Monumento a Manuel Tames

Monumento a Manuel Simón Tames Guerra
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Monumento a Manuel Tames.jpg
Monumento a la memoria de Manuel Tames
Fundación:noviembre de 2012
Tipo de unidad:Monumento
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Camilo Cienfuegos, avenida principal de la Demarcación de Manuel Tames

Monumento a Manuel Simón Tames Guerra. Para rendir homenaje al combatiente del Ejército Rebelde Manuel Tames, fue construido el monumento en el año 2012 en la Calle Central del Territorio que lleva su nombre.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la calle Camilo Cienfuegos arteria principal de la Jurisdicción de Manuel Tames.

Historia

El Monumento a Manuel Simón Tames Guerra, fue erigido en 2012 en la Calle Central de la Circunscripción de Manuel Tames, el mismo fue fundado para rendir homenaje al combatiente del Ejército Rebelde más conocido por Tatí, caído en combate en la salinera Puerto Escondido, Caimanera el 9 de septiembre de 1958.

Acciones en las que participó

Este joven revolucionario se destacó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que tomó armas a principio de 1958, participó en acciones militares como el primer ataque del Ejército Rebelde al cuartel rural de San Antonio de Redor, el 31 de mayo de 1958; además intervino en la lucha contra la operación antiaérea lanzada por soldados americanos, bajo el mando de Batista con la aviación contra la zona montañosa Segundo Frente Oriental, jugando un papel destacado en esta contienda.

Muerte

El día 9 de septiembre, un pelotón rebelde bajo el mando del sargento Tames, realizó una emboscada contra un fuerte convoy del enemigo en la intersección de las carreteras Guantánamo - Yateritas con Boquerón.

El éxito de la acción fue completo a favor de las armas fidelistas, que les causaron al enemigo grandes bajas y lo obligaron a retirarse. Los rebeldes se situaron hacia un lugar nombrado Los Tanques y allí se dividieron en dos grupos: el primero y más numeroso se dirigió hacia el campamento en la zona de Yateritas, y el otro compuesto por Tames, Borges, Delgado y Edilio González, lo hizo hacia la salina Shueg, en Puerto Escondido, Guantánamo.

Hacia el mediodía llegaron los cuatro revolucionarios a este sitio y fueron sorprendidos por una fuerte unidad de la tiranía, la cual cercó a los combatientes acorralándolos contra el mar. Además, interpusieron delante de ellos a los trabajadores eléctricos para que los combatientes rebeldes no se atrevieran a disparar. Desde el inicio el combate se desarrolló en forma desigual por la enorme superioridad del enemigo. No obstante, los revolucionarios pelearon con valentía, dispuestos a morir antes que caer prisioneros.

Manuel Tames, recibió un primer disparo que le destrozó el brazo derecho; más con el izquierdo tomó su pistola y continuó combatiendo hasta caer acribillado a balazos. Junto a él también cayeron los esforzados revolucionarios Eleno Borges Gallego y Julio Antonio Delgado Reyes.

Al caer en combate tenía solamente 17 años de edad, fue ascendido en homenaje póstumo al grado de Teniente por lo que en honor a su trayectoria y sacrificio esta localidad municipal lleva el nombre de Manuel Tames.

Fuente

  • Historiador de la localidad.