Montañas Virunga (África)

Montaña Virunga
Información sobre la plantilla
MontañasVirunga.jpg
Localización
ContinenteAfricano
CordilleraFalla Albertina
País(es)Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Bandera de Ruanda Ruanda
Bandera de Uganda Uganda
Características
Longitud7800 km²

Montañas Virunga es una cadena de volcanes en África oriental, a lo largo del borde septentrional de Ruanda, la República Democrática del Congo y Uganda.

Ubicación

Es una región de origen volcánico que abarca un área en territorio de Uganda y Ruanda y República Democrática del Congo, es el refugio de los últimos gorilas de montaña salvajes que quedan en el mundo. Son las montañas Virunga, un territorio exuberante en donde poder presenciar uno de los espectáculos naturales más increíbles: la vida de los gorilas de montaña en su hábitat natural.

Características de las montañas

La cordillera de las montañas Virunga emerge en una exuberante marco natural entre el Lago Eduardo y el Lago Kivu. Situado en África oriental, en la frontera norte de Ruanda, el Parque Nacional Virunga ocupa el área de una extensa cadenas de volcanes que se extiende por territorio de la República Democrática del Congo y Uganda, teniendo la reserva según el país, diferentes nombres.

Se calcula que apenas unos 600 sobreviven en el mundo, por lo que la mayor cantidad de ellos, se concentran en algunas de las laderas de éstos volcanes. En constante amenaza por la caza furtiva, y el avance de las actividades humanas sobre su territorio, uno de los últimos sectores estables en que se los puede observar se encuentra entre el Monte Karisimbi, el más alto de todos con 4507 metros sobre el nivel del mar, y el Monte Visok.

Montañas en Virunga

Zonas donde encontrar los gorilas

En Uganda, hay dos parques donde se pueden encontrar los gorilas: el Parque Nacional de Gorilas Mgahinga, y el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. En el primero, bastante pequeño, además de gorilas, se pueden observar leopardos, búfalos, y monos. Bwindi, alberga la mitad de los gorilas de montaña en una selva muy densa declarada Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los lugares donde realizar safaris de seguimiento más emocionantes por la densidad de la la jungla.

En Ruanda, en el parque al norte del país llamado Parque Nacional Virunga o de los Volcanes existe una población estable de gorilas de montaña con visitas controladas. En la zona, se asienta el famoso Centro de Investigación Karisoje, fundado por la famosa conservacionista Dian Fossey. La población de gorilas, tuvo una recuperación del número de ejemplares en años recientes. Es el Parque más antiguo de África, creado en el año 1925, se pueden recorrer variedad de paisajes entre montañas, extensas praderas, y hasta un glaciar. En República Democrática del Congo, la zona de las montañas Virunga es también el hogar de algunos gorilas de montaña, aunque las enormes dificultades para el control significaron un importante golpe para los pocos ejemplares.

Gorilas en su habitat y sus crias

Antes de viajar y decidir el destino del safari guiado por las montañas Virunga, hay que informarse sobre los últimos movimientos de los gorilas, que nada conocen de fronteras, y suelen desplazarse de un país a otro según la disponibilidad de alimentos. Los safaris autorizados no suelen ser tarea fácil ni garantizan localizar los gorilas. Las caminatas pueden resultar sofocantes, en una densa vegetación y en laderas empinadas durante varias horas. El clima cambia en la altura de la montaña, donde hace más frío y es recomendable llevar un abrigo. Los grupos en cada excursión no deben exceder los 12 integrantes. Muchos de los gorilas, se han acostumbrado a interactuar muy cerca con humanos. Para acceder a los safaris, hay que ser mayor de 15 años, y respetar cada una de las reglas: entre ellas, estar como máximo una hora y a una distancia no menor de 5 metros de ellos.

Con algo de suerte, encontraremos un grupo de gorilas, que lejos del estereotipo violento, se dejan observar por los turistas, una actividad que siendo respetuosa y cuidadosa, podría contribuir a preservarlos en una zona donde las amenazas de la caza nunca están desterradas.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • canonistas.com
  • ikuska.com
  • D’huart, Jean-Pierre: «República Democrática del Congo: superviviencia de sus sitios naturales», artículo publicado en la revista Patrimonio Mundial, n.º 37.