Saltar a: navegación, buscar

Monte Elbrus

Monte Elbrus
Información sobre la plantilla
Elbrus.jpg
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraCordón montañoso del Cáucaso
País(es)Bandera de Rusia
Características
Máx. cota5.642 m

Monte Elbrus. Monte de 5.642 m de altura, situado en la república rusa de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso Central, a 65 km de la ciudad rusa de Kislovodsk. Constituye la cima más elevada de Europa (montañas más altas por continentes). Es un volcán de origen cenozoico, actualmente extinguido y cubierto por numerosos glaciares. En su ladera nace el río Kubán. Su ascensión no presenta grandes dificultades, aunque se precisa una buena técnica de progresión en nieve y hielo. Destacan sus dos cumbres secundarias: el Elbrús este y el Elbrús sudoeste.

El monte Elbrús en el Cáucaso

Entre el mar Negro y el mar Caspio se extiende el gran cordón montañoso del Cáucaso, que forma parte de la tradicional frontera entre Asia y Europa. En este sistema, originado principalmente por actividad volcánica, se encuentra la cumbre de mayor altura del continente europeo, el monte Elbrús, de 5.642 metros.

El Cáucaso presenta una orografía rigurosa, dominada por valles glaciales, que lo hacen inhóspito y dificultan la presencia humana durante la mayor parte del año. En las épocas más benignas, entre junio y septiembre, sus valles son frecuentados por pastores en busca de buenos pastos para sus animales. El más importante de esos valles es el de Baksan, por las riquezas minerales localizadas cerca de Tyrnyauz y por la presencia del Elbrús y de otras magníficas montañas que lo comprenden.

Origen

El origen del monte Elbrús es volcánico, aunque se mantiene desde hace mucho tiempo sin actividad y se le considera extinguido. Posee la típica forma de volcán cónico, con laderas de aproximadamente 45º que, junto a la climatología típicamente glacial, le imprimen a la escalada un carácter bastante técnico. El Cáucaso y el Elbrús ofrecen un panorama que se completa con bosques de coníferas y prados alpinos, además de la abundante nieve y los ríos glaciales.

Clima

Predomina en la región del monte Elbráus un clima seco de estepa, caracterizado por sus fríos inviernos en toda la vertiente que se inicia en el mar Negro y se extiende hacia el norte del Cáucaso, el valle del Volga, el sur de los Urales y la parte suroccidental de Siberia.

Las frías temperaturas y el ecosistema estepario diferencian al monte Elbrús de gran parte del Cáucaso, donde suelen registrarse las mayores precipitaciones de Rusia (2.000 mm/año). El clima en el Elbrús depende del nivel de altitud, donde se encuentran microclimas específicos de cada zona, y de la latitud, ya que las condiciones climáticas empeoran a medida que se acrecienta la distancia al Mar Negro. Las temperaturas en invierno son extremas.

Riqueza mineral

La principal riqueza mineral de las montañas del Cáucaso se basa en el carbón, el cobre, el plomo, el manganeso y el petróleo, aunque las minas de cinc son especialmente abundantes, y a menudo asociadas a oro, plata y otros metales.

Bosque y animales

La mayor parte de la zona es de bosque de tipo mixto, que se convierte en una estrecha franja de estepa forestal, antes de pasar a la zona de estepa propiamente dicha. El bosque mixto, formado tanto por coníferas como por árboles de hoja caduca ancha, ocupa la parte central de la llanura oriental europea.

Este bosque está dominado por coníferas de hoja perenne, al norte, y por árboles de hoja ancha, al sur. Las especies predominantes de hoja ancha son el roble, el haya, el arce y el carpe. La región tiene una vida salvaje particularmente importante, con animales que se adaptan a climas rigurosos. Entre ellos, predominan la cabra montesa, la gamuza, el ciervo caucásico, el jabalí, el puercoespín, el leopardo, la hiena, el chacal, la ardilla, el oso y alguna variedad de galliformes, como el gallo lira, el pavo y la perdiz.

Formación

Las montañas del Cáucaso son el resultado de una colisión tectónica entre la placa árabe que se mueve hacia el norte contra la placa eurasiática. Forman una continuación del Himalaya. La región entera sufre con relativa frecuencia fuertes terremotos como resultado de esta actividad. El Elbrus no se debe confundir con las montañas de Alborz (también llamado Elburz) en Irán.

Ascensión del monte Elbrús

Normalmente, y por sus características topográficas y climáticas, la ascensión del monte Elbrús requiere de una primera semana de travesía dedicada especialmente al porteo de equipos y a la correcta aclimatación. Además, para su ascensión, es imprescindible el correcto manejo del equipamiento básico de escalada en hielo.

La primera ascensión del Elbrús la realizó Killar Khashirov, en 1829, quien escaló la cumbre de la vertiente oriental. En 1968, Akhia Sottaev, un guía local, y el explorador británico Douglas Freshfield, intentaron llegar a la cumbre, pero fracasaron.

Seis años después de ese infructuoso intento, Sottaev, de 86 años de edad, llegó a la cumbre al mando de una expedición de tres ingleses y un suizo. Ocho horas necesitaron Gottord Mertzbacher y Ludwig Purtcheller, en 1891, para cubrir la distancia que separa el pueblo de Terskol de la cúspide occidental.

En 1932, sobre 4.200 metros, se construyó un refugio de madera a unos 4.150 m, el Priut 11, en torno al cual giraría a partir de entonces la historia alpinística del Elbrus. Aunque la capacidad de este refugio fue pensada para 11 personas, llegó a albergar cómodamente a más de 100 visitantes a la vez, y se convirtió en campamento base para la ascensión normal del Elbrús.

La ascensión al Elbrús comienza en el pueblo de Terskol y continúa remontando el Valle de Baksan. Desde Azau, el último pueblo del valle, se pueden usar dos telecabinas y un peligroso telesilla. Justo al final del telesilla está el refugio Barrels, un conjunto de extraños refugios metálicos a unos 3.800 m de altitud. En torno a los 4.100 m se encuentra otro grupo de refugios, el Eleven Hut.

Unos 100 m más arriba, un nuevo refugio de color azul resulta más cómodo y habitable. Justo enfrente de estas dos zonas de refugios, en un espolón rocoso, hay dos refugios pequeños y libres situados en una zona más tranquila y apta para acampar.

Es recomendable para una buena aclimatación escalar el Pastuckova Rocks (4.680 m), donde se puede llegar a montar alguna tienda, aunque se trata de una zona desprotegida y ventosa. La cumbre oeste del monte Elbrús no reviste problema técnico alguno. Desde el Priut 11 se suele tardar entre cuatro y siete horas, en función de la preparación física y de las condiciones climatológicas, para salvar los 1.550 m de desnivel. La cumbre este, mucho menos frecuentada, tampoco presenta grandes dificultades, pero añade 200 m de desnivel a la ascensión.

Fuentes