Saltar a: navegación, buscar

Mildiu del pimiento

Mildiu del pimiento
Información sobre la plantilla
Mildiu pimiento.jpg
Esta enfermedad se presenta en la mayoría de las solanáceas, cucurbitáceas, cítricos y cacao entre otras.
Clasificación:Enfermedad fúngica
Agente transmisor:Phytophthora capsici

Mildiu del pimiento. Este hongo está presente en todos los suelos del país y puede causar serias afectaciones, especialmente en los semilleros a los que puede llegar a destruir con rapidez. Es polífago y puede atacar también a varias otras solanáceas, cucurbitáceas, cítricos y cacao entre otras.

Otros nombres comunes

Podredumbre del cuello, pudrición anular, mancha del pimiento.

Nombre común en ingles

Phytophthora blight.

Biología

El hongo, en forma de esporas de pared espesa llamadas oosporas, puede sobrevivir en el suelo en condiciones adversas por un largo tiempo. Durante su ciclo vegetativo, el hongo también produce otro tipo de esporas (zoosporas). Así, en la masa blanca del micelio del hongo, se forman estructuras microscópicas con forma de limón llamadas esporangios, que son fácilmente dispersadas por las salpicaduras del agua de lluvia o riego y en menor medida también por el viento.

Hongo Phytophthora capsici observado al microscopio
Fruto de pimiento afectado por P. capsici
Planta de ají afectada por Phytophthora capsici

En presencia de agua libre, de los esporangios se liberan muchas zoosporas, que son móviles y originan la infección enviando un tubo germinativo que penetra en la planta a través de la cutícula.

Este patógeno se localiza naturalmente en muchos suelos y puede infectar los cultivos en diferentes etapas, pero siempre que se presenten las condiciones adecuadas como la excesiva humedad del suelo y el clima cálidohúmedo.

La infección también puede originarse por la semilla, debido a la capacidad del patógeno de sobrevivir en la misma. En el campo, casi siempre la enfermedad empieza por las áreas más bajas y después de fuertes lluvias. Las condiciones favorables para su desarrollo incluyen la elevada humedad del suelo y largos períodos de humedad ambiental, con temperaturas del aire entre los 24 y 30 ºC.

Taxonomía

  • Reino: Fungi
  • División: Oomycota
  • Clase: Oomycetes
  • Orden: Peronosporales
  • Familia: Pythiaceae
  • Género: Phytophthora
  • Especie; Phytophthora capsici

Síntomas y daños

Tanto lasraíces como los tallos, hojas y frutos son susceptibles al ataque del patógeno. Aunque el tallo puede ser infectado a varias alturas, por lo general el daño inicial se aprecia en su base, al nivel de la tierra, en forma de una zona edematosa más oscura, por donde se debilita y acaba por doblarse dando lugar a una marchitez generalizada del follaje.

En las hojas aparecen primero pequeñas manchas edematosas de forma irregular, que luego se agrandan y se vuelven más oscuras. Con el tiempo las hojas adquieren aspecto de quemadas, con manchas de colorverde oscuro. Brotes enteros se pueden secar de forma repentina.

En los frutos aparecen manchas oscuras de tejido suave, que con el tiempo a menudo se cubren de un moho grisáceo. En estados vegetativos avanzados el fruto se arruga y se seca, volviéndose oscuro pero permaneciendo por tiempo en la planta. Las raíces infectadas son oscuras y blandas.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Seleccionar tierras nuevas para los semilleros, con buena preparación y nivelación.
  • Evitar exceso de población en los semilleros.
  • No llevar posturas enfermas a la plantación.
  • Rotación del cultivo.
  • Manejo adecuado del riego, tanto en semilleros como en plantación.
  • Desinfección de lassemillas.
  • Destrucción de los restos de cosecha.

Químicas

  • Aplicación de oxicloruro de cobre + cal a los focos saneados en los semilleros, maneb, zineb.

Enlaces internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.

Enlaces externos