Saltar a: navegación, buscar

Pantera Live

(Redirigido desde «Pantera»)
Pantera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Pantera.jpg
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1981
Información artística
Género(s):Groove Metal
Artistas relacionados:Damageplan, Megadeth, Anthrax, Lamb Of God
Sitio web
Sitio oficial de Pantera

Pantera. Fue una banda de rock que surge en Arlington, Texas, Estados Unidos en el año 1981.

Historia de la banda

Sin Pantera no se podría entender la evolución del rock más agresivo de los ‘90, dueños de una postura abiertamente ofensiva contra el establishment y acompañada de un fiero sonido e irresistible potencia, sumado a un groove cargado de esteroides. Y es que la musculatura del rock de Pantera es gruesa. Su lírica es de pura autosuficiencia, cuentos de odio, paranoia, miedo y existencia hostil. El entorno sónico no necesita hablar para sugerir la sentencia “mas fuerte que todo”, y sin embargo, sus orígenes no fueron tan oscuros, aunque si lo es en la nula distribución discográfica de sus primeros dos discos, los olvidados Metal Magic y I´m The Night. En sus comienzos, esta banda norteamericana formada en plena década de los ’80 en Dallas, Texas, estuvo cercana al hard rock de Kiss y Aerosmith, para luego adoptar una postura agresiva y radical que la convirtió en una de las más potentes de la escena metalera. Hay dos momentos claves en el diseño de poder en Pantera, la asociación sónica con un estilo de puro heavy a la Judas Priest y la entrada posterior de Phil Anselmo en las voces.

En la prehistoria de Pantera siembre figuró la pareja de hermanos Vinnie Paul, en la batería, y Dimebag Darrel en la guitarra. Junto a ellos estaban el bajista Rex y el vocalista de los discos olvidables, Terry Glaze. Y aunque ya con el Projects In The Jungle estaban definiendo un estilo crudo más allá del glam que los hacía lucir tal y como los grupos con que compartieron cartel (Stryper, Dokken o Quiet Riot), faltaba algo que los relacionara con una movida thrash metal pero sin restringirse a tocar con bandas como Exodus, por ejemplo. Pantera pensaba que la definición de un groove heavy moderno, conservando la cuota de agresión thrash, los podía convertir en una banda grande, tal como fue el caso de Metallica, uno de sus principales referentes. En 1986 entra Phillip Anselmo y rápidamente se inscriben en un circuito más radical con el sonido urgente del primigenio groove metal.

Esta transformación estilística tan clara, que divide a Pantera en dos etapas (‘80 y ‘90) sucedió a partir de 1988 cuando el guitarrista “Dimebag” Darrell rechaza una supuesta invitación para integrarse a Megadeth y decide concentrarse en la nueva dirección de Pantera. El álbum Cowboys From Hell probó ser definitorio en la modernización de su sonido y abrazan de lleno una nueva manera de tocar thrash metal. Había que esperar las nuevas oportunidades que llegarían y Pantera no estaba para desperdiciarlas. La firma con la discográfica Atlantic los embarcó en un masivo tour con Skid Row y la inmediata publicación del ya legendario álbum del ’92, Vulgar Display of Power.

Gracias a esta importante cadena de hechos, Pantera pudo mostrar su música a una audiencia hambrienta de un nuevo rock con actitud callejera y de poderosa agresión. Esta placa maestra, de principio a fin, resume todo lo que Pantera despliega en sus shows en vivo y aunque fue sólidamente continuada por Far Beyond Driven (que llegó a debutar en el número 1 en las listas de ambos lados del Atlántico) nunca pudo ser tan espontánea y sorpresiva como la anterior. Sin embargo se cuentan en este disco los impactantes ‘I´m Broken’, ‘Five Minutes Alone’ y una atmosférica versión para ‘Planet Caravan’ de Black Sabbath. Eso fue en 1994 y siguiendo con un imparable tranco de disco-gira en el exacto período de dos años, regresaban con The Great Southern Trendkill.

