Saltar a: navegación, buscar

Miguel Najdorf

Miguel Najdorf
Información sobre la plantilla
Miguel Najdorf.jpg
Ajedrecista argentino.
NombreMiguel Najdorf
Nacimiento5 de abril de 1910
Polonia, Varsovia
Fallecimiento4 de julio de 1997
Málaga, España
NacionalidadArmenio
OcupaciónJugador de Ajedrez
Miguel Najdorf. Su nombre polaco original era Mieczysław Najdorf, fue un jugador de ajedrez argentino de origen polaco, que alcanzó el título de Gran Maestro Internacional, nueve veces Campeón de Argentina.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de abril de 1910 en Polonia Varsovia, en el seno de una familia judía. Aprendió a jugar ajedrez a la edad de 14 años. Seis años después, en 1930 ya era Maestro Internacional. Su tutor fue el gran jugador ruso nacionalizado polaco (y luego francés) Savielly Tartakower, a quien siempre se refirió como "Su maestro".

Personalidad

Su temperamento e inagotable entusiasmo por arrancarle a las sesenta y cuatro casillas sus secretos contagiaron a muchos ajedrecistas y aficionados. Como él mismo reveló, siempre transmitió el consejo aprendido: “el que abandona nunca gana una partida”. Pero también reconocía que había que aprender a perder, y eso también se lo enseñó el tablero.

En el año 1936 jugó sus primeras Olimpiadas de ajedrez en Múnich, con la selección polaca de ajedrez. Polonia cosechó un gran éxito al conquistar la Medalla de Plata. Najdorf obtuvo la medalla de oro en su tablero, algo que le llenó de orgullo por su condición de judío, teniendo en cuenta el país en que se celebró el evento.

En 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires, ciudad en la que se desarrollaba la VIII Olimpiada de Ajedrez, en la que representaba a Polonia. Siendo judío, decidió quedarse a vivir en la Argentina y adoptar esa nacionalidad.

A pesar de que no fue un jugador de ajedrez de tiempo completo por muchos años se desempeñó en el negocio de pólizas de seguros. Najdorf fue uno de los mejores jugadores del mundo en los años cuarenta y cincuenta y se destacó en la modalidad de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas. En octubre de 1943 estableció el primer record mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario, en la sede del Círculo de Obreros, jugando contra 40 tableros (+36 =1 -3).

El anterior poseedor del record, George Koltanowski (quien jugó 34 simultáneas en Escocia en 1937), alegó que en el lugar no hubo representantes internacionales para verificarlo. Así que, el 25 de enero de 1947 en San Pablo, Brasil, y ante representantes internacionales Najdorf superó su propio record al enfrentarse a 45 tableros (+39 =4 -2) y 83 participantes que eran relevados a medida que se cansaban.

La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero y finalizó al día siguiente. La dimensión es tal en dicha exhibición que no es extraño afirmar que poseía una memoria realmente muy prodigiosa. En concreto, si se analiza la exhibición debe tenerse en cuenta que para Najdorf significó retener 1440 posiciones, 2880 escaques y cerca de 1800 jugadas.

Otro hecho a tener en cuenta fue una exhibición simultánea (pero no a ciegas como las anteriores mencionadas) que realizó en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, contra 222 tableros (202+ 12= 8-).

Batió su propio record de simultáneas en 1950, jugando contra 250 tableros (226+ 14= 10).

Anécdota

Una anécdota interesante relata que Najdorf se encontraba de viaje y un pasajero se le acercó y lo saludo. Entablaron una plática pero lamentablemente Najdorf no podía recordarlo; sin embargo, el pasajero le relató que él participó en la mencionada exhibición simultánea y luego de que Don Miguel (Najdorf) le preguntase el tablero en el que tuvo participación, pudo recordar exactamente la partida y el momento en el cuál le dio jaque mate. Najdorf: "Frente al tablero no existe el apellido, sólo cuenta la posición".

Obtención título GM

En 1950, cuando la FIDE creó el sistema de títulos oficiales, fue uno de los jugadores a los que se reconoció con la categoría de Gran Maestro Internacional. Ese mismo año disputó el Torneo de Candidatos al título mundial, quedando en quinto lugar.

Otros resultados deportivos

Tres años después, en el Torneo de Candidatos de Zurich 1953 quedó sexto. Ganó importantes torneos como los de Mar del Plata (1961) y La Habana (1962 y 1964) y participó en varias Olimpíadas de Ajedrez representando a Argentina, consiguiendo como mejor resultado el segundo puesto en Helsinki (1952). A pesar de su edad avanzada participó en el encuentro de 1970 "URSS versus Resto del Mundo", consiguiendo un empate con el ex campeón mundial Mijaíl Tal.

Fue nueve veces Campeón de Argentina, en el período que va desde 1949 a 1975. Fue, asimismo, miembro del equipo “Resto del Mundo” que se enfrentó a la URSS en 1970, y consiguió un meritorio empate con el ex campeón mundial Mikhail Tahl (una partida perdida, una ganada y dos tablas). Entre sus mejores victorias también se encuentran los torneos de Amsterdam, 1950; La Habana, 1962, donde superó, entre otros, a Spassky, futuro campeón mundial; y Mar del Plata, 1965.

Najdorf fue durante muchos años uno de los diez mejores ajedrecistas del mundo, además de estar considerado, junto a Reshevsky y Gligoric, como uno de los mejores jugadores de Occidente. Tenía gran habilidad para las partidas rápidas y a ciegas, tanto que en 1947 superó la plusmarca mundial de partidas simultáneas a ciegas, al jugar 45 en Brasil.

Su estilo de juego era agresivo, amante de los sacrificios, y su nombre estará siempre unido a una de las más populares variantes de la defensa siciliana.

Muerte

Fallecido en Málaga, España, el 4 de julio de 1997, en sus 87 años de vida y sus 70 años de trayectoria deportiva, dejando una huella imborrable en la historia del ajedrez, con aportes destacables a la evolución de la teoría del juego, y sobre todo con un estilo y actitud deportiva plena de honestidad y grandeza, dignas de imitar.

Garry Kasparov, dijo en España, pocos dias antes de la muerte de Miguel Najdorf, en julio de 1997: "Quisiera que la mitad de los jugadores jóvenes del mundo sintieran la mitad del amor que Miguel Najdorf sintió por el ajedrez.

Enlace externo

Fuente

  • Folleto del Curso Universidad para Todos.