Saltar a: navegación, buscar

Miskolc

Miskolc
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Miskolc
Bandera

Escudo de Miskolc
Escudo

MapaMiskolc.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
Población (2011) 
 • Total168 075 hab.

Miskolc. es la cuarta ciudad más grande de Hungría y la más grande de la Hungría nororiental. La ciudad es centro regional y capital del condado Borsod-Abaúj-Zemplén. A pesar de ser una ciudad industrial su entorno natural esconde tesoros verdaderos, que merece la pena visitar.

Historia

La zona ha estado habitada desde tiempos remotos - hallazgos arqueológicos se remontan al Paleolítico-, lo que demuestra la presencia humana desde hace más de 70.000 años. Sus primeros pobladores conocidos fueron los Cotini, una de las tribus celtas. El área ha sido ocupada por los húngaros desde la conquista a finales del siglo noveno. Debe su nombre al clan Miskc y fue mencionado por primera vez por este nombre hacia 1210 AD.

La ciudad se desarrolló de una manera dinámica, pero durante la ocupación otomana de la mayor parte de Hungría, el desarrollo de Miskolc fue llevado a un punto muerto. Miskolc fue quemada por los turcos en 1544. También fue gobernada por los otomanos después de la Batalla de Mezokeresztes en 1596 como parte de Eyalet de Egir hasta 1687, fue durante estos años que Miskolc se convirtió en un importante centro de viticultura.

Durante la guerra de independencia contra el dominio de los Hansburgo en el Siglo XVIII, el príncipe Francisco II Rkczi, el líder de los húngaros puso su cuartel general en Miskolc. Las fuerzas imperiales saquearon y quemaron la ciudad en 1707, cuatro años después la mitad de la población fue víctima de una epidemia de cólera. Miskolc se recuperó rápidamente, y otra era de prosperidad comenzó de nuevo. En 1724, Miskolc fue elegida para ser la ciudad donde la sala de condado del condado de Borsod se construiría. Muchos otros edificios importantes fueron construidos entre los Siglos XVII y XIX, incluyendo el ayuntamiento, escuelas, iglesias, sinagogas, y el teatro. El teatro es comúnmente considerado como el primer teatro de piedra de Hungría, aunque el primero fue construido realmente en Kolozsvr. Según el primer censo realizado a nivel nacional la ciudad tenía una población de 14719 y 2414 casas.

Estos años trajeron prosperidad, pero la epidemia de cólera de 1873 y la inundación de 1878 se llevaron muchas vidas. Varios edificios fueron destruidos por la inundación, pero edificios más grandes y más bellos se construyeron en su lugar. La Primera Guerra Mundial no afectó a la ciudad directamente, pero mucha gente murió, ya sea por la guerra o por la epidemia de cólera. Ella fue ocupada por las tropas checoslovacas entre 1918 y 1919 después de la Primera Guerra Mundial.

Después del Tratado de Trianon, Hungría perdió Kassa y Miskolc se convirtió en el único centro regional del norte de Hungría. Esta fue una de las razones del gran crecimiento de la ciudad durante los años 1930 y 1940. La preparación para la Segunda Guerra Mundial convirtió a Miskolc en el centro nacional de la industria pesada, la posición de la ciudad se mantuvo hasta la década de 1990. Aunque Miskolc sufrió mucho durante el último año de la guerra, se recuperó rápidamente, y mediante la absorción de los pueblos de los alrededores, se convirtió en la segunda ciudad más grande de Hungría, con más de 200.000 habitantes. En 1949 se fundó la Universidad de Miskolc.

Durante su larga historia Miskolc sobrevivió incendios, inundaciones, plagas y las invasiones extranjeras, pero mantuvo su posición como el centro del noreste de Hungría. La década de 1990 trajo una crisis en la industria del hierro con una disminución de la población.

Economía

Miskolc es generalmente considerado como una ciudad industrial, la industria tiene una larga historia en la ciudad.

Miskolc ya era una importante ciudad comercial en la Edad Media, sobre todo debido a su proximidad a las principales rutas comerciales de la región. Respecto de la economía, el desarrollo de bienes comenzó sólo después de la ocupación otomana. En el Siglo XVII, la ciudad ya tenía un aserradero, una empresa de fabricación de papel, una cervecería, una fábrica de pólvora y quince molinos en el arroyo Szinva. Las obras de vidrio, fabrica y hornos de hierro aparecieron a finales del Siglo XVIII y principios del XIX. El primer horno de hierro, construido por Henrik Fazola alrededor de 1770, no sobrevivió, pero el segundo, construido en 1813, todavía se puede visitar. Varios de los nuevos asentamientos se formaron en las montañas Bükk para proporcionar viviendas para los trabajadores de las fábricas de vidrio y de los hornos. Muchos de ellos - incluyendo Alshmor, Felsohmor, Massa y Bkkszentlszl - son ahora partes de Miskolc.

