Saltar a: navegación, buscar

Mont Blanc

Mont Blanc
Información sobre la plantilla
Mont blanc1.jpeg
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraAlpes
País(es)Italia - Francia
Características
Máx. cota4 810,9
Mont Blanc. Constituye el punto culminante y la cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más conocidos del mundo. Con 4.810 m de altura sobre el nivel del mar, es el más alto de Europa Occidental y se le conoce en la vertiente italiana como Monte Bianco. Se encuentra en el límite fronterizo entre Francia e Italia.

Características

El Mont Blanc ha aumentado su altitud en 2,15 metros en los últimos dos años a causa de un incremento de las nevadas en la cima probablemente por efecto del cambio climático, y llega así a 4.810,9 metros de altitud. Constituye el punto culminante de los Alpes. Es la cumbre más alta de la cordillera de los Alpes. Pese a significar un hito para el alpinismo, no puede ser considerado como el pico más alto de Europa, ya que el Monte Elbrus, en el Cáucaso, le supera considerablemente En la vertiente italiana se le conoce como Monte Bianco. Se encuentra en el límite fronterizo entre Francia e Italia.

Geología

Geológicamente, se formó durante los plegamientos hercinianos y dio nombre al plegamiento alpino. La estructura de todo el macizo es granítica y de formación relativamente reciente, lo que determina la presencia de altivas crestas y agujas, que aún no han sido suavizadas por los procesos de erosión. El macizo del Mont Blanc presenta un gran número de glaciares y desde la cumbre del Mont Blanc descienden el glaciar de Brenva, el de Miage y el de Bruillard hacia la vertiente sur y el de Bionnassay, el de Taconnaz y el especialmente conocido de los Bossons por la cara norte. Este último, en los primeros años del siglo XX, llegaba hasta el fondo del valle a sólo 1.000 metros de altitud. En 2005, ya había retrocedido hasta los 1.400 m de altura.

Primera ascensión

La primera ascensión se realizó el 8 de agosto de 1786 por Jacques Balmat y Michel Paccard

Ciudades cercanas

Las dos ciudades más importantes en las proximidades del Mont Blanc son Chamonix, en la Alta Saboya en Francia, y Courmayeur, en el Valle de Aosta en Italia.

Turismo

El macizo del Mont Blanc es uno de los destinos turísticos de montaña más populares de Europa.

Fuente