Saltar a: navegación, buscar

Mijaíl Kaláshnikov

(Redirigido desde «Mijaíl Kalashnikov»)
Mijaíl Kaláshnikov
Información sobre la plantilla
Mijail Kalashnikov1.jpg
Creador del fusil de asalto AK-47.
NombreMijaíl Timoféyevich Kaláshnikov
Nacimiento10 de noviembre de 1919
Kuriá, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento23 de diciembre de 2013
Izhevsk, Udmurtia, Bandera de Rusia Rusia
Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov. Ingeniero autodidacta. Conocido mundialmente por haber sido el creador del fusil de asalto más popular del mundo, el AK-47.

Síntesis biográfica

Hijo de campesinos, nacido en Kuriá, Rusia, el 10 de noviembre de 1919.

Siendo muy joven, Mijaíl empezó a trabajar en un depósito del ferrocarril Turkestán hasta el año 1938 donde ingresa en el Ejército Rojo. Aquí se desempeñó como mecánico de carros de combate, desde entonces empieza a desarrollar su inventiva creando accesorios para dichos carros, uno de sus inventos fue un cuenta-millas para los carros.

Durante la II Guerra Mundial se desempeñó como sub-oficial de carros de combate. En 1941 fue destinado por el general Georgi Zhúkov hacia Leningrado para que mejorara con sus inventos los nuevos tanques soviéticos. En este tiempo Kalashnikov tuvo que dirigir un tanque T-34 en la batalla de Bryansk contra los nazis, en este encuentro su tanque fue alcanzado por el fuego enemigo provocándole heridas. Estando en el hospital, comienza a pensar en la idea de diseñar una nueva arma de infantería que le permitiera al soldado ruso contar con una mayor cadencia de disparo, lo que no daban las anticuadas carabinas soviéticas como el Mosin-Nagant.

Por su aporte a la lucha con la creación de su fusil, fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase. También llegó a ser diseñador general de armas, tuvo la oportunidad de diseñar otras cosas como una navaja de supervivencia que lleva su nombre pero ninguno de sus inventos tuvo tanto impacto como el AK-47.

Diseño del AK

Durante su estancia en el hospital, Kaláshnikov se inspiró en crear una nueva arma de infantería. Los motivos fueron que sus compañeros se quejaban de las ya anticuadas carabinas soviéticas, estas eran difíciles de usar y presentaban distintas complicaciones y les daba una enorme desventaja en el combate contra los nazis. Los alemanes contaban con armas de repetición como el MP40 y el revolucionario Stg-44, primera arma de fuego selectivo y considerado el primer fusil de asalto del mundo, el cual le sirvió a Mijaíl como ejemplo para su más popular invento.

El AK fue creado para la nueva munición 7.62 x 39 mm, la cual tenía menor potencia y alcance que la legendaria y potente 7.62 x 54 mm que utilizaban las carabinas soviéticas pero era ideal para un fusil de asalto. Así surgió primeramente el Avtomat-Kalashnikov AK-1, desde un inicio, la primera versión fue rechazada por los altos mandos, luego de algunas modificaciones y ayuda de otros desarrolladores se presentó la versión final. Antes de dar la aprobación para su fabricación en masa, el AK-47 fue sometido a las más crudas de las pruebas, se dispararon ininterrumpidamente cientos de proyectiles, se probó en los más disímiles campos como nieve, pantanos, se sumergió en agua salada, se cubría totalmente con fango y lodo y no dejaba de disparar, también fue atropellado por vehículos y arrojado desde grandes alturas y sus elementos de puntería siguieron alineados.

Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. Al poco tiempo de su creación, el armase convirtió en la más popular para los países que buscaban su soberanía, esto la convirtió en símbolo de libertad y lucha por lo que su imagen fue plasmada en monedas y banderas de países como la de Mozambique.

Muerte

Kaláshnikov murió en un hospital de la ciudad de Izhevsk, en la República Rusa de Udmurtia el 23 de diciembre de 2013[1].

Condecoraciones

Kalashnikov en 2007

En Julio del 2006 Mijaíl Kaláshnikov, llega de visita a Caracas, donde es recibido por el Presidente Hugo Chávez.

Referencias

Fuentes