Molina (Guane)

Molina
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularPunta de la Sierra
Arena silice.jpeg

Molina. Es uno de los poblados del Consejo Popular Molina - El Valle del municipio de Guane. Debe su nombre a un molino de viento que estaba situado en el pozo de los altos de la loma donde esta situada actualmente la escuela primaria Benito Juárez.

Ubicación Geográfica

Molina ubicado al oeste el Consejo Popular de Isabel Rubio.

Historia

El poblado Molina debe su nombre a un molino de viento que estaba situado en el pozo de los altos de la loma donde esta situada actualmente la escuela primaria Benito Juárez.

En esa época neocolonial, con el afán de enriquecimiento se construye un molino de piedra por la hermanas Andreus, hacendadas de este lugar. El trabajo se ejercía a mano, tenían que romper las piedras y otras actividades.

Todo el transporte era mediante carretillas hasta los transportes y la línea férrea que pasaba cerca del lugar, más o menos a 1 km de allí. Constituyó una fuente de empleo para muchos hombres, los que se fueron asentando en ese lugar, construyendo sus casas de guano y yaguas.

Revolución

Después del Triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país. Son beneficiados los campesinos con la reforma agraria adquiriendo sus propios terrenos hasta la constitución de la CPA Pedro Rodríguez en 1978.

En esta misma zona existieron 2 escogidas de madera con dos naves para beneficiar el tabaco que se cosechaba en la zona, hasta el 1985 que se construye una nueva y confortable escogida, la cual fue afectada por los ciclones Isidore y Lili, a su paso por Guane en el año 2002.

Desarrollo

Vegas cercanas a la granja

La primera escuela que existió fue de madera y muy rústica en los terrenos de Facundo Brito.

Al quedar un muy distante de muchos alumnos un señor llamado Chicho Giniebra donada su casa de vivienda para usarla como aula, a la cual asistían muy pocos alumnos ya que esta era privada, hasta que en 1959 triunfa la Revolución y se convierte en la primera escuela masiva de la zona impartiendo clases de 1er a 6to grado, alfabetizando a toda la población existente en ese entonces.

Llega el proyecto eléctrico en 1984 beneficiando a las 10 primeras familias beneficiadas con un proyecto de construcción de viviendas, posteriormente se construye el consultorio del médico de la familia en 1987 y en el 2000 se aprueba el proyecto de una casa infantil muy confortable.

La actividad agropecuaria ocupa los renglones fundamentales en la economía, destacándose las producciones de arroz, viandas, hortalizas y la ganadería.

Una infraestructura socioeconómica donde se incluye una planta de arena sílice, una granja avícola, una escuela para la enseñanza primaria y la UBPC " Laguna Vieja".

Funciona una red de servicios primarios de la Salud Pública con 2 consultorios del Médico y la enfermera de la Familia.

Entre los lugares de interés económico social también se encuentran: Unidades Básicas de Producción Agropecuaria y de Créditos y servicios, así como una bodega y una Cooperativa de producción agropecuaria.

Cultura

En la esfera cultural la existencia de un grupo artístico campesino nombrado " El grupo Molina", ameniza la diversión de pobladores y jóvenes de la zona. hay repentistas que amenizan la noches con los famosos guateques.

El Estado cubano crea en el año 1981 el Círculo Social, para mayor agrado y distracción de los pobladores; por lo que también se desarrollan los Instructores de Arte que van a estas zonas y realizan actividades culturales.

Enlaces relacionados

Sitios de interés:

Fuentes

Enlaces externos