escritorios múltiples, nueva revisión de Internet Explorer 11, Aplicación de reporte de errores (requiere estar registrado en "Windows Insider Preview Program") y la posibilidad de ejecutar aplicaciones "Metro/Modern UI" en modo ventana/Pantalla completa. El nombre del sistema operativo será "Windows" (nombre corto) y "Microsoft Windows" (nombre completo Además, la compañía estaría trabajando para incluir en Windows 10 una versión del asistente de voz de Microsoft, Cortana, que viene incorporado en la última versión de su sistema operativo móvil Windows Phone 8.1.

El 30 de septiembre de 2014, Microsoft Corporation presentó finalmente el nuevo sistema, con el nombre Windows 10, saltándose el número nueve. Este es el primer SO de la era Satya Nadella como CEO, quien asumió el cargo a principios de 2014.

El 3 de octubre de 2014, Microsoft liberó una versión beta de Windows 10 en su página web, que es una vista previa técnica (Windows Technical Preview), disponible en solo 5 idiomas hasta el momento que incluyen el inglés estadounidense, inglés británico, portugués, chino y ruso.

La vista previa técnica de Windows 10 estuvo dirigida básicamente hacia los aficionados y usuarios de la empresa; Microsoft planea anunciar características orientadas al consumidor y otros detalles que rodean al nuevo sistema operativo durante sus eventos futuros, como uno programado el 21 de enero de 2015, y en la conferencia anual Build de 2015.

El 23 de enero de 2015 se liberó la construcción 9926; presentada el 21 de enero en la conferencia llamada "Windows 10: The Next Chapter"; donde se presenta nuevas novedades como Microsoft Spartan; Cortana, DirectX 12, una nueva versión de Windows Store; Nuevo tema de escritorio y un centro de notificaciones mejorado (entre muchas novedades); además de lanzar en 25 idiomas (incluido el español de España y el español de México).

Mejoras anunciadas

Considérese: Son «propuestas anticipadas de Microsoft», en el transcurso de los siguientes años agregarán o quitarán lo que aparece a continuación. Por el momento Microsoft ha anunciado al público las siguientes novedades

  • Como SO base para distintos dispositivos como PC, desktop, tablets, Xbox y Windows Phone.
  • Posibilidad de instalar la ROM de Windows Phone 10 en algunos dispositivos Android.
  • Regreso del Menú Inicio, la mitad derecha de este podrá mostrar algunas apps modernas con posibilidad de expandirse para todas las instaladas; además estas apps se mostrarán como ventanas en la interfaz.
  • Múltiples escritorios, con animaciones.

Requisitos mínimos del sistema

  • Procesador: 1 gigahercio (GHz) o superior
  • RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)
  • Espacio disponible en el disco duro: 16 GB
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador compatible con WDDM 1.0
  • Conexión a Internet para cuenta Microsoft.(opcional).
  • Pantalla Multitáctil para aprovechar capacidades táctiles (opcional).

Sistema de búsqueda

Windows 10 utilizará un sistema de búsqueda que indexa los archivos del disco duro desde el momento de la instalación. A este cuadro de búsqueda se puede acceder desde la barra de tareas. Ej: Buscamos Víctor Omar Vento el sistema buscará automáticamente todos los archivos que contengan ese nombre, archivos que hayan sido creados o modificados por él y buscará perfiles de Facebook o Twitter además de buscar en Bing y Google todo lo relacionado con el tema.

Fuentes