Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Paint

Paint
Información sobre la plantilla
Paint Logo.png
programa simple para editar gráficos, ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde sus inicios. Muchas de las opciones en Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más sofisticados.
CreadorMicrosoft
Fecha de Creación1982
Versionesúltima Versión 6.1 (Compilación 7600)
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
IdiomaEspañol
Sitio web
Paint
Paint (Microsoft Paint) es un programa simple para editar gráficos desarrollado en el año 1982, este programa esta incluido en Microsoft Windows.

Muchas de las opciones en Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más sofisticados, así que Paint es una buena introducción para aprender a usar otros programas.

Información General

Microsoft Paint es una aplicación para procesar archivos que puede ser utilizada para crear dibujos simples o elaborados Estos dibujos pueden ser en negro y blanco o en colores, y se pueden guardar como archivos de mapa de bits. Se puede imprimir el dibujo, usarlo como fondo de escritorio o pegarlo en otro documento. Incluso puede ser utilizado para ver y editar fotografías digitalizadas. Puede utilizarse para trabajar con imágenes, tales como. Jpg,. Gif o. Bmp. Las versiones más modernas permiten abrir o editar además archivos .PNG y .TIFF.

La primera versión de Paint se introdujo en la primera versión de Windows, Windows 1.0.y no es compatible con las versiones más recientes de Paint. En Windows 95, se introdujo una nueva versión de Paint. Los mismos iconos y paleta de colores siguieron utilizándose en Windows XP.

En Windows Vista, se han cambiado los iconos de barra de herramientas y los colores de la paleta de colores. Asimismo, se ha agregado un mayor número de niveles de deshacer, pasando a ser 10 veces y un control deslizante de zoom.

En Windows 7 una nueva cinta facilita el uso de este fiable programa, ya que muestra las opciones desplegadas, en lugar de en menús. Incorpora nuevos "pinceles" digitales realistas con matices de acuarelas, crayones y caligrafía. Esta versión del Paint está preparada para la tecnología táctil permitiendo podrá pintar con la yema de los dedos sobre la pantalla. Incluso permite realizar dos trazos independientes con dos dedos.

Características

Ventana de trabajo de Microsoft Paint
El área de trabajo del paint cuenta con una intuitiva interfaz de usuario, que permite un aprendizaje inmediato sin necedad de ayuda, esta característica ha posibilitado que los niños fueran los primeros en utilizarlo, es por ello que este sistema se utiliza para la enseñanza básica en las escuelas.

Normalmente el camino o forma de acceso a este accesorios es Inicio/ Todos los programas/Accesorios / Paint. La ventana de trabajo del Microsoft Paint de la versión incluida en Windows XP esta constituida por el área de dibujo llamado comúnmente lienzo, el cuadro de herramientas, el cuadro de colores y la barra de estado.

Cuadro de herramientas

El cuadro de herramientas se encuentra a por defecto a la izquierda de la ventana del paint y cuenta con las siguientes opciones:

Lápiz

Lápiz paint.png Lápiz

Permite dibujar líneas o curvas finas de forma libre.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Lápiz.
  2. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero en la imagen para dibujar. Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero.

Pincel

Pincel paint.png Pincel

Permite dibujar líneas con apariencia y textura diferentes. El uso de diferentes pinceles le permite dibujar líneas curvas y de forma libre con distintos efectos.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Pincel.
  2. Seleccionar el pincel a utilizar y establecer el tamaño para determinar el grosor del trazo.
  3. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero en la imagen para dibujar. Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero

Aerográfo

Aerográfo paint.png Aerográfo

Permite crear un efecto de aerógrafo

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Aerógrafo
  2. Seleccionar el tamaño del pulverizador para determinar el grosor del trazo.
  3. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero en la imagen para pulverizar con el color de primer plano. Para utilizar el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero

Línea

Línea paint.gif Línea

Permite dibujar una línea recta eligiendo el grosor y la apariencia de la línea.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Línea.
  2. Seleccionar el tamaño para determinar el grosor de la línea.
  3. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero para dibujar la línea.
  • Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero.
    • Para dibujar una línea horizontal, mantenga presionada la tecla Mayúscula (Shift) mientras dibuja de un lado al otro.
    • Para dibujar una línea vertical, mantenga presionada la tecla Mayúscula (Shift) y dibuje hacia arriba o hacia abajo.

Curva

Curva paint.png Curva

Permite dibujar una línea curva fluida.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Curva.
  2. Seleccionar el tamaño para determinar el grosor de la línea.
  3. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero para dibujar la línea. Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero.
  4. Tras crear la línea, hacer clic en el área de la imagen donde se desea que esté el arco de la curva y luego arrastrar el puntero para ajustar la curva.