En el intertanto, Dimebag había grabado guitarras en el disco Stomp 442 de Anthrax y Anselmo formó su proyecto Down con quienes editó el álbum NOLA junto a Pepper Keenan de C.O.C.. Por el lado de Pantera, ellos habían participado en el festival Monsters of Rock de Donington y grabado una versión de ‘The Badge’ de Poison, la que entregaron para la banda sonora de la película The Crow. Si bien Great Southern Trendkill poseía los típicos elementos de honestidad brutal y thrash salvaje, y técnicamente estaba bien ejecutado, era un tanto descontrolado en sus texturas, siendo considerado como el más sicótico de los discos grabados por el cuarteto. Las gigantescas giras no se hiceron esperar, con White Zombie principalmente, y luego en la parrilla principal del Ozzfest 1997. Pero, sin duda, lo más importante fue la oportunidad de ser teloneros de Kiss (que los trajo a Sudamérica) y su participación junto a Deftones del tour “The Last Supper”, la despedida de Black Sabbath. Por ahí se desprende esa poderosa versión que Pantera hizo para ‘Hole In The Sky’.

Terminando 1999, el grupo aparecía con otro ajustado remake para el inmortal ‘Scratch Cat Fever’ de Ted Nugent que se publicó en la banda sonora de la película “Detroit Rock City”. A fines de marzo del 2000, y entre rumores de separación, se editó la sólida y controlada placa aptamente titulada Reinventing The Steel, ya que si se puede hablar de una banda que reinventó el metal en los ’90, esa fue Pantera. El grupo, que se mantuvo con su formación intacta por los últimos doce años, realizó una gira mundial luego de su segunda participación en el festival Ozzfest. Además, colaboraron con un par de temas para compilaciones, uno es ‘Inmortally Insane’ en el soundtrack “Heavy Metal Fakk 2” y la otra es el gran remake de ‘Electric Funeral’ de Black Sabbath en el “Nativity In Black 2”.

Una vez concluida la gira, la ruptura de la banda se vuelve realidad. El vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown abandonan Pantera. A raíz de esto, los hermanos Abbott fundan un nuevo grupo de heavy metal llamado Damageplan, junto al cantante y antiguo guitarrista de Rob Halford, Pat Lachman, y el bajista Bob Zilla. Con esta nueva formación publican el álbum debut de la banda New Found Power (2004), con un sonido en legado con Pantera pero más actual e influenciado en parte por nuevos estilos como el Nü-Metal, aunque sin perder sus raíces.

El 8 de diciembre de 2004, exactamente 24 años después del asesinato de John Lennon, durante el concierto en el local Alrosa Villa, en Columbus, OH, Dimebag Darrell fue asesinado por Nathan Gale, siendo después abatido por un policía mientras el asesino portaba un rehén. Aparte del malogrado Darrell, cuatro personas más (un «fan», un empleado del lugar, un buen amigo del grupo con 5 disparos en el cuerpo y un guardia de seguridad de la banda) sufrieron heridas mortales. Esto provocó un «shock» entre los «fans» metaleros, convirtiendo a Dimebag Darrell en una leyenda. Así, el responsable de imprimir un sello distinto al metal e inspirador de miles de guitarristas, abandonaba el mundo de la música para siempre.

El disco recopilatorio The Best of Pantera: Far Beyond the Great Southern Cowboys' Vulgar Hits!, fue editado en el año 2003, donde se pueden encontrar los mejores temas de la bandas, aparte de canciones inéditas, como la versión de “Hole In The Sky”, originaria de Black Sabbath.

Pantera fue una de esas bandas de primera generación, que ayudó a definir una tendencia de la nueva hornada de grupos como Coal Chamber, Devildriver, Lamb Of God, Avenged Sevenfold, Fear Factory, Machine Head y otras.

