Saltar a: navegación, buscar

Mohámed bin Salmán Al Saúd

Mohámed bin Salmán
Información sobre la plantilla
Príncipe heredero de Arabia Saudita
12kb
Reinado 21 de junio de 2017 – presente
Nombre real Mohámed bin Salmán Al Saúd
Nacimiento 31 de agosto de 1985
Yeda, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Predecesor Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud
Cónyuge/s Sara bint Mashoor bin Abdulaziz Al Saud
Casa Real Casa de Saúd
Padre Salmán bin Abdulaziz
Madre Fahda bint Falah bin Sultan Al Hithalayn

Mohámed bin Salmán Al Saúd. (محمد بن سلمان بن عبد العزيز آل سعود en idioma árabe) Es el príncipe heredero suplente de Arabia Saudita, asistente segundo al primer ministro y ministro de Defensa, el más joven del mundo. También Mohámed es jefe de la Corte Real de la Casa de Saúd y presidente del Consejo para Asuntos de Economía y Desarrollo. En Junio de 2017, el Rey destituyó al príncipe Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud y eligió a su hijo como heredero al trono.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1985 en Yeda, Arabia Saudita. Hijo de Salmán bin Abdulaziz con su tercera esposa, Fahda bint Falah bin Sultán Al Hithalayn. Es el hijo mayor y hermano completo de Turki bin Salmán. Graduado en derecho por la Universidad Rey Saúd en Riad y no ha recibido formación alguna en el extranjero. Forjó su currículum en el sector privado y a partir de 2009 se convirtió en "asesor especial" de su padre. Fue entonces cuando comenzó a acumular títulos y cargos.

Trayectoria

Después de graduarse, Bin Salmán pasó varios años en el sector privado antes de convertirse en el ayudante personal de su padre. Trabajó como asesor por la Comisión de Expertos, que trabaja para el gabinete saudí.

El 15 de diciembre de 2009, bin Salmán entró en la política como asesor especial para su padre cuando él fue gobernador de la provincia de Riad. Bin Salmán empezó a ganar títulos y posiciones de sinecura, como secretario general del Consejo Competitivo de Riad, asesor especial al jefe del Consejo por la Fundación para Investigaciones y Archivos, y miembro del Consejo de Fideicomisarios de la Sociedad Albir, en la provincia de Riad.

En octubre de 2011, el príncipe heredero, Sultán bin Abdelaziz, murió y el actual rey Salmán empezó su ascendencia al poder, convirtiéndose en príncipe heredero sustituto y ministro de Defensa e hizo de bin Salmán su asesor privado en noviembre de 2011. Bin Salmán se estableció como presidente de la Fundación Príncipe Mohámed bin Salmán, conocida como MISK, que pretende ayudar a jóvenes desamparados.

Jefe de la Corte

En junio de 2012, murió el príncipe heredero Nayef bin Abdul-Aziz Al Saud, resultando que bin Salmán subiera a la posición número dos en la jerarquía. Pronto rehizo la Corte a su propia imagen. El 2 de marzo de 2013, el jefe de la corte del príncipe heredero Saud bin Nayef fue nombrado gobernador de la provincia Oriental y bin Salmán lo sucedió en la posición. También recibió el rango de ministro. El 25 de abril de 2014 se lo nombró ministro del Estado.

Nombramientos

El 23 de enero de 2015 al morir el rey Abdalá bin Abdelaziz, Salmán bin Abdulaziz se convirtió en el actual rey, nombrando al mismo tiempo al príncipe Mohamed como ministro de Defensa. También se lo nombró secretario general de la Corte Real de la Casa de Saud en la misma fecha. Además se quedó como ministro de Estado.

En abril de 2015, el rey Salmán nombró a uno de sus sobrinos, Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y al mismo tiempo nombró a su hijo Mohamed bin Salman príncipe heredero sustituto. El 21 de junio de 2017, el Rey Salman depuso a su sobrino Muhammad Bin Naif Abdulaziz Al Saud del cargo de príncipe heredero y elevó a su hijo Mohámed Bin Salman a ese cargo.


Mohamed bin Salman, príncipe heredeo de Arabia Saudita. .

El rey Salman de Arabia Saudí designó a su hijo Mohamed bin Salman como nuevo príncipe heredero, relevando en el cargo y en la línea sucesoria al príncipe Mohamed bin Nayef, según un decreto real publicado una agencia estatal saudí. Asimismo, el decreto real detalla que Bin Salman bin Abdulaziz al Saud ha sido nombrado viceprimer ministro, puesto que compatibilizará con la cartera de Defensa, que ya lidera. El nombramiento de Bin Salman como príncipe heredero ha sido aprobado por el Consejo de Lealtad con los votos a favor de 31 de los 34 miembros del organismo.

El rey saudí ha ordenado además el nombramiento de los príncipes Bandar bin Jalid bin Faisal bin Abdulaziz, Abdulrahman al Rabian y Turki bin Mohamed bin Abdulaziz como asesores de la Casa Real, por otra parte, Faisal bin Satam bin Abdulaziz ha sido nombrado embajador saudí en Italia, mientras que Jalid bin Bandar bin Sultán bin Abdulaziz ha sido designado como embajador en Alemania.

El rey Salman de Arabia Saudí ha solicitado además a la población que respalde los nombramientos, especialmente el de Bin Salman como príncipe heredero. El nombramiento de Bin Salman como príncipe heredero era algo que se esperaba debido a la creciente influencia del hijo del monarca en las políticas de país y tiene lugar en un momento de crisis diplomática con Qatar. Bin Salman, el más joven del mundo en encabezar la cartera de Defensa, ha estado al frente de la intervención saudí en Yemen y ha dictado las políticas energéticas y económicas del país, que intenta diversificar su economía.

Fuente