Saltar a: navegación, buscar

Mogadiscio

Mogadiscio
Información sobre la plantilla
Ciudad de Somalia
Ubicación de Mogadiscio
Ubicación de Mogadiscio
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Somalia Somalia
 • RegiónBenadir
 • Fundaciónsiglo X
Población (2006) 
 • Total1,700,000 hab.
Ciudad Mogadiscio.jpg

Mogadiscio. Es la capital de Somalia, así como también de la región de Benadir. Se trata de la ciudad más grande e importante del país. Está ubicada al sureste del territorio somalí, se destaca a nivel nacional por ser la metrópoli que alberga a la mayor cantidad de habitantes. Es conocida también bajo las denominaciones de Muqdiso (o Muqdisho) y Mogadishu. Tanto Mogadiscio como el país están divididos en zonas de influencias dirigidas por clanes.

Historia

La capital de Somalia cuenta con una historia de más de 1.000 años; fue fundada en el siglo X a manos de un grupo de comerciantes y mercaderes árabes y persas. Mogadiscio se convirtió de esta manera en uno de los primeros asentamientos árabes de la costa oriental africana y ya en el siglo XIII despuntaba gracias a su dominio portuario, responsable de un próspero comercio. El declive comenzó en el siglo XVI cuando el puerto cayó bajo el control del sultán de Zanzíbar y, más tarde, de Italia (siglo XIX). En 1960, Mogadiscio se convirtió en la capital de la Somalia independiente. La complicada situación económica que asoló al país entero desde finales de la década de 1980, así como la brutalidad del régimen dictatorial que lo sometió provocaron la revuelta y la sublevación de diversas guerrillas formadas por diferentes clanes como el del USC (Congreso Unido de Somalia), que acabó en 1991 con el Gobierno de Mohamed S. Barre. Comenzó entonces una guerra civil entre las diferentes facciones que prácticamente llevó a la desintegración del país, y que obligó en 1992 a la intervención de la ONU. La capital quedó prácticamente desolada. En 1995 las tropas de la ONU abandonaron el país tras el fracaso de sus operaciones y se autoproclamó presidente de la República Mohammed Farah Aidid, que falleció al año siguiente. El conflicto continuó activo hasta que en marzo de 2000 se iniciaron negociaciones de paz en Arta, Djibuti y en agosto de ese mismo año se eligió una Asamblea Nacional de Transición y se instituyó un nuevo Gobierno.

Geografía

El norte somalia está recorrido por una cadena montañosa que discurre paralela a la costa septentrional, y en donde está el punto más elevado del país, el Surud Ad, de 2.408 m. El sur y el interior están formados por una meseta llana que desciende desde el macizo etíope hasta la costa somalí, ocupada en su mayor parte por una llanura litoral en la que los únicos relieves orográficos son algunas dunas.

Localización

Mogadiscio se sitúa al sureste del territorio somalí, justo al norte de la línea del ecuador, sobre la costa del océano Índico,

Clima

El clima de Somalia suele ser muy árido, con escasas precipitaciones y elevadas temperaturas, sobre todo en los meses de verano donde se alcanzan los máximos valores de temperatura, las cuales son apenas moderadas por el mar, debido a la acción de los vientos alisios, que recorren la costa somalí.

Flora

La flora predominante en las proximidades de Mogadiscio es la típica de zonas esteparias, con matorrales y pastos dispersos. Las especies arbóreas más abundantes son la acacia y el árbol del incienso.

Desarrollo económico

La economía de Mogadiscio se fundamenta en el comercio y en el desarrollo de las actividades agropecuarias; la industria es escasa. Posee refinerías de petróleo y minas de uranio, y produce alimentos preparados. Es el principal puerto del país

Desarrollo social

Actividades y atractivos turísticos

Aquellos viajeros que se sientan atraídos por los destinos exóticos donde los paisajes se combinen con los tesoros históricos, encontrarán en esta localidad que fue fundada en el siglo X por un grupo de árabes, un interesante sitio digno de visitar. Antes de optar entre una caminata por la playa o un recorrido por el centro de la ciudad para visitar sus mercados, no se debe olvidar que Mogadiscio es pintoresca pero algo peligrosa.

Transporte

El aeropuerto internacional está a 7 km del centro de Mogadiscio. Los servicios de bus -cuando existen- no tienen un horario fijo. Hay taxis disponibles a la salida de los diferentes aeropuertos del país.

Cultura

Entre el escaso patrimonio artístico de Mogadiscio destacan sus mezquitas del siglo XIII y una catedral construida entre 1925 y 1928.

Artesanía

Los artesanos somalíes se distinguen por su fino tallado de las maderas y el trabajo en piel, especialmente en la producción de ciertos tipos de calzado ligero.

Idiomas

Las dos lenguas oficiales son el somalí y el árabe. También se habla el suahili y el italiano.

Religión

Casi la totalidad de la población (99%) es musulmana (sunita). Existe una minoría cristiana (sobre todo católica) y animista.

Fiestas y tradiciones

Las únicas fiestas que se celebran en Somalia en la actualidad son las festividades religiosas marcadas por el Islam.

Personajes ilustres

Tal vez el personaje más famoso de la historia reciente de Somalia sea Muhammad Aidid, líder de la milicia somalí que mantuvo el control de la capital durante más de un año. EEUU desplegó un considerable número de tropas de élite para capturarlo; Aidid los mantuvo en jaque durante varias jornadas y fue el responsable de que el ejército estadounidense tuviese que retirarse en una de sus mayores fracasos militares de los últimos años. Poco después la ONU abandonó Somalia y Aidid se autoproclamó presidente.

Fuentes