Molina de Segura

(Redirigido desde «Molina de Segura (España)»)
Molina de Segura
Información sobre la plantilla
Bandera de Molina de Segura
Bandera

Escudo de Molina de Segura
Escudo

Ubicación de Molina de Segura en España
Ubicación de Molina de Segura en España
Población 
 • Total67 382 hab.
GentilicioMolinense
Vistamolina-de-segura.jpg
Molina de Segura

Molina de Segura es un municipio de España, perteneciente a la Región de Murcia, con 68.511 habitantes y una extensión de 169 km².

Historia

Molina de Segura es una localidad de la Región de Murcia en España, con una historia importante relacionada muy directamente con los avatares de la historia regional. Recientes descubrimientos en su casco antiguo (Barrio del Castillo) han puesto de manifiesto que en el lugar donde hoy se asienta el citado barrio existió algún asentamiento en época romana y en concreto en el siglo II por su situación estratégica dentro de las rutas de comunicación de la zona. Más tarde constituyó un hisn ya en época árabe como ha puesto de manifiesto la aparición de la muralla norte con más de 125 metros de extensión y 6 torres una de ellas nonagonal.

Geografía

Está situada en la margen izquierda del río Segura, a 8 km de la capital en dirección noroeste. Es la capital comarcal, administrativa, judicial y comercial de la vega media del Segura de Murcia, que engloba a unos 110.000 habitantes, además de ser la cuarta ciudad en importancia de la Región de Murcia, y la numero 100 de toda España de los 8.100 ayuntamientos que existen. Se halla enclavada a orillas del Río Segura, pero ocupando terreno de secano para no invadir superficie de regadío.

Molina de Segura se dedica fundamentalmente a la industria conservera y a sus derivadas y afines, siendo una de las ciudades más industrializadas del sureste español. En su término municipal hay quince pedanías, siendo tres de huerta tradicional y las más habitadas, Ribera de Molina, El Llano de Molina y Torrealta. En la pedanía de Campotéjar y sus adyacentes, se han realizado importantes transformaciones de secano a regadío con la dotación de aguas del trasvase Tajo-Segura, siendo actualmente una de las zonas hortofrutícolas productivas más activas de la provincia. Sus cultivos principales son los frutales de hueso, los cítricos, sin olvidar los herbáceos y los cultivos de secano como el almendro y el olivo, posee arbolado de alta calidad, y el destino de la producción agraria está en los mercados nacionales y europeos.

Relieve

Molina de Segura tiene una oro-grafía muy escarpada, más aun en relación con el resto de su comarca. Se encuentra a 335 metros de altitud media sobre el nivel del mar, elevándose sus suelos progresivamente desde el sur hasta el norte del municipio. Las cotas de sus tierras oscilan entre los 60 metros de altura en las proximidades de Murcia, y la máxima altura en la Sierra de la Pila, concretamente en el Pico de Poza Amarga con una cota de 888 metros. La pendiente media del municipio de norte a sur, viene a ser del 2,76%.

Economía

Históricamente Molina de Segura creció, en un primer momento por la ampliación de las tierras de regadío, y posteriormente por la proliferación de gran cantidad de industrias dedicadas a la industria conservera, que producía frutas en almíbar, mermeladas, zumos y una larga lista de productos. Se fue creando a su vez un tejido de industria auxiliar, y otros sectores muy importantes como el transporte de mercancías por carretera y otras.

Agricultura

Molina de Segura tiene en la agricultura uno de los factores de potenciación y desarrollo más importantes de su economía, siendo la segunda productora agrícola regional y empleando en 2.003 al 4,4% de la población activa del municipio, más de 800 trabajadores. Aunque fue la industria la que transformó la ciudad hace unas décadas, el verdadero impulsor del municipio ha sido, sin duda alguna, el sector agrario.

Existe una gran extensión de tierras fértiles, más de 13.000 entre regadío y de secano, a lo que se unen otros factores como la gran duración de la estación vegetativa que permite dos o tres cosechas anuales, la baja altitud de los terrenos y la alta composición de arcillas en sus tierras. La agricultura molinense es una de las más ágiles y productivas de la provincia, siendo la segunda productora agrícola de la región en cuanto a cantidad y calidad de sus cosechas.

En el municipio conviven diferentes comunidades de agricultores, la más antigua y extensa, el Heredamiento Regante de Molina que agrupa a 3.000 agricultores y comprende 20.700 tahullas de Llano de Molina, Ribera de Molina, Torrealta y Molina de Segura. En la actualidad se está poniendo en marcha un multimillonario Plan de Modernización de Regadíos para la huerta tradicional, aplicando los nuevos sistemas de riego regulados por medios informatizados.

La Comunidad de Regantes de Campotéjar, que desde hace dos décadas explota una extensa y fértil zona de 27.000 tahullas que de secano se transformaron a regadío. Los campos de Campotéjar, La Albarda, La Hornera, Comala, etc, disfrutan hoy de una compleja y precisa red de regadíos localizados, mayormente por goteo. Mencionar también otras comunidades agrícolas como la de Ntra. Sra. de las Mercedes, de Los Valientes o Los Dones, de Fenazar.

Los cultivos predominantes son principalmente cultivos mediterráneos de secano como almendro, el olivo o la vid, cereales como la cebada. Los frutales melocoton del que se tiene el 10% de todo el regional, albaricoque, ciruelo, cítricos limon y naranja, hortalizas alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca, tubérculos platano frutas, melón y cereales maíz.

