Saltar a: navegación, buscar

Mili Balákirev

Mili Balákirev
Información sobre la plantilla
Mily Balakirev.jpeg
NombreMili Alexéievich Balákirev
Nacimiento2 de enero de 1837
ciudad de Nizhni-Nóvgorod
Fallecimiento29 de mayo de 1910
ciudad de San Petersburgo
Nacionalidadrusa
Alma materUniversidad de Kazán

Mili Alexéievich Balákirev (Nizhni Nóvgorod, 2 de enero de 1837 - San Petersburgo, 29 de mayo de 1910) fue un compositor ruso, líder del Grupo de los Cinco, una asociación de compositores nacionalistas rusos durante la segunda mitad del siglo XIX, que incluye a Aleksandr Borodín, César Cuí, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov.

Síntesis biográfica

Cursó estudios de música en su ciudad natal y se trasladó más tarde a la Universidad de Kazán. A los 18 años viajó a San Petersburgo, donde conoció al compositor Mijaíl Glinka.

Inicios como compositor

Su propio éxito como compositor fue eminente, largamente debido a sus excentricidades de carácter y su tendencia a hacer enemigos por su puro entusiasmo devastador e intolerancia de otras ideas. Él estaba particularmente opuesto a lo que establecían los conservatorios de música en Rusia fundados por los hermanos Rubinstein, y fue acusado por esto mismo de ser un aficionado.

En 1861 fundó, junto con otros cuatro compositores nacionalistas rusos, el Grupo de los Cinco. Bajo su influencia rompieron con las formas musicales establecidas y se inspiraron en melodías del folclore y las narraciones populares rusas. Los otros cuatro componentes del grupo fueron Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov, Alexandr Borodín y César Cui.

Primeras composiciones

  • La obertura sobre el tema de la marcha española

La primera composición sinfónica Balakirev la compuso bajo la inmediata tutela de Glinka. Este le enseño al joven compositor la melodía, que sirvió de fundamento para “La obertura sobre el tema de la marcha española”.

  • El rey Lear

Sus primeras oberturas sobre las temas de tres canciones rusas, han tenido gran éxito. Entusiasmado con su primer triunfo el maestro crea otra obertura sobre el argumento de la tragedia de Shakespeare “El rey Lear”.

  • Poema sinfónico “Tamara”

Mas tarde en una de sus mejores composiciones, el poema sinfónico “Tamara”, Balakiev une los rasgos del tema literario con el estilo sinfónico de Glinka.

Alcance mundial

La visión del mundo de este compositor es muy contradictorio. El ha vivido una complicadísima evolución del nihilismo a la espiritualidad, del ateismo a la fe. Mili Balakirev fue, en realidad, autodidacta; sin embargo, cuando en 1855 se trasladó a San Petersburgo, contaba ya con una preparación suficiente para sostener de manera eficaz el ideal de un nuevo arte, al cual se vio vivamente inducido por los elogios del compositor Mijaíl Glinka.

Trayectoria

Aquel mismo año conoció a César Cui, y junto con este elaboró las bases del programa estético al que la aparición de Musorgski, Rimsky-Korsakov y Borodin convirtió en bandera revolucionaria del Grupo de los Cinco.

Balakirev orientó los primeros ensayos de estos jóvenes hacia la consecución de una música netamente rusa en la esencia y antiacadémica en cuanto a las formas, y que, gracias también a la colaboración del crítico Stasov, vinculó el grupo a todo el movimiento de renovación surgido hacia 1860 en la vida intelectual del país; al mismo tiempo, difundió las obras de los "Cinco" mediante los ciclos de conciertos que dirigió en la Escuela Libre de Música por él creada en 1862, y, más tarde, en la Sociedad Musical Rusa.

En 1862 colaboró en la fundación de la Escuela Gratuita de Música de San Petersburgo, y en 1869 lo nombraron director de la Capilla Imperial y de la Sociedad Imperial de Música.

Entre sus composiciones destacan los poemas sinfónicos Tamara y Rusia, y la fantasía para piano Islamey, una de las obras más brillantes y de mayor dificultad técnica de todo el repertorio pianístico. También compuso obras para piano y voz.

Relevancia de sus composiciones

Compuso varias transcripciones de piano, sonatas, conciertos, piezas-miniaturas. El ha conseguido la mayor fama gracias a la fantasía oriental “Islamey”, creada en 1869 y dedicada a N. G. Rubinshtein, que fue el primer intérprete de dicha obra musical. Mas adelante el pianista Franz Liszt y otros pianistas europeos han manifestado gran interés para con esta fantasía. Incluso hoy en día se ejecuta la fantasía, atrayendo al publico con el son de su original música oriental.

Romanzas

Entre las romanzas figuran:

  • “La canción del bandido”
  • “Abrázame con los besos” pertenecientes a la lírica del romance cotidiano

Mili Balákirev falleció en San Petersburgo el 29 de mayo de 1910.

Fuentes

  • «Mili Balákirev», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  • «Mili Balákirev», artículo publicado en el sitio web San Petersburgo. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  • «Mili Balákirev», artículo publicado en el sitio web Busca Biografías.