Monacita
| ||||||
Monacita. Denominación dada a un mineral con apariencia en forma de cristales aislados, perteneciente al grupo de los fosfatos que contiene elementos de tierras raras, entre los que destacan el cerio, el torio y el lantano. Su fórmula química es: (Ce,La,Nd,Th,Y)PO4. Fue nombrado así en el año 1829 por Johann Friedrich August Breithaupt, mineralogista alemán.
Sumario
Etimología
Este término deriva del griego μοναζειν «monazein», que significa estar solo o en solitario, en alusión a lo raro y escaso de este mineral.
Propiedades físicas
- Color: De amarillo a castaño rojizo
- Raya: Amarillo muy claro casi blanca
- Brillo: Resinoso
- Dureza: 5 a 5.5
- Densidad: 4.6 a 5.4 g/cm3
- Óptica: Traslúcida. Uniáxica positiva
- Forma de presentarse: en monocristales pequeños, algo aplastados alargados o en forma masiva, granular o en forma de arena (arenas céreas).
Aplicaciones
Tiene diversas aplicaciones tecnológicas debido a su contenido de elementos como el cerio, lantano, neodimio y praseodimio, citamos algunas:
- Producción de metales: Representa una fuente significativa de metales útiles en una variedad de aplicaciones, incluyendo electrónica, imanes, baterías, entre otras.
- Producción de materiales para reactores nucleares: Incluye entre sus componentes torio y otros elementos radiactivos que se emplean en la producción de combustible nuclear y materiales para reactores nucleares.
- Producción de aleaciones: Muy útil en la producción de aleaciones de alta resistencia y peso ligero, como las aleaciones de aluminio y magnesio utilizadas en la industria aeroespacial.
- Investigación científica: Usado en la investigación científica para estudiar la edad de rocas y minerales a través de la técnica de datación por uranio- plomo.
- Fuente importante de torio, cerio y otros elementos raros, comúnmente se extrae como subproducto de depósitos de minerales pesados.
Toxicidad
Se ha realizados estudios que demuestran que la monacita es un compuesto radiactivo de tierras raras, sus efectos en la salud del ser humano son tóxicos y la exposición debe ser limitada, su manipulación debe realizarse con precaución para evitar la exposición a la radiación.
Principales productores
Los principales países productores son: Australia, India, Brasil, Malasia y Nigeria.
Fuentes
- Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág. 701 Editorial Científico-Técnica, 1988.