Cultura

De Molina de Segura, en su afán por darse a conocer y mostrar su información documental y gráfica, destacamos la Casa-cárcel, que en su tiempo fue pósito (almacén regulador del trigo para el abastecimiento de la población y el grano para semillas), fundada en 1604, aunque sus reformas la datan hacia finales del siglo XVIII. Recientemente, ha sido restaurada por el arquitecto Manuel Sánchez Varas dedicándola a Biblioteca Pública y sala de exposiciones. Situado en el edificio del Ayuntamiento se encuentra el Archivo municipal y el histórico, que cuenta con documentación destacada de mediados del siglo XVII.

La Semana Santa molinense se va afianzando cada vez más, desde que en 1986 se refundara la conocida por Cofradía de las Penas cuyo nombre completo es Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, a la que más tarde se unirían en este orden la Cofradía del Santo Entierro, una de las procesiones más populares de Molina de Segura y su titular (el Cristo de la Cama) uno de los más venerados de la localidad, archicofradía de la resurrección y de maría santísima del rosario y la cofradía de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen. En la actualidad, se han dado muchos casos del surgimiento de muchas bandas musicales entre jóvenes originadas en esta ciudad sobre todo entre los años 2009 y 2012 llegando a haber más de 100 bandas en el lugar.

Como podemos ver la cultura está bastante presente en Molina de Segura, ya que también contamos con la sala de exposiciones "La Cárcel", siendo este edificio una construcción del siglo XVII, y que desde 1985 alberga la Sala de Exposiciones, la Biblioteca Pública Municipal y el Archivo Histórico. El ayuntamiento de Molina de Segura convoca el Premio Setenil, con el que anualmente se distingue al mejor libro de cuentos publicado en España.

Fiestas

Molina de Segura es, sin duda, un pueblo alegre, como lo demuestran las diversas manifestaciones festivas que en el municipio tienen lugar a lo largo de todo el año; este carácter lúdico suele estar relacionado, directamente, con el fervor de los molinenses por su patrona, la Virgen de la Consolación, o por San Vicente, patrón de la localidad. Del mismo modo, la Semana Santa se ha ido enriqueciendo en los últimos años hasta recuperar el arraigo y la participación de otros tiempos. Aunque la Navidad, el Carnaval o la Pascua Florida son también eventos importantes en el calendario festivo de Molina de Segura, es a mediados de septiembre cuando la ciudad entera se lanza a las calles, durante las Fiestas Patronales de la Virgen de la Consolación, donde destacan, entre otros actos, la bajada y la posterior subida de la Virgen a la Ermita, una gran cabalgata, en la que la Federación de Carrocistas ha propiciado un desfile de gran vistosidad, y una larga serie de actividades culturales, deportivas y festivas, como concursos de coros y danzas, canino, exposiciones de pintura, verbenas, bandas y charangas, actuaciones musicales, etc. En los diferentes barrios de la ciudad, pedanías y urbanizaciones también se celebran fiestas patronales organizadas por sus vecinos a través de su Asociación de Vecinos, en número de casi 30 fiestas que jalonan el calendario local de molina con miles de actividades festivas.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ermita de San Roque Iglesia del Sagrado Corazón Ermita de la Virgen de la Consolación Iglesia San Vicente Mártir Iglesia de la Sagrada Familia

Monumentos Civiles

Muralla almohade de los siglos XI al siglo XIII Casa Cárcel del siglo XVII Parque de la Compañía de 1987 Casa de la Maita/Alcazaba árabe de Molina Horno del Concejo de 1491 Las 7 Chimeneas industriales de principios del siglo XX Casa típica Torre Anita Alcazaba y torre del Homenaje del Castillo de Molina Centro de visitantes y tramo de muralla medieval Antiguas viviendas en Plaza de la Iglesia, Plaza de la Cruz, Calle Mayor y Calle Juan Antonio Prieto Molinos hidráulicos de molienda de cerales y pimentón:

Deporte

El municipio goza de tres instalaciones deportivas, el polideportivo municipal El Romeral , el pabellón Serrerías y el pabellón Antonio Peñalver para la práctica de múltiples deportes: badminton, baloncesto, futbol, voleibol, fútbol sala, etc. donde existen equipos que militan en categorías nacionales; Piscina Municipal Santiago Vidal (olímpica) que permite el desarrollo de competiciones acuáticas, y de un espacio protegido en la Sierra de la Pila idóneo para el senderismo y la acampada.

Gastronomía

Molina de Segura mantiene viva la idea de obsequiar al forastero con productos de la zona. Concretamente, en las fiestas de septiembre existen agrupaciones folclóricas que, por esas fechas, montan sus barracas huertanas con degustaciones típicas: morcillas, chorizos, tocinos, patatas asadas, habas, ensaladas murcianas, etc. Hasta hace pocos años, la cena de Nochebuena era cabeza asada de cordero y la comida del primer día de Navidad, cocido con pelotas. Las gachasmigas, olla gitana, migas ruleras, rin ran, potaje, arroz con conejo, etc., son otros platos de la cocina molinense. Aceitunas con boquerones. Almendras con hueva y mojama. Pimientos del piquillo con atún. Caracoles en salsa. Ensalada murciana de verduras. Ensalada de verduras asadas. Patatas cocidas con ajo.

Véase también

Fuentes

  • Tomado de molinadesegura.es Consultado el 13 de febrero de 2014.
  • Tomado de um.es Consultado el 13 de febrero de 2014.
  • Tomado de wikipedia.org Consultado el 13 de febrero de 2014.