Ministerio de Hacienda (República Dominicana)

MH
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Ministerio
Ministerio de hacienda república dominicana.JPG
Datos generales
Nombre:Ministerio de Hacienda
Siglas o Acrónimo:MH
Año de creación:14 de noviembre del año 1844
Otros datos
Sede oficial:Calle México # 45, entre calle Pedro A. Lluberes y calle Federico H. Carvajal, Gascue, Santo Domingo, R.D.
Sitio web
http://hacienda.gob.do

Ministerio de Hacienda. Es la institución encargada de administrar las finanzas públicas, definiendo, supervisando y controlando la política Tributaria, aplicando criterios de eficiencia, transparencia y modernización, acorde con las necesidades presupuestarias, de endeudamiento externo e interno y patrimonio delestado dominicano.

Historia

El Ministerio de Hacienda fue fundado el 14 de noviembre del año 1844, nueve meses después de la Independencia Nacional y ocho días después de que fuera promulgada la primera Constitución de la República Dominicana.

La institución fue creada con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio y su primer ministro fue el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 1847.

Luego ocuparon la posición oficial, el general José Joaquín Puello, José Manuel Caminero y Jacinto de la Concha.

El prócer Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria Dominicana, fue el cuarto ministro de Hacienda. Ejerció sus funciones desde el 26 de septiembre del 1849 al 8 de abril del 1850.

A lo largo de su historia, la institución responsable de administrar las finanzas públicas recibió varios cambios de nombre.

En 1926 se llamó Secretaría de Hacienda y Comercio, siendo uno de sus primeros funcionarios titulares, M. Martín de Moya. El 28 de noviembre de 1966, una nueva Carta Magna establece el nombre de Secretaría de Estado de Finanzas.

A través de la Ley de Organización del Ministerio de Hacienda, No. 494-06, la institución vuelve a recibir el nombre de Ministerio de Hacienda, el 27 de diciembre del año 2006.

Cuatro años más tarde, la Constitución de la República Dominicana, proclamada en fecha 26 de enero de 2010, en su Artículo 134, instituye el nombre de ministerio para las entidades encargadas del despacho de los asuntos del Gobierno.

El Decreto No. 56-10, de fecha 6 de febrero de 2010, dejó establecido que las secretarías de Estado pasaran a denominarse ministerio. Desde entonces, la institución se denomina Ministerio de Hacienda.

Funciones

  • Dirigir la política fiscal del gobierno y sus componentes: ingresos, gastos y financiamiento, garantizando que sea sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
  • Dirigir el proceso de formulación del presupuesto general del estado, la coordinación de su ejecución, que incluye la programación de la ejecución y las modificaciones presupuestarias, así como su evaluación.
  • Dirigir la Administración financiera del sector público no financiero y sus sistemas relacionados, a través de los sistemas de presupuesto, tesorería, crédito público, contabilidad gubernamental, contrataciones públicas y administración de bienes muebles e inmuebles del Estado.
  • Elaborar y proponer la legislación de los regímenes tributario y aduanero, así como velar para que los mismos operen en un marco de legalidad, eficiencia y transparencia.
  • Formular políticas que tiendan a la contención del gasto y al mejoramiento del resultado fiscal, así como a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del gasto público.
  • Aprobar la política de contrataciones públicas de bienes, obras, servicios y concesiones y velar por su adecuada ejecución y transparencia.
  • Regular y conducir los procesos de autorización, negociación y contratación de préstamos o emisión y colocación de títulos y valores, así como dirigir y supervisar el servicio de la deuda pública.
  • Elaborar y publicar en forma periódica los estados presupuestarios, financieros y económicos consolidados del gobierno central y de las demás instituciones que conforman el presupuesto general del estado.
  • Ordenar y otorgar las licencias respectivas a todos los juegos de azar, tales como la lotería nacional, sorteos, rifas benéficas, casinos y establecimientos de juegos de azar, máquinas tragamonedas y otros juegos electrónicos, bingos y cualquier otra manifestación de los mismos, e inspeccionar el cumplimiento de las normativas relativas a dichas actividades.

Visión

Ser una institución funcionalmente integrada, eficiente y transparente en la gestión de las finanzas públicas, que cumple de manera eficaz con sus objetivos, posee recursos humanos de alta calificación y goza del reconocimiento de la ciudadanía.

Misión

Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para contribuir a la estabilidad macroeconómica a través de un eficiente y equitativo diseño y ejecución de las políticas de ingresos, gastos y financiamiento, que impulse el bienestar de la sociedad dominicana.

Valores

  • Integridad: Actuamos con entereza moral, rectitud y honradez.
  • Transparencia: Administramos los recursos públicos, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio de la ciudadanía.
  • Excelencia: Lograr un resultado de óptima calidad es un desafío que asumimos todos los días.
  • Compromiso. Asumimos con firmeza inquebrantable nuestro trabajo a fin de cumplir siempre con los objetivos institucionales.
  • Equidad: Las oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar son para todos. Nuestros méritos las determinan.
  • Trabajo en equipo: Actuamos convencidos de que juntos lo hacemos mejor.

Servicios

  • Consulta de Inspectores de Casinos
  • Solicitud Exequátur
  • Solicitud de licencias aduanales
  • Solicitud de renovación de licencia como agente de aduanas
  • Solicitud de licencias para operar como agente consignatario de buques
  • Solicitud de expedición, cancelación o traspaso de placas oficiales y exoneradas estatales
  • Solicitud de tramitación fianzas de empresas de transporte expreso internacional (COURIER)
  • Solicitud de tramitación de fianzas de agentes consignatarios de buques.

Fuentes

  • [1] Ministerio de Hacienda
  • [2] Historia
  • [3] Servicios