Miraña

Miraña
Información sobre la plantilla

Miraña, es un grupo étnico de Colombia, Perú y Brasil, con una población estimada de alrededor de 3.300 personas. Este grupo étnico es en su mayor parte de fe animista y habla el idioma Bora. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de estos aborígenes.

Los Miraña

Miraña también conocidos como (tranquilo, Miranha, Miranhas, mirania, Miranya, Miránya) son una tribu Bora, indios del estado de Amazonas alojados en el curso inferior del río Caquetá, cerca de la desembocadura del río Cabinari. Paúl Rivet Miranhe clasifica a una gran familia de Tupi-Guarani, sucursal Tupí, pero no es aceptado. La tribu de Miranha es la tribu más famosa de Bor, con la que Boran es una familia, y también es una rama de la gran familia Huitotoan.

Los Miraña viven hoy en 4 reservas (Tierras Indígenas) en el estado de Amazonas, estas son: Cajuhiri Atravessado, junto con las tribus de Kambeba y Tikuna; Cuiú-Cuiú en el Japurá; Meriá, en el curso medio del río Solimões; Miratu, la corriente media de Solimões.

En el área de Columbia, viven en el departamento de Amazonas, también hay alrededor de 600 Miraña + 600 Bora y 1,000 Huitoto. Los Mirañas en Colombia y Brasil no están directamente en contacto, pero se consideran como una sola nación.

Idioma

El idioma de Miraña está relacionado con el idioma Bora, pero en Brasil hoy se entiende en portugués. Lo mantuvieron en Colombia, donde otros grupos de Miraña interactuaron entre sí.

Historia

Huelen mal a la hora de vender a sus propios hijos a los comerciantes en Tefah, así como a vender soldados capturados de tribus hostiles. Los esclavos fueron llevados a la época colonial para trabajar con familias en Tefah, y tal comercio vendría a ser un engranaje metálico. Finalmente, están acusados ​​de antropófagos. A los ojos de cierto Martius (1820) que viaja a la tierra de Miraña en Colombia, están constantemente en guerra con otras tribus.A través de las narices llevaban balas o conchas gastadas, y un gran tambor corte del dosel servido para la comunicación de larga distancia, y lo llamó “señal de tambor”. Este naturalista también menciona sus hábitos de comer enemigos que fueron asesinados en la guerra, y también mencionó el comercio de esclavos con personas blancas. La verdadera expansión comercial vendrá con la explotación de neumáticos.

A comienzos del siglo XX, Koch-Grünberg visitará los ríos Japurá y Apaporis e informará sobre muchas aldeas abandonadas como resultado de los temores a los colombianos. Los Monogi Miraña fueron asesinados en su territorio tradicional en el río Cahuinari, las aguas entre Caquetá y Putumayo.

Toda esta área fue disputada entre Colombia y Perú. Muchos Miraña fueron llevados de Japón al río Purus, Juruá y Jutaí, para trabajar para los coleccionistas de neumáticos. Él trabajará para la protección de los indios en 1929.

SPI, cuando se les asignan los embalses de Meria y Miratu, casi toda la década anterior, pero los límites (1929) se establecen entre Brasil y Colombia. El estado brasileño manifestó el reconocimiento de los derechos civiles a todos aquellos que habían sido transportados desde Colombia a Brasil. La tienda todavía se mantiene en el río Japurá, donde la línea de buques de vapor mantiene una conexión con el Muelle de Jubará, la última etapa del comercio legal.

Religión

En la cosmovisión animista de los Miraña, no hay distinción entre los mundos físico y espiritual y los espíritus están presentes en todo el mundo. Las familias de Miraña practican la exogamia. Los Miraña tienen un conocimiento elaborado de la vida vegetal de la selva circundante.

Fuente