Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Windows NT Server 4.0

Microsoft Windows NT Server 4.0
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
MWNTServer4.0.png
Desarrollador
Microsoft
Web oficialhttp://www.microsoft.com/ntserver
Plataformas soportadasIA-32, Alpha, MIPS, PowerPC
Versión anteriorWindows NT 3.51
Información general
Lanzamiento oficial24 de agosto de 1996
NúcleoNT 4.0 (Híbrido)
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
Modelo de desarrolloSoftware no libre
IdiomasEspañol

Microsoft Windows NT Server 4.0. Windows NT 4.0 fue la cuarta versión de servidores con una interfaz gráfica similar a la de Windows 95, incorpora un Servidor Web, IIS 2.0. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento.

Su núcleo, ha madurado al haber aumentado su rango de usos, y Windows NT Server 4.0 se ha beneficiado del trabajo de desarrollo de Windows NT Server 5.0, al haber sido incorporadas diversas mejoras de disponibilidad de Windows NT Server 5.0 en Windows NT Server 4.0, Service Pack 4.

Introducción

Muchas cosas han cambiado desde el lanzamiento de Windows NT Server 4.0 en 1996. La necesidad de los consumidores de un sistema operativo de servidor ha crecido hasta incluir el soporte de aplicaciones, servicios Web, comunicaciones, y mucho más. Aunque la mayoría de las organizaciones se preocupan sobre todo por mantener el coste de sus sistemas informáticos bajo, a la vez siguen pidiendo mayor versatilidad en sus sistemas operativos.

Un servidor multipropósito puede reemplazar muchas veces a varios servidores individuales con una sola función, ventaja fundamental a la hora de simplificar el entorno informático. Hoy en día el sistema operativo de un servidor cada vez se muestra más imprescindible en las tareas empresariales cotidianas, a la vez que los sistemas informáticos y de redes se vuelven más complejos cada día. Otro punto clave es la seguridad: cuanto más tareas dependen de la red, más tareas y servicios hay que proteger.

Desde 1996, Windows NT Server 4.0 ha sido consistentemente actualizado, mejorado, y adaptado a estas nuevas necesidades. Es el sistema operativo de servidor más completo, combinando los mejores servicios Web, de aplicaciones, y de comunicaciones.

Mantiene además en su corazón el estable código base que con el tiempo ha demostrado un rendimiento potente y versátil en organizaciones de todos los tamaños, ganándose el soporte de la industria en forma de productos y servicios construidos especialmente para él. Y ahora que Windows NT Server 5.0 aparece en la distancia perfectamente conformado, se hace más evidente el papel de Windows NT Server 4.0 como la senda correcta hacia el entorno informático del futuro.

Microsoft, ha realizado bastantes mejoras a fondo en Windows NT Server 4.0, añadiéndole Option Pack, Service Pack 4, y dos versiones especializadas, Enterprise Edition y Terminal Server Edition.

Descripción del producto

  • Windows NT Option Pack:contiene Microsoft Transaction Server (MTS), Microsoft Message Queue Server (MSMQ), Servicios de Conexión a Internet para Servicios de Acceso Remoto (RAS), y tecnologías mejoradas de Internet Information Server (IIS).
  • Service Pack 4:contiene actualizaciones para Windows NT Server 4.0 para adecuarse a la llegada del año 2000 y del Euro, nuevos dispositivos de gestión y seguridad, y mejoras en la disponibilidad y la capacidad de uso del producto. Service Pack 4 es la única fuente de todas las actualizaciones Windows NT 4.0: los administradores sólo tendrán que instalarlo para obtener todas las actualizaciones pasadas y presentes.
  • Enterprise Edition:ofrece una escalabilidad expandida y dispositivos de disponibilidad mejorada para satisfacer todos los niveles de exigencia empresarial.
  • Terminal Server Edition:permite a escuelas y empresas disponer del sistema Windows® en desktops que antes no lo admitían.

Servicios web

La combinación de los servicios Web y el sistema operativo en Windows NT Server 4.0, facilita por primera vez la implementación de aplicaciones Web escalables y de confianza. Este sistema, incorpora servicios Internet Information Server 4.0 (IIS), mejorando el sistema operativo para convertirlo en una plataforma individual y cohesionada que combine servicios de aplicaciones sencillas, fiables y servicios Web muy completos.

Servicios de comunicación

Según crece la importancia de poder compartir información, los consumidores se han dado cuenta de que unas comunicaciones seguras y fiables se han tornado así mismo esenciales. Windows NT Server 4.0 permite conectar sucursales, trabajadores remotos e Internet de forma sencilla y barata.

