Monasterio de San Pedro de Siresa

Monasterio de San Pedro de Siresa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Monasterio San Pedro de Siresa.jpg
Monasterio
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:románico
Localización:Sirena(Huesca), Comunidad Autónoma de Aragón
Datos de su construcción
Inicio:803
Otros datos
Premios:Monumento Histórico Artístico en 1931

Monasterio de San Pedro de Siresa: La iglesia de San Pedro de Siresa es el único resto arquitectónico del monasterio, quizá el más antiguo de Aragón. Está situado en el valle de Hecho, junto al río Aragón Subordán, en el camino que atravesaba el Pirineo por el puerto de Palo, su origen es remoto. Declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, desde el año 1931.

Historia

El viejo monasterio de San Pedro es un edificio románico, construido en 1082 a raíz de una supuesta reforma agustiniana de la abadía carolingia fundada en el siglo IX. Fundado en el año 833, por el conde carolingio Aznar Galindez (Galindo Aznárez I),(fundador de la casa condal aragonesa) bajo la regla de San Crodegando, es seguramente el primer monasterio de Aragón, aunque ya contaba con antecedentes visigodos y habría servido además como hospedería a los transeúntes de la calzada romana allí existente.

En las excavaciones del verano de 1991, se encontraron estructuras correspondientes a una iglesia de tres naves y ábside rectangular, a la altura del crucero actual. El primer abad de este monasterio fué Zacarias y en este primer momento contaba con mas de ciento cincuenta monjes.

Fue restaurado por Ramiro I y reformada su comunidad por el rey Sancho Ramírez, en el año 1082, el rey concedió a esta iglesia el titulo de Capilla Real, estableciéndose la Orden de Canónigos Regulares de San Agustín y convirtiéndose en priorato del obispado de Jaca.

El renacimiento de la antigua abadía se truncó hacia 1145 cuando al unirse las diócesis, el monasterio pasó a depender de la Catedral de Jaca. El año de 1252 el obispo de Huesca don Vidal de Canellas procedió a la restauración material y espiritual del monasterio dado su estado ruinoso, y en 1292 aún no se había terminado la construcción de la iglesia.

Estructura arquitectónica

Es un edificio de dimensiones catedralicias de origen monástico Presenta planta de cruz latina. Tiene un profundo ábside semicircular y abovedado, crucero de tres tramos. En su impresionante austeridad arquitectónica sólo se advierten dos elementos decorativos: el cordón achaflanado y los arcos ciegos.

Se cubre con bóveda de medio cañón sobre fajones doblados, y en el amplio espacio del crucero una gran bóveda de arista. Al interior el muro tiene una vibrante articulación, pero en exceso sobria, con pilastras dobladas que terminan en una simple imposta biselada. Amplias ventanas cuyo arco aparece doblado por la citada imposta, y arquerías ciegas en los brazos del crucero. Al exterior el volumen del edificio es igualmente sobrio; el muro aparece dividido por los correspondientes contrafuertes, poco pronunciados; éstos en la cabecera cambian su perfil cuadrado por el de forma de esquina. Las ventanas al exterior se adornan igual que al interior.

A los pies aparece un pórtico saliente que tiene sobre él una tribuna. Se ha querido ver en este bloque de los pies el resto de la antigua construcción carolingia, a modo de ante-iglesia, o un recuerdo postcarolingio construido en la segunda mitad del siglo XI. En el pórtico, fuertemente abocinado, ornamenta el tímpano un crismón, que es tardía herencia del modelo jaqués.

En el pavimento, bajo el crucero, aparece un laberinto construido con cantos rodados, de trazado muy sencillo y semejante a otros que en Europa se hacen a finales delsiglo XV (el más próximo es el de la sala capitular de Bayeux, de mayor complicación).

Bienes Mubles

La iglesia pertenece una colección de retablos góticos pintados en el siglo XV, dedicados a la Santisima Trinidad, San Juan Evangelista, Santiago y San Esteban. Otros dos retablos, del siglo XVII dedicados a Nuestra Señora del Rosario y a San Blas. También a ella pertenecen una imagen de la Virgen, románica del siglo XIII y un Cristo gótico de madera policromada,de la misma época de gran merito artístico (único en su época y en su estilo). A destacar también dos pilas bautismales de jaspe.

Fuentes