Saltar a: navegación, buscar

Espinaca

Espinaca
Información sobre la plantilla
Espinaca.jpg
Nombre Científico:Spinacia oleracea
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Amaranthaceae
Género:Spinacia
Especie:S. oleracea

Cultivo de espinaca. Es una planta anual, familia de las Quenopodiáceas, a la que también pertenecen unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

Etimología del nombre

El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de la planta hortícola, cuando están en su punto de maduración, se presentan armados de espinas.

Origen

Se estima que la espinaca ha sido cultivada por los árabes y los persas hace 2.000 años. Durante la invasión mora a España la introdujeron en el continente europeo, desde donde se extendió a otras partes del mundo.

Características

Se trata de plantas que se pueden encontrar con frecuencia en espacios situados junto a la costa o terrenos salinos templados, formada por un tallo ramificado de unos 15 cm del que surgen un conjunto o "manojo" de hojas con estructura lisa o rizada de aproximadamente 20 cm (dependiendo de la calidad del cultivo y la variedad a la que pertenezcan) dispuestas de forma circular o en roseta. Estas hojas presentan un color verde oscuro y brillante. Son la única parte de la planta que se consumen con asiduidad, mostrando un sabor ligeramente ácido pero sugestivo e interesante.

Variedades

Las dos variedades de espinacas que se cultivan son: ariedad de hoja rizada: se suele comercializar fresca. Resiste muy bien el transporte y está adaptada para crecer en invierno.

  • Variedad de hoja lisa: se comercializa congelada o enlatada y su consumo está más extendido que en el caso de la variedad rizada.

Las espinacas también se pueden clasificar según la época del año en la que se siembran.

  • Variedades de verano: se siembran en primavera y verano. Son las más empleadas. Dentro de este grupo se encuentran la espinaca "Rey de Dinamarca" y la "Cleanleaf".
  • Variedades de invierno: son de hoja triangular, más gruesas y resistentes que las de verano. Las espinacas más consumidas dentro de este grupo son las espinacas "Broad-Leaved Princkly", "Greenmarket" y "Monnopa".

Usos culinarios

Espinacas cocinadas

Las espinacas se consumen tanto en crudo como cocinadas. En crudo son muy usuales las elaboraciones de ensaladas, aprovechando todas las propiedades y riquezas que ofrece la planta. En la cocina generalmente se preparan al vapor ya que conservan la mayoría de sus nutrientes, hervidas tan sólo 5 minutos, fritas, salteadas, al horno, etc. Como entrante combinan salteadas con ajos, cebolla y morcilla. También se suelen añadir en tortillas, menestras, cremas o purés, además de como ingrediente de platos de pescado como el pastel de bonito o de bacalao.

Propiedades nutritivas y salud

Las espinacas, están compuestas en su mayor parte por agua (más de un 90%), con unos porcentajes muy bajos de hidratos de carbono y grasas por lo que son recomendadas por expertos nutricionistas como parte de la dieta a seguir en caso de desear regular o perder peso.

Los grupos de vitaminas presentes en estas plantas son E, A, C y B, proporcionando acción antioxidante, regulando el buen estado de la visión para las personas con problemas oculares, el cabello, la piel, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico, resultando adecuadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer. Además intervienen en la formación de colágeno, glóbulos rojos (por lo que está indicada para el tratamiento de anemias, glóbulos blancos, absorción del hierro de los alimentos, así como en la resistencia ante infecciones. Su alto contenido en folatos las hace aconsejables en dietas de mujeres embarazadas ya que previene malformaciones del feto durante las primeras semanas de embarazo.

Las espinacas son ricas en calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, yodo y sodio. Estos minerales desarrollan una importante función estructural para determinados elementos del ser humano como los huesos o los dientes y aportan beneficios para el funcionamiento de los intestinos, músculos o nervios. También poseen un suave efecto laxante, diurético(sobre todo su alto contenido en potasio y bajo en sodio), mejoran la inmunidad, la transmisión y generación de impulsos nerviosos, junto a la actividad muscular.

Los aportes en fibra proporcionan un suave efecto laxante que mejora el estreñimiento y colabora en la reducción del colesterol.

Cultivo

Cultivo de espinaca.

La espinaca es una verdura de cultivo anual que no requiere de cuidados muy excesivos para conseguir todas sus propiedades. A pesar de no ser muy exigente, necesita un sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje, ya que no soporta el encharcamiento.

Las semillas se plantan cuando el terreno esté húmedo a unos 2 cm de profundidad. Soporta bien las bajas temperaturas, mientras que las altas provocarán que las semillas no lleguen a desarrollarse.

Fuentes