Las avanzadas prestaciones de red de sus servicios, también incluyen servicios de Encaminamiento y Acceso Remoto (RAS). Estos servicios, que no requieren ninguna modificación en el software cliente, muestran a las empresas la forma más sencilla y barata de implementar potentes Redes Virtuales Privadas (VPNs) para compartir información de forma segura en Internet. Los servicios de comunicaciones para Windows NT Server 4.0 han crecido aún más con la adición de los servicios de conexión a Internet para RAS 1.0.

Servicios de archivo e impresión

Una de las razones principales por las que se invierte en redes, es para mejorar su acceso a la información. Los servicios de archivo Windows NT, crean un entorno robusto y sencillo de gestionar para compartir archivos. El alto rendimiento de impresión de Windows NT Server, ha sido notablemente mejorado gracias al renderizado basado en servidor de los trabajos de impresión no-Postscript.

Los servicios de archivo e impresión para NetWare (FPNW) permiten que Windows NT 4.0 Server, opere como una plataforma NetWare 3.X Server, pudiendo procesar peticiones de archivo e impresión de clientes NetWare sin tener que cambiar o actualizar el software cliente NetWare. SP4 ofrece una actualización para soportar Client32 de NetWare. Esto permite conectarse a una red usando una combinación de servidores Windows NT Server y Netware.

Servicios de difusión multimedia

Las redes no sólo son usadas para desarrollar e implementar aplicaciones, también sirven para comunicarse usando multimedia. Windows NT Server 4.0, ofrece los servicios NetShowTM y Windows Media Player. Además, para aumentar la versatilidad de estas herramientas multimedia, Windows NT Server 4.0 añade mayor funcionalidad a su software DirectX®.

Servicios y herramientas para aplicaciones

NT Server 4.0, ha sido diseñado para ser un servidor de aplicaciones con los servicios básicos que los desarrolladores necesitan (memoria virtual y multitarea, por ejemplo) integrados en el sistema operativo. En los últimos dos años, se ha reforzado sus capacidades dirigidas a aplicaciones con la implementación de Transaction Server 2.0, Message Queue Server 1.0, Open Database Connectivity 3.0, CrytoAPI 2.0, y Win32® APIs, y con el paquete de desarrollo de software incluido en Service Pack 3 y Service Pack 4.

Capacidad de gestión

La gestión de sistemas informáticos se hace cada vez más complicada en un mundo que demanda información al instante, servicios más completos posibles y sistemas informáticos altamente distribuidos. Una gestión eficaz de sistemas debe satisfacer las necesidades complejas:

  • Equilibrando e integrando un control centralizado y descentralizado.
  • Asegurando el servicio de mayor calidad y disponibilidad.
  • Minimizando el coste total de propiedad.

Microsoft, ha respondido a este reto con un conjunto primario de servicios, que conforman una plataforma no sólo con los dispositivos de gestión básicos integrados en el sistema operativo, sino, también con soluciones y herramientas de valor añadido de Microsoft y otros fabricantes. Service Pack 4 y Systems Management Server 2.0, cuentan con las herramientas más novedosas para ofrecer el mayor abanico de dispositivos de gestión de la actualidad.

Seguridad

Una seguridad útil y completa, permite a Windows NT Server 4.0 ofrecer el modelo de seguridad más robusto de todos los sistemas operativos de servidor o workstation del mercado. El subsistema de seguridad centralizado de Windows NT emplea avanzados dispositivos de diseño de seguridad para ofrecer un excepcional nivel de seguridad al sistema. Para reforzar aún más la seguridad en el acceso y añadir flexibilidad, Windows NT Server 4.0 ha sido mejorado con muchos dispositivos útiles adicionales, tales como:

  • Firmas Server Message Block (SMB)
  • Filtrado de contraseñas
  • Restringiendo el acceso de usuarios anónimos
  • Uso de una clave de sistema para encriptar fuertemente la información de contraseñas.
  • Utilidades avanzadas de seguridad. Las utilidades avanzadas de seguridad en el SP4 incluyen:
  1. Gestor de Configuraciones de Seguridad (SCM).
  2. Mejoras en el Canal de Seguridad.
  3. Privilegio de seguridad del Registro de eventos.
  4. CryptoAPI 2.0.

Mejoras

Microsoft ha añadido otras mejoras durante los últimos dos años para mantener Windows NT Server 4.0 como la plataforma más actual, completa y fácil de usar de las disponibles en la actualidad.

