Miguel Ocampo

Miguel Saturnino Ocampo Leloir
Información sobre la plantilla
Miguel-ocampo.jpg
Pintor, arquitecto y diplomático argentino
Nacimiento29 de noviembre de 1922
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Fallecimiento24 de noviembre de 2015
La Cumbre, Córdoba, Bandera de Argentina Argentina.
NacionalidadArgentina
Alma materFacultad de Arquitectura
OcupaciónArquitecto, Pintor y diplomático
CónyugeElvira Amanda Orphée Segura
HijosFlaminia Ocampo Orphée
Obras destacadasPremio Konex

Miguel Ocampo. Pintor, arquitecto y diplomático argentino. Después de atravesar diversos periodos su obra se acerca al paisaje abstracto argentino como principal tema.

Biografía

Nación el 29 de noviembre de 1922 en Buenos Aires, Argentina. Terminó sus estudios de la Facultad de Arquitectura en 1947, Tomo clases de pintura con Vicente Puig, en su estudio conoció a los artistas Sarah Grilo, José Antonio Fernández Muro e Ignacio Pirovano, entre otros. Mantenía lazos familiares con las escritoras Victoria Ocampo y Silvina Ocampo.

Se casó con la escritora Elvira Orphée con quien tuvo sus tres hijas: Laura, Paula y Flaminia. Su segunda esposa fue Susana Withrington.

Viaja a Europa en 1948, y en la estancia en el viejo continente, conoce a Georges Braque y André Lhote. Y ya en 1950 realizó su primera muestra individual en París. Comienza su trabajo en el cuerpo diplomático en 1956. Fue destinado en Roma en el periodo comprendido entre 1956- 1959 y luego a París entre 1961- 1966 y luego Nueva York de 1969 a 1979. En París se desempeñó como Consejero Cultural en la Embajada Argentina entre 1960 y 1972.

En 1982 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los mejores pintores no figurativos de la historia en Argentina. Al año siguiente era elegido miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1978, se fue a vivir a La Cumbre en Córdoba, donde desde 2008 ubicó su sala, con exposición de toda sus obras.

Falleció el 24 de noviembre de 2015 a los 93 años de edad.

Características de su obra

Después de atravesar diversos periodos su obra se acerca al paisaje abstracto argentino como principal tema. Recorre un período de abstracción libre y de tendencia lírica. Sin embargo, no se perciben como equivalentes porque se articulan con otras figuras cuadrangulares, conformadas por puntos pintados en tonos oscuros, en un caso, y claros en otros. La sencillez de este tipo de pinturas, en ocasiones asociadas al espacio cósmico y a los paisajes estelares, descansa en una meditada ecuación de recursos formales y juegos perceptivos.

Cada uno de sus destinos, como: Roma, París y Nueva York, marcó también su producción plástica. Más cercano al diálogo con los concretos y a los rigores constructivos de la arquitectura, el período romano estuvo dominado por el punto, la línea y las formas geométricas, dando lugar a sugestivos trabajos que aproximaron la razón a la emoción.

Exposiciones

Fuente