Saltar a: navegación, buscar

Mineralización

Mineralización
Información sobre la plantilla
Mineralizacion.jpg
Concepto:Proceso biológico que ocurre mediante la conversión de la materia orgánica a un estado inorgánico, a través de la acción de microorganismos.

Mineralización. Proceso biológico que ocurre mediante la conversión de la materia orgánica a un estado inorgánico, a través de la acción de microorganismos.

Características

Este proceso de demolición, causado por los microorganismos del suelo puede ser directo o indirecto, previa formación de humus y permite que los nutrientes vuelvan al suelo en forma asimilable para las plantas.

En el proceso de descomposición de la materia orgánica del suelo que a mayor temperatura más mineralización y por supuesto a más presencia de oxígeno más mineralizaciones.Un alto contenido de materia orgánica en un suelo no significa que ese suelo sea fértil.La materia orgánica puede estar toda en forma de humus estable y las plantas no disponer de suficientes nutrientes.El ciclo de los nutrientes comienza con la llegada de la materia orgánica al suelo. Ésta se mineraliza liberando nutrientes que absorberán las plantas. Al final de su vida las plantas volverán al suelo, cerrando el ciclo de mineralización muy débil. Hasta 50 mg/l de residuo seco oligometálicas la mineralización es débil.Hasta 500 mg/l el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica.

El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.Para fabricar el compost se puede aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar las plantas.La mineralización o descomposición microbiológica del material orgánico de las aguas residuales en productos finales inorgánicos como dióxido de carbono, agua, nitrógeno amoniacal o nitratos, ortofosfatos y sulfuros es característica de la oxidación aeróbica de carbohidratos y lípidos; sin embargo, no se aplica a muchos compuestos aromáticos que tienen masa molecular alta, estado de oxidación alto y son estables bioquímicamente, como la lignina, materia húmica y muchos hidrocarburos aromáticos clorados.

Medición de la conversión de la materia orgánica en inorgánica

La conversión de un elemento de un estado orgánico a un estado inorgánico, a través de la acción de microorganismos es importante para ver si los microorganismos están trabajando y haciendo disponible a las plantas los nutrientes del suelo.

La actividad metabólica se puede medir por la cantidad de microorganismos heterotróficos, estudiando la mineralización de sustratos orgánicos. Se define mineralización como la degradación completa de un compuesto a sus constituyentes minerales, en donde el carbono orgánico es oxidado hasta CO2.Dado que la descomposición de un sustrato orgánico por medio del proceso de respiración aeróbica tiene como productos principales a CO2 y H2O, la evolución de CO2 puede utilizarse como un indicador bastante preciso de la actividad respiratoria de comunidades en agua y suelo. Dicho objetivo se cumple en la medida que el ensayo de mineralización es realizado bajo condiciones aeróbicas.Los ensayos de mineralización permiten evaluar el efecto de variaciones de factores bióticos y abióticos sobre la descomposición de materia orgánica.

A través de los estudios de mineralización se puede entonces determinar la susceptibilidad y razón de descomposición de compuestos orgánicos naturales y sintéticos. De esta forma, sew puede anticipar el impacto ambiental de sustancias orgánicas identificadas como xenobióticos y/o tóxicos.

Etapas de la Mineralización

Una transformación química inicial que sufren los restos vegetales antes de caer al suelo.La acumulación y destrucción mecánica una vez sobre el suelo, en el que se van destruyendo mecánicamente por la acción de los animales principalmente.Alteración química, etapa en que se produce una intensa transformación de los materiales orgánicos y su mezcla e infiltración en el suelo, adquiriendo un color cada vez más negro y adquiriendo una constitución y composición absolutamente distintas de los originales.Los restos transformados se van desintegrando, difuminándose en el suelo y finalmente se integran con la fracción mineral, formando parte íntima del plasma basal del suelo.

Tipos de Mineralización

Mineralización de la materia orgánica

Proceso de descomposición de la materia orgánica del suelo en el cual se libera nitrógeno inorgánico. La mineralización es la transformación del nitrógeno orgánico en amonio, mediante la acción de microorganismos del suelo.

Mineralización del Nitrógeno

En la mineralización de la materia orgánica se libera nitrógeno inorgánico. En la mineralización se produce la transformación del nitrógeno orgánico en nitrógeno mineral, fundamentalmente nitrato y amonio.A diferencia de otros ecosistemas, la mineralización de nitrógeno en ecosistemas áridos y semiáridos se da en parches, de manera heterogénea, en respuesta a condiciones de microclima y aporte de materia orgánica por la mayor riqueza y abundancia de las plantas presentes en islas de fertilidad, resultando en el mayor contenido de nitrógeno y otros nutrientes.

De manera similar, los valores de mineralización de nitrógeno son mayores bajo árboles y arbustos, especialmente leguminosas, comparado con los espacios abiertos adyacentes, lo cual es más acentuado en este tipo de ecosistemas áridos. El nitrógeno es, después del agua, el nutriente más limitante para la productividad de las plantas de zonas áridas y semiáridas.En forma natural, el nitrógeno se encuentra en la atmósfera como gas, en un reservorio no disponible para las plantas, por lo que para poder utilizarlo, las plantas requieren establecer simbiosis con algunas especies de bacterias, lo que sucede por ejemplo en diversas especies de la familia de las leguminosas entre otras, lo que les permite aportar materia orgánica rica en nitrógeno al suelo de zonas áridas.

Mineralización del Carbono

En la mineralización de la materia orgánica el carbono orgánico (principal componente de los seres vivos) es oxidado hasta CO2 como resultado de la respiración de los microorganismos. Este CO2 va a la atmósfera, de donde será tomado por las plantas en la fotosíntesis cerrando el ciclo del carbono.

Agua Mineral Natural

Son aguas subterráneas, bacteriológicamente sanas, que destacan por su pureza original y por tener un efecto favorable para la salud, sin llegar a ser curativas.

Importancia de la Mineralización

La materia orgánica es fundamental para la fertilidad del suelo, porque influye en la buena estructura del suelo.Va liberando nutrientes que alimentarán a las plantas. Este proceso de conversión de la materia orgánica en minerales es conocido como mineralización.Si toda la materia orgánica que va a parar al suelo se descompusiese directamente en elementos minerales éstos serían fácilmente arrastrados por el agua y el suelo quedaría pronto sin nutrientes.Para evitar la desaparición rápida de los nutrientes, la naturaleza "inventó" el humus que es un proceso de retraso de la mineralización.

El humus es una sustancia oscura, con un alto contenido en carbono, y que puede ser viejo o joven. El humus viejo es muy estable, mientras que el joven se mineraliza con más facilidad. Un ejemplo de humus joven es el humus de lombriz, que es el que se utiliza para fertilizar el huerto.La velocidad de mineralización de la materia orgánica es realizada por microorganismos y depende de dos factores fundamentales (que influyen en la actividad de estos microorganismos): la presencia de oxígeno y la temperatura. Es por esto que en suelos fríos o encharcadizos (como en el norte de Europa) la mineralización es más lenta, mientras que en suelos de climas áridos la mineralización es mucho más rápida cuando se ara un suelo se está inyectando aire en él, por lo que se acelera la mineralización. Si dejamos el suelo sin laboreo estamos, por el contrario, ralentizando la mineralización de la materia orgánica que contiene).

Fuentes

  • André Gros 1966).Abonos. Guía practica de la fertilización. La Habana: Editorial Edición revolucionaria.
  • [1]
  • [2]