Integrantes

Últimos

  • Phil Anselmo - voz
  • Dimebag Darrell Lance Abbott† - guitarra
  • Vinnie Darrell Lance Abbott Paul - baterías
  • Rex Brown (conocido también como Rex Rocker) - bajo

Anteriores

  • Terry Glaze (conocido también como Terrence Lee) - Voz (1982 - 1986)

Discografía estudio

# Nombre del disco Año Canciones Portada
1 Metal Magic
1983
  1. Ride My Rocket
  2. I'll Be Alright
  3. Tell Me If You Want It
  4. Latest Lover
  5. Biggest Part of Me
  6. Metal Magic
  7. Widowmaker
  8. Nothin' On (But the Radio)
  9. Sad Lover
  10. Rock Out
Error al crear miniatura: Falta archivo
Metal Magic 1983
2 Projects in the Jungle
1984
  1. All Over Tonight
  2. Out For Blood
  3. Blue Lite Turnin Red
  4. Like Fire
  5. In Over my Head
  6. Projects in the Jungle
  7. Heavy Metal Rules
  8. Only a Heartbeat Away
  9. Killers
  10. Takin' my Life
Error al crear miniatura: Falta archivo
Projects in the Jungle 1984
3 I Am the Night
1985
  1. Hot and Heavy
  2. I Am the Night
  3. Onward We Rock
  4. D*G*T*T*M
  5. Daughters of the Queen
  6. Down Below
  7. Come-On Eyes
  8. Right on the Edge
  9. Valhalla
  10. Forever Tonight
Error al crear miniatura: Falta archivo
I Am the Night 1985
4 Power Metal
1988
  1. Rock The World
  2. Power Metal
  3. We'll Meet Again
  4. Over And Out
  5. Proud To Be Loud
  6. Down Below
  7. Death Trap
  8. Hard Ride
  9. Burnnn
  10. P.S.T. 88
Power Metal 1988
5 Cowboys from Hell
1990
  1. Cowboys from Hell
  2. Primal Concrete Sledge
  3. Psycho Holiday
  4. Heresy
  5. Cemetery Gates
  6. Domination
  7. Shattered
  8. Clash with Reality
  9. Medicine Man
  10. Message in Blood
  11. The Sleep
  12. The Art of Shredding
Cowboys from Hell 1990
6 Vulgar Display of Power
1992
  1. Mouth for War
  2. A New Level
  3. Walk
  4. Fucking Hostile
  5. This Love
  6. Rise
  7. No Good (Attack the Radical)
  8. Live in a Hole
  9. Regular People (Conceit)
  10. By Demons Be Driven
  11. Hollow
Vulgar Display of Power 1992
7 Far Beyond Driven
1994
  1. Strength Beyond Strength
  2. Becoming
  3. 5 Minutes Alone
  4. I'm Broken
  5. Good Friends and a Bottle of Pills
  6. Hard Lines, Sunken Cheeks
  7. Slaughtered
  8. 25 Years
  9. Shedding Skin
  10. Use My Third Arm
  11. Throes of Rejection
  12. Planet Caravan
Error al crear miniatura: Falta archivo
Far Beyond Driven 1994
8 The Great Southern Trendkill
1996
  1. The Great Southern Trendkill.mp3
  2. War Nerve
  3. Drag The Waters
  4. 10's
  5. 13 Steps To Nowhere
  6. Suicide Note Pt. I
  7. Suicide Note Pt. II
  8. Living Through Me (Hells' Wrath)
  9. Floods
  10. The Underground In America
  11. (Reprise) Sandblasted Skin
Error al crear miniatura: Falta archivo
The Great Southern Trendkill 1996
9 Reinventing the Steel
2000
  1. Hell Bound
  2. Goddamn Electric
  3. Yesterday Don't Mean Shit
  4. You've Got To Belong To It
  5. Revolution Is My Name
  6. Death Rattle
  7. We'll Grind That Axe For A Long Time
  8. Up Lift
  9. It Makes Them Disappear
  10. I'll Cast A Shadow
Reinventing the Steel 2000

Véase también

Fuentes