Saltar a: navegación, buscar

Molina - El Valle (Guane)

(Redirigido desde «Molina - El Valle»)
Molina - El Valle
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioGuane
Población 
 • Total3 491 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
El Valle - Molina . Es uno de los ocho Consejos Populares del municipio de Guane y su nombre se debió a la existencia en este lugar de dos poblados que se encuentran entre sus asentamientos: El Valle, Piedra, Molina, Catalina, Cooperativa Pedro Rodríguez, Entronque Las Catalinas, Laguna Vieja, Laguna Vieja Batey, Bolondrón, Chucho Fuello, y la Altura del Cuyaguateje.

Ubicación geográfica

Al oeste se encuentra el Consejo Popular de Isabel Rubío, limita al norte con el municipio de Minas de Matahambre, al este el Consejo Popular de Sábalo y al sur con el municipio de Sandino.

Historia

Círculo social

En el año 1725 se estableció un asentamiento con alrededor de 50 casas que se conoce hoy en día como la comunidad de Paso Piedra en el municipio de Guane. En mayo de 1750 se funda dicha comunidad formada por un almacén de compra venta, una panadería, una casa donde se servían comidas, se hacían cambios de caballos y un salón de baile.

En 1896 fue mandado a quemar el lugar por el coronel Ramón Vidal, sus habitantes se dispersaron y algunas fueron concentrados cuando la reconcentración de Weiler.

En 1904, había un terrateniente que en esa zona poseía corrales para la ganadería y el extenso valle lo utilizaba para el pasto de los mismos, la gran masa de campesinos que allí se asentó eran arrendados y muy maltratados por que tenían que aportar gran parte de sus producciones al terrateniente. En 1956 este poblado es atravesado por la carretera panamericana.

Por el chucho del ferrocarril moraba un hombre de apellido Fuello, el mismo era el hacendado ganadero de toda esta zona, el Chucho se construye en este lugar para conectar la línea férrea que transportaba caña desde la trinidad a 8 km al sur para el central Galope ubicado en las afueras de San Juan y Martínez en 1914 - 1918 y Piedra a 2 km en la citada dirección, esta piedra se transportaba hasta el tren en carretillas, durante los meses que duró la invasión se paralizó la construcción del ferrocarril del oeste que enlazaba los pueblos de Guane y San Juan y Martínez en 1906.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Trabajo con la Arena Silice

La comunidad se incrementa con el surgimiento de la Fábrica de Arena Sílice del poblado donde sus pobladores son trabajadores de la misma y es reconocida dentro del país entero, con anterioridad la población era bastante aislada.

Error al crear miniatura: Falta archivo
La actividad en la fábrica de arena sílice es la más frecuente en estos pobladores

Como dicha Fábrica de Arena Sílice se convirtió en la principal fuente de empleo dio paso a la fabricación de nuevas viviendas. Su crecimiento posterior ha estado relacionado con la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de la población.

La educación era dos veces a la semana y de forma ambulante, existía un solo maestro que visitaba varios lugares en la semana. En 1938 aparece la primera escuela y la salud era atendida por los médicos que se encontraban en la cabecera del municipio, la comunicación era a través de la tracción animal. Con la construcción de la carretera Panamericana aparecen los primeros transportes mejorando un poco la comunicación.

Revolución

Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 los campesinos fueron beneficiados con la ley de Reforma Agraria dándole oficialmente sus terrenos laborales, en 1979 se conforman las CPA Sergio González y Pedro Rodriguez aglutinando la mayoría de los terrenos campesinos asociados.

Se construyen bodegas de víveres y escuelas primarias para beneplácito de todos los moradores de esta zona.

Es prudencial el papel que han jugado las organizaciones de masas. Los vecinos han sido los encargados de construir, con sus propias manos, las obras públicas con que cuenta el consejo. La mujer ha sido abanderada en cuidar y proteger la comunidad. Los niños cuentan en sus escuelas primarias medios audiovisuales, (computadoras, televisores, videos) que les facilitan una educación integral; Además de parques infantiles para su recreación y esparcimiento.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Niños disfrutando del parque infantil

Los pobladores para la preservación de su salud se tenían que trasladar antes del triunfo revolucionario caminando por Las Catalinas, que existía un paso bajo por el que podían pasar o cruzar el río Cuyaguateje en botes, y después del 1905 por la línea de ferrocarril hasta Isabel Rubio y después por los caminos. También se veían con la comadrona Juana Moreno del Consejo Popular de Molina a unos 2 Km. En pleno periodo especial se crean los consultorios médicos de la familia en el 1993.

