Saltar a: navegación, buscar

Yaroslavl

Yaroslavl
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Yaroslavl
Bandera

Escudo de Yaroslavl
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • FundaciónSiglo XI
RioKotoroslYaroslavl.jpg

Yaroslavl,ciudad industrial, capital del oblast (región administrativa) del mismo nombre, en la Rusia europea; puerto y nudo ferroviario, situado a orillas del río Volga

Historia

Según la tradición, Yaroslavl se fundó a comienzos del siglo XI por el gobernador de Kiev Yaroslav el Sabio. Desde 1218 hasta 1463, año en que fue anexionada a Moscú, fue sede de un principado independiente. En los siglos XVI y XVIII fue una importante ciudad comercial situada en la ruta entre Moscú y Arjanguelsk. El comercio comenzó a decaer en el siglo XVIII, pero la ciudad llegó a ser célebre por la fabricación de textiles. Después de la Revolución de 1917, Yaroslavl se desarrolló como un centro de industria pesada. En 2005 la UNESCO declaró el centro histórico de la ciudad Patrimonio cultural de la Humanidad.

Economía

Puerto y nudo ferroviario, situado a orillas del río Volga, entre los productos de su industria predominan el petróleo refinado, los automóviles, los productos químicos, el caucho sintético, la maquinaria, los productos de la industria alimenticia y los textiles.


Educación

Yaroslavl es sede de varios centros educativos superiores:

  • La Universidad Demídov.
  • La Universidad Politécnica de Yaroslavl.
  • La Universidad Pedagógica Ushínskiy.
  • La Academia Médica,
  • Una Universidad Internacional de Negocios.
  • Una Universidad Internacional de Nuevas Tecnologías (MUBINT).
  • Las instituciones militares incluyen la Alta Escuela de Finanzas Militar y la Alta Escuela Antiaérea.


Cultura

Esta urbe milenaria es la patria del primer teatro público de Rusia. Su fundador, Fiódor Vólkov, empezó organizando espectáculos con sus amigos en el almacén de un mercader rico. Cuando la emperatriz Isabel supo de la genial idea del joven, puso a su disposición medios para que construyera un teatro, finalmente que abriría sus puertas el 30 de agosto del año 1756. Vólkov pasó a ser el primer actor de Rusia y el teatro, de más de dos siglos y medio de antigüedad, sigue albergando espectáculos hoy en día.

También Yaroslavl es cuna de la primera librería de Rusia, establecida por el famoso masón y editor del siglo XVIII Novikov, así como de la primera logia masónica del país.

No solo edificios antiguos pueden contemplarse en Yaroslavl. Hace algunos años, en una época difícil para el país, el artista de circo John Mostoslavski construyó una casa en la orilla del río Volga. Una planta estaba destinada a que viviera su familia y otras dos están llenas de relojes, instrumentos musicales, campanillas y planchas de todos los tipos y todas las épocas que componen una enorme colección. Así se estableció el primer y mayor museo privado de Rusia. No es el típico museo en el que se debe guardar silencio y no tocar. Allí no solo se puede, sino que se debe tocar los objetos. Los más afortunados pueden disfrutar de una visita guiada por el mismo dueño de todas estas riquezas.


Deporte

La ciudad cuenta con un equipo de fútbol en la Primera División de Rusia, el FC Shinnik Yaroslavl. También alberga un equipo de hockey sobre hielo, de nombre Lokomotiv, campeón nacional de Rusia en 1996-1997, 2001-2002 y 2002-2003.

Transporte

Estación de Yaroslavl

La ciudad tiene una red bien desarrollada de transporte público, incluyendo autobuses, trolebuses y tranvías. Es la sede el aeropuerto Tunoshna, una antigua base aérea de la Guerra Fría, de la Base Aérea Levtsovo.

Hay un puente ferroviario que cruza el Volga, y un segundo puente sobre el mismo río, inaugurado en 2006. Hay dos grandes estaciones de tren: Yaroslavl-Glavny y Yaroslavl-Moskovski. Trenes eléctricos parten de ahí camino de Danílov, Rostov, Aleksándrov, Nerejta, y Kostromá. Locomotoras diésel también tienen rutas desde ahí, en dirección a Rýbinsk e Ivánovo. Es además una parada en varias líneas de larga distancia..

Lugares de interés

Monasterio Tolgal, Yaroslavl

Entre sus principales monumentos figuran una iglesia, un monasterio del siglo XIII, y tres iglesias del siglo XVII que contienen frescos de la época. En la ciudad también se encuentra la Universidad de Yaroslavl (1971), que posee facultades de física y ciencias sociales.

Iglesia de San Juan Bautista,Yaroslavl

El casco histórico, como ya se ha mencionado, es Patrimonio de la humanidad. La ciudad contiene numerosos templos ortodoxos. Aparte del Monasterio Spaso-Preobrazhenski, las iglesias más antiguas que se conservan en la ciudad son del siglo XVII, y son del estilo típico de la ciudad: en ladrillo rojo, con brillantes azulejos como decoración.

Las de San Nicolás y la del Profeta Elías contienen algunos de los más hermosos frescos del Anillo de Oro de Rusia. También hay un templo de la rama ortodoxa de los viejos creyentes, una iglesia baptista, otra luterana, una mezquita y una sinagoga. Yaroslavl presume también de tener el teatro más antiguo de Rusia: el Teatro Vólkov, de 1750.

Centro Histórico de la Ciudad de Yaroslavl. Patrimonio de la Humanidad

Centro Histórico de la Ciudad de Yaroslavl
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Yaroslavl1.jpeg
CoordenadasN57 39 10.008 E39 52 33.996
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación1170
Año de inscripción2005 (XXIX sesión)

El Centro Histórico de la Ciudad de Yaroslavl, con sus iglesias del siglo XVII, su plan urbano radial neoclásico y arquitectura civil, es un ejemplo excepcional del intercambio de influencias culturales y arquitectónicas entre Europa occidental y el imperio ruso, junto con la reforma urbanística ordenada por la emperatriz Catalina la Grande en toda Rusia, ejecutado entre 1763 y 1830.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (ii): La histórica ciudad de Yaroslavl con sus iglesias del siglo XVII, su plan urbano radial neoclásico y arquitectura civil, es un ejemplo excepcional del intercambio de influencias culturales y arquitectónicas entre Europa occidental y el Imperio ruso.
  • Criterio (iv): Yaroslavl es un ejemplo sobresaliente de la reforma urbanística ordenada por la emperatriz Catalina la Grande en toda Rusia, ejecutado entre 1763 y 1830.

Fuentes