Saltar a: navegación, buscar

Misión Moto Méndez


Misión Moto Méndez
Información sobre la plantilla
Misión moto 1.jpg
Misión médica cubana
PaísBolivia


Misión Solidaria Moto Méndez. Misión solidaria llevada a cabo por médicos cubanos y consagrada al estudio de personas con discapacidad, realizada en Bolivia con un estudio clínico genético y psicosocial.

Inicios de la Misión

La misión adoptó el nombre de Moto Méndez en honor al héroe guerrillero de la independencia de Bolivia Eustaquio Méndez, caudillo chapaco que conformó Los Montoneros de Méndez y que llevaba el sobrenombre de ‘Moto’ debido a que era manco. Nació en Churquihuayco (provincia Méndez) el 19 de septiembre de 1784. Falleció a los 64 años de edad.

La Misión Solidaria Moto Méndez -conformada por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos- cuantificó a 7.955 discapacitados en las ciudades de Santa Cruz y El Alto, y en la población de Orinoca (Oruro), que ahora reciben una atención integral para que puedan reinsertarse en la sociedad.

Cantidad de discapacitados atendidos por la Misión

La Paz - Bolivia.- La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que la Misión Solidaria "Moto Méndez" ha identificado a más de 42.000 personas con discapacidad física y mental en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Beni.


La Brigada médica cubana conformada por más de 140 personas, cubrió paulatinamente al resto de las ciudades capitales del país, "para llegar mediante un trabajo puerta a puerta al 100% de los discapacitados".

La computación en Misión Moto Méndez

El mundo moderno resulta inimaginable sin la computación. Sus ventajas afloran por doquier. Hoy la tecnología es aprovechada también por los internacionalistas que llevan adelante la Misión Solidaria “Moto Méndez”, en Bolivia, dirigida a articular respuestas al problema de la discapacidad en ese hermano país.

Asistencia a discapacitados

Médicos, psicólogos y paramédicos de Bolivia y Cuba desplegarán desde principios de noviembre la inédita Misión Solidaria Moto Méndez, destinada a la identificación "científica", puerta a puerta, de personas discapacitadas, para su posterior tratamiento y asistencia psicosocial, en el más firme y serio relevamiento de datos emprendido en el país andino amazónico, explicó el miércoles el ministro de la Salud, Ramiro Tapia y el embajador de Cuba, Rafael Dausá.

Se trata no solo de la localización geográfica de discapacitados sino también de la precisión del tipo de discapacidad que adolece, lo que permitirá mesurar en primera instancia y proyectar, posteriormente, el tipo de asistencia que merecerá.

La dotación de próstesis, aparatos de desplazamiento o dispositivos audio oculares corresponde a la segunda etapa posterior al relevamiento de datos.

En la misma línea de la cubana Operación Milagro, que devolvió la visión a miles de bolivianos, la Misión Solidaridad que lleva el nombre de un revolucionario boliviano que no obstante su discapacidad física, la ablación de uno de sus antebrazos, combatió a las fuerzas españolas a principios del siglo XIX, iniciará en el Plan Tres Mil, de Santa Cruz (este), la ciudad de El Alto (oeste) y la comunidad indígena de Orinoca (sudoeste).
Error al crear miniatura: Falta archivo

Datos sobre la misión

En su primera etapa, la Misión Solidaridad se desplegará hogar por hogar, puerta por puerta y buscará establecer, caso por caso y con rigor científico, el nivel de discapacidad de las personas con limitaciones físicas y mentales, refirió.

La misión Moto Méndez comporta la experiencia de homólogos emprendimientos estatales verificados en Cuba, en 2006, en Venezuela, cuatro años más tarde y que en 2009 se ha extendido, con éxito marcado, en Ecuador.

De esta manera,arrancó la entrega de sillas de ruedas, muletas, camas pediátricas y otros materiales a los discapacitados de El Alto por parte del Embajador de Cuba, el Ministro de Salud, los miembros de la Misión Solidaria Moto Méndez y los Trabajadores Sociales Comunitarios que armaron las camas pediátricas y enseñaron sobre su uso y bondades a los beneficiarios.

Autoridades, médicos y voluntarios recorren las calles polvorientas del distrito 8, donde la pobreza es un denominador común, las casas están construidas de adobes, las familias viven en pequeños ambientes y tienen trabajos eventuales. Un camión transportó esos materiales que fueron enviados por el gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez.

Enlaces internos

Fuentes