Mijaíl Sniguerov

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Mijail Sniguiriov
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Snigiriov.jpg
Mijail Sniguiriov posa junto al Kalinin K-4 “Chervona Ucraina”
NombreMijail Artiomovich Sniguiriov
Nacimiento26 de enero (7 de febrero de 1891
Bandera de Rusia Yaroslavl, Imperio Ruso
Fallecimiento21 de noviembre de 1933
Bandera de la Unión Soviética Járkov, URSS
Causa de la muerteAccidente de aviación
Ciudadaníaruso - soviética
Alma materEscuela Superior de Vuelos de Moscú
OcupaciónPiloto probador

Mijail Artiomovich Sniguiriov (en ruso: Михаил Артемьевич Снегирёв) (18911933). Piloto militar ruso y luego piloto probador soviético. Murió en un accidente aéreo ocurrido durante un vuelo de pruebas.


Biografía

Mijail Sniguiriov nació el 26 de enero (7 de febrero)[1] de 1891 en la ciudad Yaroslavl, en el seno de una familia de trabajadores textiles. Cursó los tres cursos básicos de la escuela primaria y comenzó a trabajar en la fábrica textil.

A partir de 1912 ingresó en el Ejército. Sirvió como soldado en la Escuela de Aviación de Gátchina. En abril de 1914 terminó los cursos de motores de aviación en esta escuela, comenzando a trabajar como mecánico motriz.

Participó en la Primera Guerra Mundial. Entre agosto de 1914 y 1915 sirvió como mecánico llegando a ser nombrado Caballero de San George.

En 1916 se graduó en la Escuela de vuelos de Moscú como piloto de caza.

En abril de 1916 regresó al frente como piloto de la segunda brigada de caza, volando con el más tarde famoso piloto A. M. Gaber-Vymski. Ya con grados de oficial, Sniguiriov sirvió con el capitán K. A. Kalinin, más tarde constructor de aviones.

Luego de la Revolución de Octubre ingresó al Ejército Rojo. Desde mayo de 1918 trabajó en la preparación de jóvenes pilotos en la Escuela de vuelos de Moscú. Entre septiembre de 1918 y abril de 1920 fue prisionero de la Legión Checa, sirviendo hasta 1919 bajo el mando del Almirante Alexandr Kolchak, jefe del movimiento antibolchevique conocido como Movimiento Blanco.

A partir de 1920 regresó a las filas rojas, sirviendo como piloto de caza en la Guerra Civil. En mayo de 1920 combatió contra las fuerzas polacas y en agosto contra el ejército del general Piotr Wrangel.

Desde abril de 1921 fue designado jefe de la cuarta brigada de caza y en 1923 jefe del grupo de entrenamiento de las escuadrillas de aviación en el aeródromo central. Entre abril y agosto de 1924 sirvió como piloto-instructor en la Escuela Superior de Combate Aéreo de Sérpujov y luego de la Escuela Superior de Vuelos de Moscú.

Entre septiembre de 1925 y mayo de 1927 trabajó como piloto probador en el NII VVS (Hasta 1926 conocido como NOA).

Entre los días 4 y 12 de junio de 1926 participó como piloto de un Polikarpov R-1 en el vuelo en circuito cerrado por la ruta MoscúJárkov – Sebastopol – Rostov del Don – Borisoglebsk – Lípetsk - Gómel - Smolensk - Kiev - Vítebsk – LeningradoMoscú. Con un tiempo total de vuelo de 56 horas, Sniguiriov cubrió un total de 6500 km. El presidente del Comité Ejecutivo Central Panruso M. I. Kalinin entregó al piloto un diploma y un reloj de oro por esta hazaña.

A partir de 1927 pasó a la reserva. Terminó la facultad obrera. Entre 1927 y 1929 voló aviones de transporte civil en Ucrania como trabajador del “UkrVozduxPut”. En paralelo con estas funciones probó en vuelo los aviones construidos en el KB deK. A. Kalinin. A partir de 1929 fue designado jefe del LIS en la Fábrica de Aviación de Járkov. En esta fábrica Sniguiriov probó en vuelo 26 modelos de aviones. Voló por vez primera y realizó las pruebas fabriles de los aviones К-2 (12-05-1927), К-3 (30-10-1927), К-4 (06-1928), К-5 (18-10-1929), К-6 (9-08-1930), К-7 (19-08-1933).

Entre el 22 y el 24 de agosto de 1928, M. A. Sniguiriov realizó el vuelo JárkovBakúTiflis - Járkov a los mandos del Kalinin K-4 “Chervona Ukraina”. En este mismo avión entre el 22 y el 27 de agosto del año siguiente con I. T. Spirin como navegante y S. V. Kieglievich como mecánico, realizaron el vuelo JárkovIrkutsk. Con la carga total de 1500 kg el avión recorrió 10400 km en 73 horas de vuelo. El viaje en sentido contrario tuvo lugar entre el 29 de agosto y el 1 de octubre de 1929, cubriendo la distancia en 39 horas y 11 minutos.

El 25 de mayo de 1930, luego de concluir las pruebas fabriles del segundo ejemplar del Kalinin K-5 con motor Hornet, este avión, denominado “Stalin” realizó un vuelo por la ruta JárkovKiev - Vínitsa – Zinovietskoye – Krivói Rog – Dnipropetrovsk – Stalino (luego Donetsk) – Lugansk – Kramatorsk – Járkov. En este vuelo Sniguiriov voló como piloto, S. V. Keiegelievich como mecánico y el constructor K. A. Kalinin como pasajero.

El piloto probador M. A. Sniguiriov murió en un accidente aéreo durante las pruebas del gigantesco bombardero Kalinin K-7 el 21 de noviembre de 1933. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio No.2 ubicado en la calle Pushkin en la ciudad Járkov.

Monumentos y memoriales

  • En el territorio de la Fábrica de Aviación de Járkov se creó un monumento a los muertos en la catástrofe del Kalinin K-7.
  • Una calle de Járkov llevó su nombre hasta los años 60, cuando fue renombrada calle Oschepkov.

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes

  • В.Савин. К-7 «Моделист-конструктор» №11, 1989
  • Б.Румянцев, Он учил самолеты летать, Газета «Неделя» май 1981 г.
  • Н.Шубенко, «Трагедия в харьковском небе», “Событие” №9, 28.02-6.03.2002
  • А.А.Симонов, Биография М.А.Снегирева
  • http://www.testpilot.ru/base/tp/ispytateli/