Mónika Ertl

(Redirigido desde «Monika Ertl»)
Mónika Ertl
Información sobre la plantilla
Mónika Ertl.jpg
Guerrillera
Nacimiento7 de agosto de 1937
Munich, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento12 de mayo de 1973
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteAsesinada
NacionalidadAlemana
Otros nombresImilla
CiudadaníaAlemana - Boliviana
OcupaciónFotógrafa
PadresHans Ertl
Mónika Ertl. Guerrillera alemana. Militó en las filas del Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla creada por Ernesto Che Guevara en Bolivia. Ajustició en Hamburgo, Alemania, a Roberto Quintanilla Pereira, cónsul boliviano en aquella ciudad, responsable directo del ultraje final al guerrillero heroico:la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera, por tal acción se le recuerda en Alemania como "la vengadora del Che Guevara".

Síntesis biográfica

Nació el 7 de agosto de 1937 en Munich, Alemania. Fue hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo, Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000), alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado, conocido como el “fotógrafo de Hitler”.

Mónica vivió su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania. Se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.

Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea y viajan a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó el refugio en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos.

La familia optó por quedarse en Alemania, hasta que emigran primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández. Después de un largo viaje, se establecen en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde construyen en una propiedad de 3.000 hectáreas el hogar, “La Dolorida”.

En Bolivia aprendió el arte de su padre, quien le trasmitió la pasión por la fotografía, lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz.

Contrae matrimonio con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz.

Trayectoria revolucionaria

La muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana significaron para Mónika el empujón final en sus ideales, y renegando de la ideología familiar, se convirtió en “Imilla la revolucionaria”, refugiada en un campamento de las colinas bolivianas, militando en las filas del Ejército de Liberación Nacional, encabezado por Inti Peredo hasta que éste es asesinado por el Servicio Secreto Boliviano organizado por Klaus Altmann bajo el servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente:

" no se preocupen por mí… estoy bien "

En 1971, años después del asesinato del Che y de la desintegración de la guerrilla boliviana, Mónika volvió a Alemania. Allí, en Hamburgo, ejecutó personalmente al cónsul boliviano en aquella ciudad: al coronel Roberto Quintanilla Pereira (Toto Quintanilla), responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera.

Ajusticiamiento de Roberto Quintanilla

El 1 de abril de 1971, Monika entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.

Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN[1].

Muerte

A partir de entonces, los servicios secretos bolivianos comenzaron una cacería en su búsqueda por varios países del mundo, hasta que es asesinada en Bolivia el 12 de mayo de 1973 en una emboscada.

Imágenes

Referencias

Fuentes

  • Recordando a Mónica Ertl, la guerrillera alemana que ajustició a uno de los asesinos del Che. Disponible en:Cubainformación. Consultado el 16 de mayo de 2014.
  • Cronología. Disponible en:[1]
  • Mónica Ertl, “La mujer que vengó al Che Guevara”. Disponible en:Telesur
  • Mónica Ertl, “La mujer que vengó al Che Guevara”. Disponible en Contrainjerencia