Monumento Nacional Gran Zimbabwe

Monumento Nacional Gran Zimbabwe
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Granzimbabwe.jpeg
La belleza del monumento
PaísZimbabwe Bandera de Zimbabue Zimbabue
TipoCultural
RegiónÁfrica
Año de inscripción1986 (X sesión)


Monumento Nacional Gran Zimbabwe esta situado cerca de la ciudad de Masvingo, y sus ruinas fueron declaradas por la UNESCO, en 1986, Patrimonio Mundial.

Generalidades

Las ruinas están situadas al sudeste de Nyanda, Zimbabwe, y son las más amplias de muchas ruinas similares en el sur de África, y cubren un área de 7 km² a lo largo de una zona con un radio de 160 a 320 km. El asentamiento abarca una fortaleza en la cumbre de un cerro y murallas de monolitos de piedra. Sus partes más antiguas datan del siglo VIII, aunque el lugar ya había sido ocupado casi 600 años antes. Gran Zimbabwe fue utilizado por la civilización Shona desde el siglo XI hasta el siglo XV. El complejo Gran Zimbabwe está dividido en tres partes: las residencias reales de la gran caja, el templo de las ruinas de la colina, y las casas de piedra de las ruinas del valle.

Historia

Fue el centro del gran imperio Monomotapa (o en su forma original Munhumutapa) gobernado por los karanga (shona), los que comerciaban en las costas del océano Índico a través de puertos como el de Sofala, al sur del delta del río Zambeze. Su florecimiento data de los siglos XI y XV.

Emoción a la vista

Estas ruinas fueron descubiertas en 1867, atrayendo gran cantidad de investigadores en arqueología, siendo comerciantes portugueses los primeros europeos en visitar los restos de la ciudad antigua a comienzos del siglo XVI. Los distintos tipos de estructuras pétreas que se han encontrado en el sitio arqueológico dan una idea del estatus social al que pertenecía el recinto. Las estructuras más elaboradas probablemente se construyeron para los reyes, las cuales se encontraban más alejadas del centro de la ciudad. Se cree que esto es así con la intención de prevenir caer en la enfermedad del sueño.

Investigaciones arqueológicas

La primera excavación arqueológica verdaderamente científica la llevó a cabo David Randall-MacIver entre 1905 y 1906. Como resultado de sus investigaciones publicó un libro titulado Medieval Rhodesia, donde expone que había encontrado objetos con un origen eminentemente africano. En 1929, Gertrude Caton-Thompson fue la primera arqueóloga que, de manera concluyente, aseveró que aquellas ruinas habían sido levantadas por africanos.

Una imagen de las ruinas.

Actualmente se ha probado, mediante dataciones de radiocarbono, que los restos más antiguos se remontan al siglo XIII. Hoy en día los arqueólogos están de acuerdo en que probablemente los constructores serían de alguna etnia de habla shona. Los lemba, una tribu de lengua shona que afirman ser descendientes de los antiguos judíos, y que viven a lo largo de la frontera entre Zimbabwe y Sudáfrica, reclaman el Gran Zimbabue y las otras ciudades de piedra del este de África como parte de su legado. Ciertas características de la arquitectura swahili en la costa este recuerdan aquellas de Zimbabwe, en particular la gran torre.

Fuentes