Saltar a: navegación, buscar

Urales

(Redirigido desde «Montes Urales»)
Montes Urales
Información sobre la plantilla
Montesuralesdfdfdf.jpeg
Montes Urales. Son una cordillera montañosa que se considera la frontera natural que existe entre Europa y Asia. Abarca de Rusia y Kazajstán. Se encuentran entre los más antiguos de la Tierra, es por esta razón que no tienen una gran altitud ya que generalmente tienen aspecto de colinas de gran tamaño.

Características

Las características del paisaje son semejantes a ambos lados de sus vertientes. Su recorrido es de 2.500 Km, la elevación más importante es el Monte Narodnaya, de 1.895 m de altitud, es el pico más alto de los Montes Urales. Su recorrido es 2500 km, y su mayor altitud de 1895 metros, por lo que no se pueden considerar una cordillera espectacularmente elevada.

Los turistas que visitan estos montes encontrarán en el paisaje de los Montes Urales estupendas vistas, desde su baja altura promedio se aprecia la cordillera la cual resalta claramente en comparación de las suaves ondulaciones y llanuras que se encuentran al Este y el Oeste. Una característica importante que resaltar es que los Montes Urales se encuentran entre los más antiguos de la Tierra, es por esta razón que no tienen una gran altitud ya que generalmente tienen aspecto de colinas de gran tamaño.

Cadenas montañosas más antiguas de la Tierra

Montes Urales
Se considera que su edad se remonta a 250 a 300 millones de años, su elevación es inusualmente alta. Su proceso de formación y orogenia es producto de la colisión del borde este del supercontinente Laurussia con el continente de Kazakhstania nuevo y relativamente débil, el cual en la actualidad constituye la mayoría del territorio de Kazakhstan y Siberia Occidental al oeste del Irtysh, y el arco de islas asociadas. La colisión tuvo lugar a lo largo de un período de casi 90 millones de años a finales del Carbonífero comienzos del Triásico.

Los Urales no han sufrido un colapso extensional post orogénico y se han conservado muy bien considerando su edad, estando basados sobre una importante raíz de corteza. En la zona este y sur de los Urales la mayoria del orógeno se encuentra enterrado debajo de sedimentos posteriores que se remontan al Mesozoico y Cenozoico. El Pay-Khoy que se encuentra en las proximidades al norte no corresponde al orógeno de los Urales y se formó posteriormente.

Flora

Los paisajes en los Montes Urales varian, en su gran mayoria son bosques y estepas. La zona sur de las colinas Mughalzhar es semidesértica. Las estepas principalmente se encuentran en el sur y sureste de los Montes Urales. Existen praderas en las zonas inferiores de las laderas de las montañas pobladas de variedades de Tréboles incluido el trebol montañés, además de Serratula gmelinii, Rosa salvaje, Grama de prado y Bromus inermis, que poseen una altura de unos 60–80 cm. Numerosas tierras están dedicadas al cultivo. Al desplazarse al sur, las estepas onduladas son menos frecuentes, más secas y bajas. Las laderas pronunciadas de las montañas y colinas en la zona este de los Urales del Sur por lo general están cubiertas de Rocas. Los valles con ríos están poblados por Sauces, Álamos y leguminosas. Especialmente en la zona sur los paisajes boscosos de los Montes Urales son diversos.

En las zonas orientales son abundantes en bosques de Coníferas oscuras de la Taiga que luego se transforman en bosques mixtos y Caducifolios en las zonas al sur. Los Montes Urales del Norte se destacan por sus bosques abundantes de coníferas, tales como Abeto de Liberia, Pino siberiano, Pino silvestre, Picea siberiana, Picea común y Alerce siberiano, como también Abedul común y Pubescente. Los bosques son más dispersos en los Urales polares. Mientras que en otras zonas de los Urales crecen hasta elevaciones de hasta 1000 m, la linea de árboles no supera los 250–400 m en los Urales polares.

Los bosques polares son bajos y se encuentran matizados con pantanos, Líquenes, Ciénagas y arbustos. Abundan el Abedul enano, Mosses y Moras. La zona Sur de los Urales posee un bosque de composición más diversa; además de bosques de coníferas abundan especies de árboles de grandes hojas. Los bosques vírgenes de Comí en los Montes Urales del Norte han sido designados Patrimonio de la Humanidad.

Minerales

Los Montes Urales contienen unas 48 especies de minerales economicamente valiosos. Las zonas orientales son ricas en minerales de Calcopirita, Óxido de niquel, Oro, Platino, Cromita y Magnetita, como también en Carbón (Cheliábinsk Oblast), Bauxita, Talco, Fireclay y Abrasivos. Los Urales occidentales contienen depósitos de Carbón, Petróleo, Gas natural (zonas de Ishimbay y Krasnokamsk) y sales de Potasio. Ambas vertientes son ricas en carbón bituminoso yLignito, el mayor yacimiento de carbón bituminoso se encuentra en el norte (yacimiento de Pechora). La especialidad de los Urales son las piedras preciosas y semipreciosas, tales como Esmeralda, Amatista, Aguamarina, Jaspe, Rodonita, Malaquita y Diamante. Algunos de los depósitos, tales como los yacimientos de Magnetita se encuentra casi agotados Magnitogorsk.

Rocas

Esta zona esta formada por rocas sedimentarias sumamente erosionadas (areniscas y calizas) de unos 350 millones de años. Existen numerosas cuevas, grietas karst y ríos subterraneos. La topografía karst está mucho menos desarrollada en la zona al este de los Urales. Las mismas son relativamente planas, con algunas colinas y afloraciones rocosas y contienen estratos volcánicos y sedimentarios alternados que se remontan al período Paleozoico medio. La mayoría de las montañas elevadas están constituidas por rocas resistentes a la erosión tales como Cuarcita, Esquisto y Gabro con edades de entre 395 a 570 millones de años. Los valles de los ríos están constituidos por Piedra caliza.

Ciudades importantes

Algunas Importantes ciudades se encuentran a los pies de los Montes Urales, Una de ellas, Yekatennburgo o Ekaterimburgo (Rusia), es una reciente novedad en materia turística, ya que tue abierta al turismo recién en 1990, Otra, Cheliabinsk, es capital del oblast del mismo nombre, en Rusia, está en el camino del Transiberiano, y es famosa por las enormes fábricas de construcción de armamento que se montaron allí durante los años de guerra,

Un sitio eminentemente turístico para visitar es Abzakovo, un pequeño pueblo ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Magnitogorsk. En sus orígenes, se lo construyó como un balneario para los trabajadores metalúrgicos de MMK, una de las más grandes metalúrgicas de Rusia. Actualmente, sin embargo, es un destino para viajeros de todo el mundo que reservan sus vuelos Moscú, Cuenta con una desarrollada Infraestructura turística, con bares, cafés, casas y habitaciones en alquiler, ceñiros deportivos y, desde luego, ceniro de esquí para disfrutar al máximo del Invierno.

Rodeado de coloridas y aromáticas flores durante la temporada estival, los paisajes cambian drásticamente a lo largo del año, brindando en sus meses de más calor la posibilidad de hacer turismo de montaña, disfrutando al máximo de los paisajes de los Montes Urales.

Fuentes

Enlaces externos