Polígono

Polígono paint.png Polígono

Permite crear una forma personalizada con un número arbitrario de lados.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Polígono.
  2. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero para dibujar la línea. Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero.
  3. Arrastrar el puntero para dibujar una línea recta. A continuación, hacer clic donde se desea que aparezcan el resto de los lados. Para crear lados con ángulos de 45 ó 90 grados, mantener presionada la tecla Mayúscula (Shift) mientras crea los lados.
  4. Para terminar de dibujar el polígono y cerrar la forma, conectar la última línea con la primera.

Rectángulo

Rectángulo paint.gif Rectángulo

Permite crear un rectángulo

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Rectángulo.
  2. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero para dibujar el rectángulo. Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero.

Rectángulo redondeado

Rectángulo redondeado paint.gif Rectángulo redondeado

Permite crear un rectángulo con las esquinas redondeadas

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Rectángulo redondeado.
  2. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero para dibujar el rectángulo redondeado. Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero.

Elipse

Elipse paint.gif Elipse

Permite crear una elipse

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Elipse.
  2. En el cuadro de colores, seleccionar un color y arrastrar el puntero para dibujar la elipse. Para dibujar con el color de fondo, hacer clic con el botón secundario mientras se arrastra el puntero.

Texto

Texto paint.gif Texto

Permite escribir texto en la imagen.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Texto.
  2. Hacer clic en la ubicación del área de dibujo en la que se deseé agregar el texto.
  3. En la barra de herramientas de texto, seleccionar la fuente, el tamaño y el estilo.
  4. En el cuadro de colores, seleccionar el color a usar para el texto.
  5. Teclear el texto que se desea agregar.

Borrador

Borrador paint.gif Borrador/Borrar Color

Permite borrar áreas de la imagen.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Borrador.
  2. Seleccionar el tamaño del borrador y, a continuación, arrastrar el borrador sobre el área de la imagen que desea borrar. Las áreas borradas revelarán el color de fondo

Seleccionar

Selección libre paint.png Selección Libre y Seleccionar paint.png Seleccionar

Según lo que se deseé seleccionar, se pueden utilizar las herramientas Selección Libre (para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma) o Selección (para seleccionar áreas rectangulares.) Para seleccionar la imagen entera, hacer clic en Edición/Seleccionar todo o con la combinación de teclas Ctrl. + E.

Lupa (Zoom)

Zoom paint.gif Lupa (Zoom)

Permite acercar una parte de la imagen.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Lupa (Zoom), mover la lupa y hacer clic para acercar la parte de la imagen mostrada.
  2. Para reducir el nivel de zoom, hacer clic nuevamente con el botón secundario del mouse

Cuentagotas

Cuentagotas paint.png Cuentagotas

Permite establecer el color de primer plano o de fondo actual. Permite asegurarse de usar el color deseado al dibujar en Paint, de forma que los colores coincidan.

  • En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Cuentagotas (Selector de colores).
  • Hacer clic en el color que se desea establecer como color de primer plano, o haga clic con el botón secundario en el color que se desea establecer como color de fondo.

Rellenar

Rellenar paint.gif Rellenar

Permite establecer rellenar con color toda la imagen o una forma delimitada con color.

  1. En el cuadro de herramientas seleccionar la herramienta Relleno con color.
  2. En el cuadro de colores, seleccionar un color y hacer clic dentro del área para rellenarla o hacer clic botón secundario en el área para rellenarla con el color de fondo.

Cuadro de colores

Se encuentra por defecto en la parte inferior de la venta de trabajo del paint y posibilita establecer los colores predeterminados de fondo y de primer plano. La forma en que se utilizan estos dependerá de lo que se esté haciendo en Paint.

  • Para establecer el color de primer plano hacer clic sobre el cuadro con el color deseado.
  • Para establecer el color de fondo hacer clic con botón secundario del mouse sobre el cuadro con el color deseado.

El color de primer plano se utiliza para líneas, bordes de formas y texto. El color de fondo se utiliza para llenar formas cerradas y el fondo de los marcos de texto y al utilizar el borrador.

Los colores predeterminados de fondo y primer plano aparecen a la izquierda del cuadro de colores. El cuadrado superior representa el color de primer plano. El cuadrado inferior representa el color de fondo.

Hay 28 colores en el área de trabajo. Los colores por defecto en la caja de colores son los siguientes:

Negro, blanco, gris, plata, granate, rojo, oliva, amarillo, verde oscuro, verde, verde azulado, cian, azul marino, verde pizarra, verde claro, Dark Carolina blue, aguamarina, azul medianoche, vinca, azul-violeta, coral, marrón y naranja calabaza desde Windows 95 hasta Windows XP. En Windows Vista los colores por defecto son distintos.

Barra de Estado

Muestra una descripción del elemento sobre el que se encuentra el puntero del Mouse, la posición del puntero en píxel y el tamaño del objeto.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Ayuda de Microsoft Paint ver 5.1