Saltar a: navegación, buscar

Aleksandr Borodín

Para otros usos de este término, véase Alexander (desambiguación).


Alexander Borodín
Información sobre la plantilla
Bordin.jpg
NombreAlexander Porfírievich Borodín
Nacimiento12 de noviembre de 1833
ciudad de San Petersburgo,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento27 de febrero de 1887 (53 años) 
ciudad de San Petersburgo,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Causa de la muerteaneurisma de la arteria aorta, cerca del corazón
ResidenciaSan Petersburgo
Nacionalidadrusa
Otros nombresAlexander Borodín

Alexander Borodín. Compositor ruso que formó parte del Grupo de los Cinco, una asociación de compositores nacionalistas rusos durante la segunda mitad del siglo XIX, que incluye a Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov.

Se le recuerda sobre todo por su poema sinfónico En las estepas del Asia Central y por las danzas polovtsianas de su ópera El príncipe Igor. Menos conocida es su faceta de científico: uno de los químicos más destacados de su época en Rusia.

Síntesis biográfica

Nació en San Petersburgo el 12 de noviembre de 1833. Fue hijo ilegítimo de Luka Gedevanishvili, un noble georgiano, que lo inscribió como hijo de uno de sus siervos, Porfiri Borodín. Sin embargo, recibió una educación esmerada, y a los catorce años ya hablaba con soltura alemán, francés, inglés e italiano, y tocaba el piano y la flauta. En 1850 ingresó en la Academia Médico-Quirúrgica de San Petersburgo, donde estudió botánica, zoología, cristalografía, anatomía y química.

En 1856 se licenció y fue nombrado profesor ayudante de Patología General. En 1858 recibió el título de doctor en medicina con su tesis “Sobre las analogías de los ácidos arsénico y fosfórico en su comportamiento químico y toxicológico”, la primera que se presentaba en ruso, y no en latín, en una universidad rusa. Entre 1859 y 1862, trabajó en la universidad alemana de Heidelberg, en el laboratorio del químico Emil Erlenmeyer, hoy recordado sobre todo por el matraz que lleva su nombre. También pasó una temporada en la Universidad de Pisa.

Estudios y aportes

En 1862, regresó a San Petersburgo, donde comenzó a estudiar composición musical con Mily Balakirev a la vez que ejercía de profesor de Química de la Academia de Medicina. Su contribución científica más importante fue el descubrimiento de la Reacción Aldólica en 1872 (descubierta independientemente ese mismo año por el químico francés Charles-Adolphe Wurtz). La reacción Aldólica es una herramienta fundamental en las modernas industrias química y farmacéutica para la síntesis a gran escala de compuestos orgánicos complejos.

Fue un hombre de ideas avanzadas para su época: En 1872 consiguió que la Academia abriera los cursos de medicina a las mujeres. Curiosamente, nunca se consideró un músico profesional, sino un científico aficionado a la música. Y, sin embargo, hoy ya casi nadie recuerda sus importantes contribuciones a la química, mientras que sus sinfonías, sus cuartetos de cuerda, y su ópera El príncipe Igor forman parte del repertorio universal de la música clásica.

Muerte

De salud delicada, superó el cólera y varios ataques al corazón, pero murió repentinamente por una rotura de aneurisma de aorta durante un baile en la Academia el 27 de febrero de 1887, a los 53 años de edad. Está enterrado, junto con otros grandes compositores rusos, en el cementerio Tijvin del Monasterio Alexander Nevski, en San Petersburgo.

Fuentes