Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville

Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Monticello.jpg
Una de sus obras cumbres
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoCultural
Criteriosi, iv, vi
N.° identificación442
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1987 (XI sesión)

Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville, fueron dos obras realizadas por Thomas Jefferson (1743-1826), autor de la Declaración Americana de Independencia y tercer presidente de los Estados Unidos, que fue también un talentoso arquitecto de edificios neoclásicos. Él diseñó Monticello (1769-1809), su plantación de casa, y su ideal aldea académica (1817-1826), que sigue siendo el corazón de la Universidad de Virginia. Usó Jefferson de un vocabulario arquitectónico basado en la antigüedad clásica que simboliza tanto las aspiraciones de la nueva república americana, como el heredero de la tradición europea y la experimentación cultural que se podría esperar de un país maduro. Ambas obras fueron incluidas en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1987.


Descripción

Monticello y la Universidad de Virginia están directa y materialmente asociadas con los ideales de Thomas Jefferson (1743-1826), más conocido por su carrera política, pero también un brillante escritor y arquitecto. Estas obras de perfección, donde se logra armoniosamente el difícil paso de la utopía a la realidad, se inspiran directamente en los mismos principios que dieron lugar a la Declaración de la Independencia de Jefferson (1776) y su proyecto para la abolición de la esclavitud (1800).

Vista de Monticello.

La integración de los edificios en el paisaje natural, la originalidad del plan y el diseño, y las proporciones refinadas y la decoración, hacen de Monticello un ejemplo sobresaliente de una obra neoclásica de arte, mientras que la Universidad de Virginia es un ejemplo sobresaliente de una gran institución educativa desde el Siglo de las Luces.

Las dos grandes obras de Thomas Jefferson en Charlottesville son Monticello y la Universidad de Virginia. Monticello (1769-1809) es un ejemplo perfecto de una villa rustica de estilo neoclásico, con base en un diseño romano, revisado por Palladio y modificado por los fisiócratas. La Universidad de Virginia es un buen ejemplo del ideal arquitectónico de la época de la Ilustración puesto al servicio del gran programa educativo del tercer presidente de los Estados Unidos. La construcción de Monticello comenzó en 1769. La concepción muy personal de la casa, muestra claramente las diversas influencias experimentadas por su diseñador: La de Palladio, evidenciado en las proporciones perfectas de los pórticos, y el de la arquitectura neoclásica contemporánea. La organización del espacio interior y la elevación baja fueron tomadas de diseño contemporáneo de las casas de la ciudad parisina. La fachada occidental está dominada por una cúpula octogonal. Sólo el volumen armónico de la villa emerge del follaje del parque donde, hacia el final de su vida, Jefferson plantó árboles frutales, hortalizas y jardines de flores. Más ambiciosa y última empresa de arquitectura de Jefferson, fue la construcción de la Universidad de Virginia. Elaborar este proyecto, que se basa en los ideales educativos que son enciclopédicos y democráticos, se apartó de los esquemas de planificación universitaria británicos o estadounidenses preexistentes. El diseño racional de esta aldea académica está inspirado tanto por los principios de higiene establecidos por los constructores del hospital, y por una arquitectura simbólica expresada por la jerarquía de los volúmenes y el repertorio de formas. Una copia a media escala del Panteón de Roma, que alberga la biblioteca, domina el pueblo académico. Los 10 pabellones que alojan los profesores de las 10 escuelas que componen la universidad se basan deliberadamente en un diseño distintivo y están destinados a servir como una enciclopedia de los diseños arquitectónicos clásicos y neoclásicos. Sin embargo, las columnatas de conexión sirven para dar una sensación de unidad a este espacio. La posterior construcción de un edificio en el extremo sur ha transformado innecesariamente esta manera triunfal en un espacio cerrado.

Declaración de Significación

Los jardines.

Thomas Jefferson (1743-1826) fue un arquitecto de talento de edificios neoclásicos, así como autor de la Declaración de Independencia americana y el tercer Presidente de los Estados Unidos. Él diseñó Monticello (1769-1809), su plantación de casa, y su ideal aldea académica (1817-1826), a pocos kilómetros de distancia, que sigue siendo el corazón de la Universidad de Virginia. Usó Jefferson un vocabulario arquitectónico basado en la antigüedad clásica que simboliza tanto las aspiraciones de la nueva república americana, como el heredero de la tradición europea y la experimentación cultural que se podría esperar de un país maduro. Monticello también muestra que Jefferson era consciente de la relación entre la arquitectura y el paisaje natural.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Ambos, Monticello y la Universidad de Virginia, reflejan amplia lectura de Jefferson de los clásicos, que más tarde trabaja en la arquitectura y el diseño, así como su estudio cuidadoso de la arquitectura de la Europa de finales del siglo XVIII. Como tales, ilustran su amplia diversidad de intereses.
  • Criterio (iv): Con estos edificios Thomas Jefferson hizo una contribución significativa al neoclasicismo, y al movimiento del siglo XVIII que adaptó las formas y detalles de la arquitectura clásica de los edificios contemporáneos.
  • Criterio (vi): Monticello y los edificios principales de la Universidad de Virginia están directa y materialmente asociados con las ideas y los ideales de Thomas Jefferson. Tanto los edificios de la universidad y Monticello, fueron inspirados directamente por principios derivados de su profundo conocimiento de la arquitectura clásica y la filosofía.

Fuentes