Mixtlán (México)

Mixtlán (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Mixtlán
Bandera

Escudo de Mixtlán
Escudo

Mapa de Mixtlán
Mapa de Mixtlán
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioMixtlán[1]
Población (2010) 
 • Total3 574 , hab.
Imagesttt.jpg
Municipio de Mixtlán
Mixtlán. Municipio de la Región Sierra Occidental del Estado de Jalisco, México.Su extensión territorial es de 418.52 km².

Ubicación

Se localiza en el centro poniente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º22’30’’ a 20º40’15’’ de latitud norte y 104º15’05’’ a 104º24’30’’ de longitud oeste. A una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia

Mixtlán significa, en náhuatl, lugar de nubes, aunque algunos autores lo han traducido como junto a los leones. Antes de la conquista, esta región pertenecía al hueytlatoanazgo de Xalisco; y sus habitantes eran cocas, tecos y caxcanes.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Guachinango y Mascota; al sur, Atenguillo y Atengo; al este, Guachinango; y al oeste, Atenguillo.

Reseña Histórica

En 1524 Francisco Cortés de San Buenaventura, recorriendo varios lugares llegó a Mixtlán. En 1530 llega Nuño de Guzmán dejando de encomendero a Refugio Ponce. Desde la conquista, esta dependía de Guachinango y en 1780 pasó a depender de Atenguillo.

Esta región estaba constituida por una población muy pequeña, habitaban españoles e indios, su fuente de riqueza fue la agricultura, sembrando maíz, frijol, garbanzo y cacahuate, la explotación de maderas y la minería.

En 1843 pertenecía al 6º distrito de Autlán y en 1890 pasó a pertenecer al 10º Cantón de Mascota.

Por decreto número 126 publicado el 20 de marzo de 1885 el pueblo de Atenguillo se erigió en municipio .

Se creó el municipio de Mixtlán con localidades segregadas del municipio de Atenguillo. La fecha de erección de la municipalidad fue el 20 de octubre de 1938 por decreto número 4422.

Características

Relieve

La región geograficamente se define como accidentada, formada por zonas de grandes elevaciones donde podemos mencionar: cerro Verde, cerro Lucio, cerro La Margarita, cerro de Los Escalones, cerro de La Laja, cerro de Los Guajes Y la Sierra Madre Occidental. La cabecera municipal está asentada en una pequeña planicie,

Clima

Clima húmedo con el invierno y la primavera secos . La temperatura media anual es de 19.8º C., y tiene una precipitación media anual de 1,039.2 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 46.9.

Hidrografía

Las fuentes más importantes de la región provienen de ríos y arroyos; río Atenguillo; los arroyos: El Salitre, Mixtlán, El Vigía, El Mamey, Platanar, Guachinanguillo, El Gallo, La Lajita; en la parte noroeste se encuentran: El Tajo, Las víboras, Tortugas, San Gregorio, Guadalupe, Cortapico, El Zapote, Cerro Alto, La Canoa y San Rafael; en la parte sureste se encuentran: Los Tablones, Arroyo Grande, La Calera, Las Majadas, Aguacate, Hidalgo, San Jerónimo, Peña Tendida y La Terma

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Mesquic una población de 18,084 habitantes.

Flora

Encontramos especies como: pino, encino, roble, pastizales y árboles frutales como guayabo, aguacate, naranjo, durazno, entre otros.

Fauna

En la región habitan especies como: jabalí, venado, pantera, entre otras.

Gobierno y política

Principales Localidades

En el municipio existen 36 localidades habitadas, siendo las más importantes: Mixtlán (cabecera municipal), La Laja, Cuyutlán, El Hollejo y Emiliano Zapata.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Mixtlan-organigrama.jpg

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Profesan la religión católica aunque en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes.

Cultura

Fiestas y Tradiciones

Las fiesta patronal de San Sebastián Mártir es de las más importantes del municipio y comienza el El 20 de enero .Otra fiesta imortante es la "Fiesta Jurada a la Purísima en Auxilio de los Rayos"se inicia el 12 de octubre . En la localidad de Coyutlán, se celebra con especial fervor a la Purísima Concepción, el día 8 de diciembre. El 12 de enero se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe en la localidad de La Laja.

Los naturales conservan la tradición de vestir de angelito a un niño cuando fallece. El pequeño cuerpo es tendido en una mesa, vestido de blanco y rodeado de flores; los asistentes cantan alabanzas a la Santísima Virgen y se arrojan cohetes de vez en cuando. Posteriormente el ataúd se traslada al templo y de ahí al cementerio; al sepultar al pequeño se acostumbra el acompañamiento con música apropiada como son los valses, siendo ejecutados por mariachis o instrumentos de orquesta.

El Viernes Santo se celebra con una procesión y la escenificación de un vía crucis viviente al que asiste el pueblo en general y la mayoría de los hijos ausentes.

Los domingos se acostumbra ofrecer una serenata en el kiosco y la mayoría de los habitantes asisten a dar vueltas alrededor de la plaza o sentarse en las bancas a disfrutar de una sana alegría.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • "Las Guajadas"
  • "Las Pintadas"
  • la Mesa del Colorado
  • Peña Tendida
  • Peña Tepantl

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 7 de enero de 2015
  • [2]. Consultado el 7 de enero de 2015
  • [3]. Consultado el 7 de enero de 2015