Hubo un desarrollo acelerado en la segunda mitad del Siglo XIX, en parte debido a la situación política y en parte por la línea de ferrocarril de nueva construcción. Un gran horno fue construido en Disgyor, y varias otras fábricas se construyeron. La industria minera se hizo cada vez más importante, también. Durante los años cuarenta la población se duplicó. La industrialización dio lugar a la formación de la Gran Miskolc con la unificación de Miskolc y Disgyor y varias ciudades y pueblos cercanos. El desarrollo llegó a su punto más alto en la década de 1980, cuando la fábrica de metal tenía más de 18.000 trabajadores y la producción fue de más de un millón de toneladas por año.

La recesión económica tras el fin del socialismo en Hungría llegó a las ciudades industriales del norte de Hungría. La tasa de desempleo aumentó hasta convertirse en uno de los más altos del país, la población de Miskolc se redujo drásticamente. La situación económica de la ciudad pasó por un cambio, las empresas más pequeñas aparecieron en el lugar de las grandes empresas de propiedad estatal.

En la década de 2000 la década de cambios había terminado. Empresas y supermercados internacionales aparecieron en la zona. El gobierno local está tratando de reforzar el papel de la ciudad en la cultura y el turismo. A finales de 2004, la autopista M3 llegó a la ciudad.

Geografía

Miskolc se encuentra en 80°06´20´´ N 20°47´00´´ E

La ciudad es el punto de encuentro de diferentes regiones geográficas, al este de las montañas de Bükk, en el valle del río Saj y arroyos Hejo y Szinva. Según el Censo de 2001, la ciudad tiene una superficie total de 236,68 km2. La planta baja se inclina gradualmente, la diferencia entre la zona más alta y la más baja es de unos 800 m.

Las zonas más bajas son las orillas del río Saj, con una altitud de 110-120 m. La zona pertenece a la región de Great Plain y se compone de rocas sedimentarias. Entre la colina Avas y Disgyor se encuentra la zona montañosa de la Bükk, la zona inferior inferior consta de areniscas, margas, arcillas, las capas de carbón, de la época terciaria, y las rocas volcánicas del Mioceno.

El Bükk central, una zona montañosa de poca profundidad con una altura entre 400 y 600 m, se encuentra entre Disgyor y Lillafred, la zona se compone de piedra caliza, pizarra, dolomita y otras rocas del período Triásico.

La zona más alta, entre 600-900 m de altura . Este se compone principalmente de sedimentos al mar desde las rocas del Paleozoico y Mesozoico, y volcánica como diabasa y pórfido. Varias cuevas se pueden encontrar en la zona.

Clima

El clima es templado y frío. Hay precipitaciones durante todo el año. La temperatura media anual se encuentra a 10.0 °C. La precipitación es de 551 mm al año. El mes más caluroso del año con un promedio de 20.7 °C es julio. El mes más frío del año es enero con -2.7 °C como promedio. La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 54 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 23.4 °C. La ciudad también es conocida por la temperatura más baja jamás medida en Hungría con -35 °C.

Lugares de interés

Campanario de Avas

El campanario, construido en 1577 en la ubicación en que se encontraba la Capilla del Cementerio de San Miguel que se echó a perder en 1554, es uno de los símbolos de la ciudad de Miskolc; también son célebres los sonidos del tañido que sale de aquí.

Es un edificio de piedra robusto, de forma cuadrada y con ménsulas que presenta una atmósfera específica, y cuya cubierta de tejas por las que discurre el agua cierra los muros de mortero que se alzan a una altura de dos pisos; por encima se puede ver una galería con balaustrada de madera y arcada de madera. La torre está cubierta con un tejado cónico de tejas. El reloj de la torre marca el paso del tiempo cada cuarto de hora mediante su retintín.

Campanario Avas.jpg

Iglesia Reformada de Avas

Por encima del centro urbano de Miskolc, al lado del Monte Avas, se encuentra la parroquia de San Esteban, que ya existía en el Siglo XIV y que se amplió en 1411. Solo quedan fragmentos del edificio, tales como las ruinas de la torre occidental, dado que la iglesia sufrió una reforma radical en torno al año 1480.

