Montenegro de Cameros

Montenegro de cameros
Información sobre la plantilla
Montenegro de cameros.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSoria

Montenegro de Cameros. Pueblo con encanto. Recorrer sus calles es volver a un pasado en el que sus casas de piedra tienen un aura de volver al Medievo. Sus calles empinadas y su entorno hacen que sea un lugar privilegiado.


Historia

La sierra de Cameros alberga pequeños pero recios pueblos, sólo uno de ellos pertenece a Soria, la villa de Montenegro de Cameros. El emplazamiento singular y su arquitectura rural confieren a este pueblo una insólita belleza. Todas sus casas están construídas con piedra sillar y algunas de ellas blasonadas. Restos del señorío al que estuvo sometida, el del conde de Aguilar, señor de los Cameros. En territorio geográficamente riojano y anunciando el acceso al impresionante y bello puerto de Santa Inés, se asienta esta villa rodeada de parajes profundos y misteriosos, como el "Alto del Buey", "Los Berezales" o el "Peña Negra". Hayas, acebos, encinas y robles de un verde oscuro junto a las masas oscuras de las rocas, predisponen a aventurarnos en historias fantásticas, como las que deberían darse el dos de noviembre, fecha dedicada a las ánimas del Purgatorio, donde los mozos tocaban las campanas durante toda la noche. Contaban con siete ermitas, de las cuales sólo se conserva, restaurada, la de San Mamés del siglo IX, que tiene en su interior restos de pinturas románicas. La iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Los montenegrinos además de la ganadería lanar y vacuna, recrían yeguas y sus cabras trotan airosas por los escarpados montes. Nos cuentan que no pueden cultivar huertos porque el gran número de venados que viven en la zona, acaban con todo lo que plantan, a pesar de ello hay que decir que las patatas y las cebollas de los pequeños huertos familiares son excelentes. Como excelente es el chorizo que se cura en estas altitudes. El cocido que elaboran en esta zona es de esos platos "que resucitan a un muerto". Y no faltan los dulces retorcidos para los días de esquileo. También tienen su ilustre montenegrino, Ignacio Camargo, nacido en 1650, jesuíta y prefesor de Teología en Salamanca, autor de un discurso teológico y de una Regula honestitatis Moralis, dedicada a Clemente XI. Poco más de cien habitantes pueblan esta villa y los hay de todas las edades, será el frío o los montes negros de su entorno, por lo que se acusa de forma especial el calor de los hogares y la hospitalidad legendaria de las gentes serranas.


Situación

En el límite septentrional de la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León encontraremos situado el término municipal de Montenegro de Cameros, territorio que se integra en la comarca de Tierra de Cameros. Nos situamos en la Sierra de Cameros a más de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, dentro de un hermoso paraje natural en el cual se integran las casas de piedra tradicionales de los pueblos de la zona. La extensión municipal alcanza los 53 kilómetros cuadrados de superficie. Dentro del conjunto del municipio se concentra una población de unos 97 habitantes en la actualidad, organizado en torno a dos núcleos: Arroyo del Puerto y el propio de Montenegro de Cameros.


Pueblo esculpido en piedra

Construido con casas de piedra de mampostería y sillería. Esto hace que en verano estén sus calles y en el duro invierno mantienen el calor de los hogares. Podemos perdernos en sus calles de piedra empinadas que nos llevan a la Ermita de San Mames. Es de estilo románico con restos de pinturas policromadas. También podemos llegar a la Iglesia de la Asunción con obras de Alonso de Sedano o al frontón de 1916 donado por Don Evaristo García de Vinuesa. Calles que te llevan a recorrer los paisajes aledaños llenos de hayas, pinos, acebos,… sin salir del pueblo. Se pueden observar animales salvajes. En un día tranquilo puedes ver pastar sin miedo a nada o ver pasear el ganado que da sustento a las familias que viven aquí. Los colores de la naturaleza explotan según la estación en la que nos encontremos. El festival de colores empieza en primavera con el imponente verde. Pero también tenemos el brillo del verano, los ocres del otoño, el blanco de la nieve en invierno. Imposible realizar fotos que puedan explicarlo. El silencio, la tranquilidad, la vida relajada de sus gentes, sus conversaciones en la plaza o el calor de un buen puchero delante del hogar. La sencillez de disfrutar de la vida. Así es Montenegro de cameros, esperando para ser visitado.


Cómo llegar

Ruta por carretera más corta desde Montenegro de Cameros a Soria, la distancia es de 63 Km y la duración aproximada del viaje de 55 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde 26127 Montenegro de Cameros, Soria, España hasta Soria, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación.

Monumentos y lugares de interés

  • Visita a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, templo de origen medieval que data de los siglos XIII y XIV.
  • Ermita de San Mamés, obra de mediados del siglo XII, construida bajo los parámetros del estilo románico que imperaba en toda Europa.
  • Excursiones a través de los entornos naturales que ofrece la zona, como la zona de protección de Aves de la Sierra de Urbión.

Dónde alojarse

  • Casa Petra y Armando Casa nueva con todas sus comodidades,céntrica,rodeada de naturaleza,cerca de muchos sitios de interés. Precioso pueblo destacado por sus fiestas de los danzadores declarado Patrimonio de interés cultural inmaterial. Aprovecha tu estancia para probar sus deliciosas alubias de Anguiano ,exclusivas de aquí.
  • Casa Fabiana. Apartamento " Laguna Negra"Casa Fabiana es una antigua y típica casa de la zona de Cameros completamente reformada y distribuida con tres preciosos apartamentos. El apartamento "la Laguna Negra" es un encantador apartamento turístico ideal para una pareja.


Fiestas y tradicciones

  • Las fiestas de Santa Isabel se celebran durante el 2 de julio, donde los visitantes podrán probar la Caldereta o el Zurracapote, además de contemplar los vestidos propios de la región.
  • A mediados de agosto tiene lugar la fiesta de San Roque.
  • Cada 10 de septiembre se organiza la Feria del Ganado.

Fuentes