Luca Toni

Luca Toni
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Toni.jpg
Datos personales
ApodoToni e Fulmini, Rombo di Toni
Nacimiento26 de mayo de 1977
Módena, Italia, Bandera de Italia
NacionalidadBandera de Italia
Estatura1,96 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualACF Fiorentina( desde el 2012)
EntrenadorVincenzo Montella
LigaSerie A del fútbol italiano
Selección NacionalSelección de fútbol de Italia
Partidos internacionales47 (Selección)
Goles totales16 (Selección)
Trayectoria
Año del debut1994
Club del debutModena FC

Luca Toni. Jugador de fútbol de Italia. Nació el 26 de mayo de 1977 y juega de delantero. Campeón mundial con la Selección de fútbol de Italia en Alemania 2006

Síntesis biográfica

Nació el 26 de mayo de 1977 en Módena, Italia. Es un futbolista italiano, juega de delantero y su equipo actual es la Fiorentina de la Serie A de la Liga Italiana.

Trayectoria Deportiva

Debutó futbolísticamente como profesional con el club de su ciudad, el Modena FC, en 1994. Sus primeros años no le fueron fáciles, no logró establecerse en un equipo fijo, pues jugó en un gran número de clubes durante cortas etapas.

Tras jugar en muchos equipos de la Serie B, logró dar el gran salto a la Serie A, con el Viacenza Calcio, en el 2000.

Aunque su gran destape se produciría cuando fue goleador nuevamente en la Serie B, jugando con el Palermo, en el cual marcó 30 goles y ayudó a su equipo a conseguir el ascenso a la Categoría A.

Su mejor temporada como futbolista la consiguió con la Fiorentina en el 2005-2006, ya que fue en la que se hizo conocer internacionalmente siendo el máximo goleador del campeonato con 31 tantos, y ganando la Bota de Oro al goleador de las ligas europeas. Además se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA.

Estos grandes números lo ayudar a debutar con la selección de Italia, siendo uno de los titulares en la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y llegando a anotar tres tantos en un partido frente a Bielorrusia.

Con la clasificación ya asegurada entró en la lista final de convocados para la última fase del torneo.

Clubes

Bayern de Múnich

Luca Toni jugando con el Bayer de Múnich

En la temporada 2007-08, arribó al Bayern de Múnich, el club alemán pagó a la AC Fiorentina 12 millones de euros por su traspaso. En su primera temporada cuajó muy bien en el fútbol alemán. Ganó la 1. Bundesliga, la Copa de la Liga y la Copa de Alemania.

En la Copa de la UEFA fue el máximo goleador de la competición junto el ruso Pável Pogrebniak del Zenit San Petersburgo con 10 goles cada uno. En enero de 2010 se concretó su cesión a la A. S. Roma hasta el final de temporada, dado que el entrenador del Bayern de Múnich Louis van Gaal apenas contó con sus servicios.

Génova F. C

En julio de 2010 se trasladó al Génova F. C., equipo con el cual firmó un contrato por dos años.

Juventus FC

El 7 de enero de 2011 la Juventus anunció que había llegado a un acuerdo con el Génova para la adquisición del delantero.

El 8 de septiembre de 2011 se convirtió en el autor del primer gol en el nuevo Juventus Stadium tras aprovechar un rechaze del penalti fallado por Fabio Quagliarella.

Al-Nasr SC

Tras una temporada en blanco, el 30 de enero de 2012 la Juventus anunció el pase del delantero al Al-Nasr SC de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Fiorentina

Luego de un breve paso por Dubai, es presentado en la Fiorentina como refuerzo el día 31 de agosto del 2012.

Selección Nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 47 ocasiones y ha marcado 16 goles. Debutó el 18 de agosto de 2004, en un encuentro amistoso ante la selección de Islandia que finalizó con marcador de 2-0 a favor de los islandeses.

Fue unos de los futbolistas titulares durante el torneo de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 donde llegó a marcar tres goles en un encuentro ante Bielorrusia. En la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza,Toni marcó un gol frente a Rumanía en primera ronda.

Distinciones Individuales

Palmares

Título Club País Año
Serie B U. S. Palermo Bandera de Italia Italia 2003, y 2004
Copa de la Liga Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2007
Bundesliga Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2008
Copa de Alemania Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2008
Bundesliga Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010
Copa de Alemania Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010

Enlaces relacionados

Fuentes