Saltar a: navegación, buscar

Miguel Velázquez

Información sobre la plantilla
NombreMiguel Velázquez
NacimientoEnero entre 1511 y 1520
Baracoa, Oriente
Nacionalidadcubana
OcupaciónOrganista

Miguel Velázquez. Este instrumentista es considerado el primer músico con estudios académicos y el primer maestro nacido en Cuba, así como uno de los primeros rebeldes, ya que en 1547, refiriéndose a la situación en que se hallaba esta colonia de España escribió: “Triste tierra, como tierra tiranizada y de señorío”.

Breve síntesis biográfica

Fue hijo de un español y una aborigen. Estudió la carrera eclesiástica en Sevilla y en Alcalá de Henares, España y según Alejo Carpentier, “habría pasado, pues, por la clase del insigne darocense Pedro Ciruelo” cuando fue discípulo del Colegio Mayor de San Ildefonso, donde se impartía una solidísima enseñanza musical acompañada del estudio de la aritmética, la geometría y la astronomía.

Quehacer musical

Velázquez, que era versado en canto llano, estuvo al servicio de la Catedral de Santiago de Cuba y en la capilla de música que allí funcionaba, tañía el órgano, e impartía clases de música y de gramática. En dicha capilla tenía a dos mozos quienes además le auxiliaban en las cuestiones litúrgicas.

Fuentes