El nuevo edificio se convirtió en un templo de tres naves con bóveda reticulada donde se incluía un presbiterio en el ancho de la nave de la iglesia y que se cerraba con cinco lados del dodecágono; también presentaba diversas ventanas con tracería y capillas en su lado norte y varios ricos detalles Góticos.

El aspecto exterior de la iglesia ha conservado casi todo su estado original, a excepción de las capillas laterales; sin embargo, su interior ha cambiado considerablemente. Por ejemplo, en 1544, durante una ofensiva de los turcos, la iglesia se incendió y su bóveda se derrumbó. En los años 1560 se reconstruyó pensando ya en la ceremonia reformada. Los antiguos pilares, delgados y octogonales, se reforzaron y adquirieron una forma cuadrada; allí dentro se instaló un techo de madera por encima de la arcada semicircular. El tejado que existe hoy en día también se construyó en aquella época.

En la capilla noroeste, al fondo de la antigua torre, hay una pequeña exposición que da a conocer la historia de la iglesia. Aquí se pueden ver varias piezas del mobiliario pintado del siglo XVIII.

En el muro norte hay varios detalles góticos extremadamente elaborados del siglo XV que llaman la atención: la puerta frontal que se abre desde el vestíbulo neogótico tiene un rico marco decorado y las hojas de la puerta están cubiertas de hierro, todo ello de estilo del periodo; también hay un cáliz y el marco de la puerta de la sacristía antigua.

Uno de los principales tesoros de la iglesia es el tornavoz de estilo renacentista, que está decorada con marquetería de finales del siglo XV y que es, presuntamente, originaria de la Capilla del Castillo de Diósgyőr. La colección de capiteles y veletas del siglo XVII y XVIII del muro sur constituye una curiosidad, al igual que la "silla negra" de 1735. De la misma época es el tornavoz decorado con motivos de pelícano del púlpito.

El cementerio más antiguo de la ciudad, el cementerio monumental de Avas, está situado en torno al edificio.

Iglesia avas.jpg

Castillo de Diósgyőr

Este castillo gótico se construyó entre los Siglos XIV y XV en el lugar en que hubo un castillo del Siglo XII que fue el regalo de compromiso de las reinas durante siglos. El castillo tuvo su máximo esplendor en la época del Rey Luis el Grande. En la actualidad es uno de los monumentos más importantes del país.

Hoy en día, las ruinas y el museo del Castillo de Diósgyőr son el lugar turístico más visitado y espectacular de Miskolc-Diósgyőr. Las fuentes ya nombraban al castillo en el año 1340 como dote de una reina. La construcción del castillo gótico con cuatro torres, una en cada esquina, y la habitual forma cuadrada de su planta de regia grandiosidad comenzó en ese periodo.

El castillo fue el regalo de compromiso de las reinas desde el reinado del Rey Roberto Carlos hasta la muerte del Rey Luis II. Ese fue el glorioso periodo de Diósgyőr. El Castillo fue decayendo gradualmente durante los últimos siglos y quedando derruido lentamente.

Además de la exposición (Museo Histórico de Cera, Ratificación del tratado de paz de Turín, Exposición de la historia de las armas y las armaduras, Exposición histórica de la ciudad, Taller de estampados, Cañón de desfiles del Siglo XVI, Cronoscopio), en las últimas décadas se había convertido en un lugar destacado como centro de celebración de eventos y acoge numerosos festivales y conciertos año tras año.

En 2012 comenzó una amplia reconstrucción del Castillo de Diósgyőr. El muro del edificio quedó renovado en 2014 y los turistas pueden visitar el Castillo de Diósgyőr, que trae a la memoria épocas pasadas. Durante la reconstrucción también se organizaron festivales, conciertos, representaciones y otros eventos; éstos se celebraron en el foso defensivo y en la zona situada frente a la Casa de la Actriz Déryné, cerca del Castillo.

Castillo-Diosgyor.jpg

Tapolca de Miskolc - Balneario de Cuevas

La gruta de los baños de Miskolctapolca, única en Europa con sus aguas kársticas termales, fue un célebre balneario al que acudían los monjes benedictinos desde el siglo XVI. El sistema de cuevas formadas por la naturaleza alberga en la actualidad cinco piscinas cubiertas en las que se ofrece una amplia gama de servicios médicos y de bienestar. La temperatura del manantial termal que alimenta a los Baños de la Gruta es de 29,4 grados centígrados. La temperatura de las piscinas está entre 30 y 35 grados centígrados. La sección de la Cave Aquatherapy (Gruta de Acuaterapia) que se comunica con los baños permite refrescarse, recrearse y curarse.

Miskolc-tapolca.jpg

Fuentes