Saltar a: navegación, buscar

Riad

Riad
Información sobre la plantilla
Ciudad de Arabia Saudí
<span/>
Bandera de Riad
Bandera

Escudo de Riad
Escudo

Ubicación de Riad
Ubicación de Riad
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
 • ProvinciaAr Riyad
Población (2007) 
 • Total4,853,912 hab.
400 1309374967 riad-arabia-saudita.jpg
Ciudad de Riad

Riad . Es la capital y la ciudad más grande de Arabia Saudí. Una gran meseta ubicada en la parte central de la Península Arábiga sirve de escenario para el desarrollo de esta ciudad, que es también la más poblada del país. Esta metrópoli que se ubica en la región del Nejd, además de ser la capital nacional, es la cabecera de la provincia homónima.

Riad se encuentra en una superficie muy árida, donde las precipitaciones son escasas y el clima, desértico. Por esa razón, el agua utilizada en esta ciudad calurosa donde la temperatura sobrepasa los 45 grados centígrados en verano es la que se recoge del mar del Golfo Pérsico.

Historia

En 1824 esta localidad estuvo habitada por la tribu de los Banu Hanifa y en 1902 el primer rey de Arabia Saudí Ibn Saud, inició desde Riad la conquista de una gran parte de la península Arábiga, oganizando a los wahhabíes, un grupo reformista islámico residente en la zona desde inicios del siglo XIX. La ciudad fue declarada capital del reino de Arabia Saudí en el año 1932. A partir de los años 1940, una parte de los grandes ingresos del país que provenientes de la venta internacional de petróleo se ha utilizado en hacer de Riad, una expansiva y cosmopolita metrópolis, aunque relativamente aislada, con gran cantidad de edificios modernos.

Geografía

Es la capital y la ciudad más grande de Arabia Saudí, ubicada en la región de Nejd, en una gran meseta de la Península Arábiga.

Clima

Cuenta con un clima desértico, con veranos extremadamente calurosos y temperaturas que superan los 45 ºC y los inviernos son bastante suaves pero las madrugadas frías. En el invierno es la única época del año donde la ciudad recibe alguna precipitación o granizo.

Población

Cuenta con una población de algo mas de 5 millones de habitantes, la cual está integrada por un 66% de saudíes y un 34% de extranjeros provenientes de África, Asia Central y del Sudeste, Europa y Oriente Medio.

División administrativa

La ciudad de Riyadh se divide en 15 municipios, además del Barrio Diplomático, mientras que en la zona noroeste, se ubican las ruinas de la antigua capital saudí Diriyah.

Desarrollo económico

Entre sus productos manufacturados destacan los materiales de construcción, petróleo refinado y alimentos procesados

Turismo

fortaleza de Al Masmaj

Olaya es la zona comercial y residencial de la ciudad, ofrece a los turistas alojamiento, restaurantes, entretenimiento y compras de diversos productos. El Kingdom Centre, Al Faisalyah y Al-Tahlya son los lugares más reconocidos de la zona.

El Barrio Diplomático es donde residen las embajadas y organizaciones internacionales. Está rodeado de preciosos jardines y lugar idóneo para actividades deportivas. Es una zona popular por su arquitectura y modelo a seguir por el resto de ciudades islámicas.

Al-Dirah y Al-Bathaa son el corazón de Riad y la zona antigua, donde se sitúan los más destacados monumentos como la fortaleza de Al Masmaj, una de la principales monumentos de la ciudad, en la zona oeste se encuentran los museos de Historia y Arqueologia de Riyadhy el prestigioso palacio de Murabba.

Educación

En la ciudad se encuentra la Universidad de Riad (1957), la Universidad Islámica del Imam Muhammad ibn Saud (1953), la Academia Militar del Rey Abd al-´Aziz (1955), también existen varios institutos técnicos, de enseñanza, centros de administración pública y la Biblioteca Nacional.

Cultura

La ciudad es sede de numerosas organizaciones educativas, financieras, agrícolas, culturales, técnicas, y sociales. La arquitectura es mayoritariamente moderna, incluyendo torres contemporáneas altas, aunque el distrito Al-Dirah, el núcleo de la ciudad, ha sido reconstruido en un estilo que hace recordar los antiguos edificios de ladrillo anteriores al siglo XX.

Algunos puntos de interés cultural son: el Museo de Arqueología y Etnología, el Palacio Real y la mezquita de Jamida.

Lugares más destacados en Riyadh:

Torre Al Faisaliyah
  • Riyadh casco antiguo: la zona antigua de la ciudad también incluye Diriyah y muchos otros pueblos antiguos que forman parte de la ciudad. Conserva muchos de los edificios antiguos muy bien cuidados, los más populares son el castillo de Al Masmaj, Qasr Al Hokom, la torre de agua, la torre del reloj conocido como “Clocktower” y el prestigioso barrio de Battah con sus númerosos mercados.
  • Kingdom Center: es el rascacielos más alto de Arabia Saudí, con una altura de 303 metros, es uno de los edificios más altos del mundo. La torre da acogida a la mezquita más alta del mundo.
  • Torre Al Faisaliyah: es uno de los edificios más populares de la ciudad, siendo el primer rascacielos construido en Arabia Saudita. En la cima de la torre se sitúa el balón de oro y dentro de él se aloja un restaurante y debajo se encuentra un extenso centro comercial, con las marcas más prestigiosas del mundo.
  • Torre Al Anoud: es un gran edificio comercial ubicado en la calle Rey Fahd, con una altura de 146 metros.
  • Castillo Al-Masmaj: está ubicado en el corazón histórico Rey Abd al-Aziz, es una especie de castillo-palacio, construido en el año 1865 bajo el poder de Mohammed Abdullah.
  • Jardín Botánico de la Universidad Rey Saud: es un jardín botánico ubicado en Rida, con una hectárea de extensión.

Transportes

Cuenta con un aeropuerto internacional y está conectada con el golfo Pérsico por ferrocarril y carretera

Enlaces relacionados

Fuentes