Desarrollo del Consejo popular

Existe una infraestructura socioeconómica donde se incluye una planta de arena sílice, una granja avícola, 3 escuelas para la enseñanza primaria, la UBPC "Laguna Vieja".

Funciona una red de servicio primario de la Salud Pública con 3 consultorios médicos y la enfermera de la Familia.

Entre los lugares de interés económico social también se encuentran Unidades Básicas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, así como 3 tiendas o bodegas, un Combinado de Servicios técnicos y personales.

Trabajo en el Consejo por la Agricultura urbana

En 1993 construyen consultorios del médico de la familia teniendo acceso a la salud toda la población. En el 2010 se construye el acueducto "El valle" para facilitar el agua a la población y se reconstruye el circulo social obrero.

La actividad agropecuaria ocupa renglones fundamentales, destacándose las producciones de el tabaco, viandas y la ganadería.

En este consejo se crea una presa para el regado de los cultivos de naranja, pero debido a la infertilidad de algunas tierras para este tipo de cultivo y debido a las inundaciones provocadas por los ciclones se hace necesario la creación de un sistema de aliviadero de presa para evitar la entrada del río en el poblado de Isabel Rubio y en las Catalinas por la proximidad del río a los poblados.

En el 2007 por la posición geográfica que esta tiene, el punto de control que antes estaba ubicado en Peralejal es trasladado hacia el Entronque Las Catalinas.

Durante la primera mitad del siglo XX sus pobladores se dedicaban a la siembra de tabaco, ajo y de la actividad forestal. La pesca del Robalo y la Lisa en el río que baña sus tierras fue y sigue siendo hoy en día una tradición de las familias residentes en el lugar. Los habitantes del poblado de Piedra, cruzaban el río en balsas para dirigirse a otros lugares de municipio, al construirse la carretera central se dedicaron a la actividad carbonera que era muy mal pagada por aquel entonces.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Pobladores cruzando el río

Con el esfuerzo y la ayuda brindada por el gobierno revolucionario, los cambios económicos y sociales tocaron a las puertas para el bien de todos sus pobladores. La cooperativa de créditos y servicios fortalecida Pedro Lantigua, famosa por sus producciones de cebolla y melón, se ha dado a la tarea de la siembra y cuenta con una amplia producción de cultivos y vegetales, con los que se abastecen los pobladores de Piedra y del Consejo popular en general. Por lo que la actividad agropecuaria ocupa los renglones fundamentales en la economía del lugar.

Cultura

Jugando a la pelota los moradores del Consejo

La existencia de grupos artísticos campesinos y repentistas ayudan a fomentar la cultura en el consejo, actividades como: Domingo campesino, Los niños cantan, son desarrolladas en cada círculo social para disfrute de sus pobladores, que además cuenta con sala de video y televisión por lo que también se desarrollan actividades con los Instructores de Arte que van a estas zonas y realizan actividades culturales.

Celebraciones Religiosas

  • Fiesta de la Virgen de las Nieves (5 de agosto)
  • Fiesta de Pascua y Navidad (24 y 25 de diciembre)
  • Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio)
  • Fiesta patronal de San José (19 de marzo)
  • Fiesta de San Ildefonso (23-25 de enero)

Curiosidades de la zona

En el año 1948 se estrelló un avión de pasaje de los Estados Unidos, del Aeropuerto de la base de San Julián que a parte de ser de pasaje, también lo utilizaban para transportar mercancías. Los pobladores de la zona enseguida salieron a presenciar el accidente, ya que nunca habían podido observar de tan cerca un avión, en el que perecieron todos los pasajeros.

Sitios de interés

Fuentes

Enlaces externos