Montes Universales

Montes Universales
Información sobre la plantilla
Montes Universales.jpg

Montes Universales denominación que abarca una extensa región montañosa situada en el extremo suroccidental de la Cordillera Ibérica ocupando gran parte de la comarca aragonesa Sierra de Albarracín y la zona sureste del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca.

Características

Denominación que abarca una extensa región montañosa situada en el extremo suroccidental de la Cordillera Ibérica, en la que está enclavada la Comarca de la Sierra de Albarracín, razón por la que suele confundirse «Montes Universales» con «Sierra de Albarracín».

Se componen de una serie de relieves alargados de noroeste a sureste e inscritos en el arco interno ibérico, que quedan limitados al noreste por los macizos paleozoicos del Pico de Caimodorro y Loma Alta, al suroeste por la serranía de Cuenca y al este por el valle del Río Turia. Dada su altitud (1.600-1.830 m.), hay que destacar su papel como divisoria hidrográfica de primer orden entre los ríos que fluyen hacia la Meseta (Alto Tajo) y los ríos de la vertiente levantina (Guadalaviar, Júcar, Cabriel).

Desde el punto de vista morfoestructural, estas sierras, forman parte de la orla de materiales mesozoicos que bordea por el sur el núcleo paleozoico de Albarracín, pudiendo diferenciarse dos tramos: por una parte, las extensas altiplanicies de calizas jurásicas niveladas por la superficie de erosión finipontiense y fuertemente karstificadas (Loma Alta de Villar del Cobo y Griegos), en las que son frecuentes los campos de dolinas y lapiaz; más al sur se alinean varios sinclinales colgados, muy laxos, con núcleo cretático y morfología tabular, cuyas cornisas calcáreas quedan en resalte entre amplios valles en cuna de suaves vertientes, excavados en los niveles margosos, predominando los procesos de carácter periglaciar en su conformación. Son la Muela de San Juan, Frías de Albarracín, Saldón, Valdecuenca y Sierra de Javalón. La karstificación (Karst), que también afecta al núcleo calizo de estas muelas, en forma de dolinas de hundimiento dispersas, actúa como factor de moderación, tanto en las crecidas como en los estiajes, de todos los cursos fluviales que tienen centrada su cabecera en estas sierras.

Fuentes