  • La arquitectura Distributed Internet Applications (DNA) de Windows: Option Pack continua la estrategia Windows DNA ofreciendo servicios de aplicaciones distribuidos e integrados. Windows DNA, que integra los modelos informáticos de Internet, cliente/servidor, y PC, es una arquitectura de trabajo y una estrategia de plataforma Windows que permite construir soluciones informáticas escalables, distribuidas, y de niveles múltiples, que puedan ser distribuidas a través de cualquier red.
  • Preparación para la llegada del año 2000 y del sistema monetario basado en el euro: Service Pack 4 incluye actualizaciones fundamentales para preparar el sistema operativo Windows NT para la llegada del año 2000. También dota a Windows NT del soporte fuente para el euro, la moneda única propuesta para la Unión Europea, soporte que permite al usuario introducir y visualizar el símbolo del euro en las aplicaciones que lo permitan. SP4 incluye este símbolo monetario en las fuentes primarias (Arial, Courier New, y Times New Roman).

Mejoras en la informática distribuida

Service Pack 4 incluye nuevos dispositivos para la informática distribuida: DCOM/HTTP Tunneling, TAPI 2.1, e Internet Group Management Protocol:

  • DCOM (Distributed Component Object Model)/HTTP Tunneling. El tunneling permite que la información DCOM cliente/servidor atraviese los firewalls por el puerto de protocolo HTTP, lo que mejora aún más el entorno informático distribuido.
  • Interfaz de programación de aplicaciones de telefonía (TAPI) 2.1. Las mejoras incluidas en el TAPI 2.1 facilitan aún más la tarea de los desarrolladores de escribir soluciones de telefonía cliente/servidor, y la de los administradores de gestionarlas, abaratando la telefonía cliente/servidor para los usuarios finales.
  • Internet Group Management Protocol, versión 2. El Internet Group Management Protocol (IGMP) opera entre hosts y encaminadores multidifusión locales. Con IGMP, un encaminador envía transmisiones dirigidas a un grupo multidifusión específico a un host, si éste así lo pide. El IGMP versión 2 define un nuevo modo para selecionar la función de petición multidifusión y un nuevo tipo de mensaje de petición específico para grupos, y rebaja su salida del estado latente.
  • Microsoft®Internet Explorer 4.01, Service Pack 1. La última versión del navegador de Microsoft permite una comunicación y colaboración total.

Requisitos del sistema

En la actualidad ésta decisión se relaciona directamente con el propósito que cumplirá el servidor que se va a instalar, sin embargo, para la instalación del NT Server v 4.0 se necesita una disponibilidad técnica para que el sistema pueda correr sin problemas:

Requisitos técnicos mínimos de hardware

  • Microprocesador de 32bits basado en x86 Intel Pentium o los Microprocesadores Risc compatibles como MIPS R4x00 ("Digital Alpha Systems o Power Pc") 486DX4 / 100MHz.
  • Pentium III 550Mhz.
  • Monitor VGA o SVGA compatible de resolución 640x480.
  • La memoria depende de la finalidad del sistema Servidor (16Mb o 128Mb).
  • El mouse puede ser genérico.

Windows NT Server 4.0, soporta el multiprocesamiento asimétrico y provee soporte para múltiples procesadores.

Instalación

Antes de comenzar a instalar, es importante planificar cuidadosamente como se va a gestionar el espacio de disco duro que se tiene, suele ser muy recomendable crear varias particiones y volúmenes, también es importante dejar siempre espacio disponible por si es necesario ampliar posteriormente un volumen o crear un espejo.

Puede iniciar el programa de instalación desde los diskettes de instalación que vienen con el producto en la caja de NT Server 4.0 o directamente desde la unidad de CD-ROM con el disco compacto original, lo diskettes vienen nombrados como: Disco de Inicio de Instalación, Disco Nº -2 de Instalación y Disco Nº -3 de Instalación, éstos son necesarios si va a instalar NT en un equipo por primera vez.

Si la BIOS de su hardware, permite el formato de CD-ROM de inicio, puede saltarse el uso de los diskettes y comenzar la instalación al encender el equipo a través de la unidad de CD-ROM y el disco compacto original.

Versiones

  • Windows NT 4.0. Workstation
  • Windows NT 4.0. Embedded
  • Windows NT 4.0. Server, 1996.
  • Windows NT 4.0. Server, Enterprise Edition, 1997.
  • Windows NT 4.0. Terminal Server, 1998.

Última versión estable

  • Windows NT 4.00 Service Pack 6a SRP (Compilación 1381) (info). Fue lanzada el 30 de noviembre de 1999.

Enlaces externos

Fuentes