Mojarra amarilla

Mojarra Amarilla
Información sobre la plantilla
Mojarra Amarilla.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Vertebrados
Clase:Peces
Orden:Perciformes
Familia:Cíclidos
Hábitat:ríos, lagos y pantanos

La Mojarra Amarilla puede medir hasta 45 cm y se le puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande. Tiene un color dorado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas y de color dorado, que van resiguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o dieciséis. Sobre los ojos encontramos una mancha rojiza.

Características

Este es un pez de forma alargada, oval y de cuerpo relativamente pequeño. Poseen una cabeza de forma angular. Gracias a su mandíbula este pez puede capturar presas de gran tamaño, el labio de arriba es más grande que el de abajo, su aleta caudal es de forma redondeada.

La coloración de este pez varía, en la parte de abajo es gris-violácea a verde oliva con coloraciones verdes. La banda horizontal que posee no siempre es visible, aunque sobresale de la misma, es decir que es más ancha y alta. También posee una mancha oscura en la parte media del cuerpo y en el inicio de su aleta caudal. Hay una diferenciación sexual en estos peces: el macho es más grande que la hembra y también poseen una finalización de la aleta dorsal y la anal en punta, mientras que en las hembras esa terminación es redondeada.

Reprodución

Se reproduce de septiembre a noviembre y, a lo largo de su vida, presenta los dos sexos, primero macho y después hembra, como todos los miembros de la família.

Tienen una relación de tipo biparental, La hembra desova sobre el sustrato o una piedra que ella anteriormente ha limpiado cuidadosamente, puede poner alrededor de los 1500 huevos que cuidaran atentamente los padres, al eclosionar los huevos las crías se alimentarán de plancton y pequeños invertebrados.

Alimentación

Este animal se alimenta de peces e invertebrados pequeños principalmente de gusanos y pequeños crustáceos, es básicamente carnívoro, aunque ocasionalmente puede alimentarse de las raicillas de algunas plantas acuáticas, en los acuarios su dieta se basa en alimentos vivos y concentrado.

Distribución y hábitat

Este pez habita en los ríos lagos y pantanos, es depredador sobre todo de especies de peces más pequeñas que él.

Importancia

Se pesca comercialmente puesto que su carne es de buena calidad. Su importancia es de carácter económico, ya que es muy comestible y es un animal relativamente fácil de reproducir en cautiverio, aunque también se utiliza como pez ornamental.

Fuente