Monumento de Guerra Soviético

Monumento de Guerra Soviético (Tiergarten)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Monumento-memorial-soldados-sovieticos-berlin.jpg
Monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la toma de Berlín.
Descripción
Localización:Berlín.
Uso inicial:Celebraciones conmemorativas
Uso actual:Conmemoraciones y atracción turística
Datos de su construcción
Inauguración:7 de noviembre de 1945
Otros datos
Arquitecto(s):Mikhail Gorvits

El monumento de guerra soviético (Tiergarten) Dedicado a los soldados soviéticos caídos durante la segunda guerra mundial en la batalla de Berlín, es uno de los monumentos de guerra erigidos en la capital de Alemania, por la Unión Soviética para conmemorar a sus muertos en ella, ubicado en el Großer Tiergarten, un gran parque público al oeste del centro de la ciudad.

Ubicación

Se encuentra en la avenida del 17 de junio, rodeado por los extensos bosques del reconstituido Tiergarten, y a medio camino entre la famosa puerta de Brandemburgo y la columna de la Victoria, cercano también del emblemático edificio del Reichstag, el Parlamento alemán.

Este monumento de guerra soviético fue elevado en lo que es un cementerio de unos 2000 soldados del ejército rojo que cayeron durante la batalla en Berlín; Su ubicación simbólica, a la luz de la historia política de Berlín, lo hace un lugar de historia por excelencia. Siendo el más accesible de los monumentos debido a su proximidad al centro histórico.

Surgimiento

La construcción del monumento, seguidamente de la toma de Berlín y antes de la segmentación de la ciudad en zonas de ocupación, revela cómo un edificio de este tipo, con un simbolismo tan emotivo en aquel momento, se encontraba en territorio enemigo.

La presencia de soldados rusos que lo custodian es autorizada por el gobierno de la República Federal de Alemania, por lo que se mantiene y custodia el monumento organizando desfiles militares anuales para las celebraciones conmemorativas de la captura de Berlín.

El monumento fue calificado en su momento como un verdadero enclave soviético dentro del territorio occidental. Durante la Guerra Fría, esta representación soviética en territorio occidental, y las celebraciones de ceremonias conmemorativas, dieron al lugar un aura singular, polémica y dolorosa para muchos berlineses.

El memorial sigue siendo un sitio de conmemoración activa. En el aniversario del Día de la Victoria en [[Europa (8 de mayo), se celebran ceremonias de ofrenda floral en el memorial. Es un lugar de peregrinación para veteranos de guerra de los países de la antigua Unión Soviética.

Descripción

El monumento está construido en forma de columnata curvada, un soldado soviético en el centro con la palma de la mano abierta sobre las tumbas de los soldados caídos y en el bloque de mármol se lee: "¡Gloria eterna a los héroes caídos en la batalla contra los ocupantes fascistas alemanes por la libertad y la independencia de la Unión Soviética!

En el acceso al monumento de guerra soviético se pueden ver a ambos lados de la escalinata, dos piezas de artillería de cañón del Ejército Rojo ML-20 de 152 mm y dos tanques T-34 soviéticos originales, por la parte posterior del monumento, en un jardín, existen murales con fotografías de la construcción de este memorial.

Tanque monumento.jpg








Los medallones de las columnas del monumento representan las diferentes unidades del ejército soviético que ingresaron en la ciudad. Paneles que resumen la historia de los diferentes monumentos conmemorativos de Berlín, así como la historia particular del monumento de Tiergarten que se halla en la parte posterior del monumento.

En las otras columnas se consiguen ver registrados algunos nombres de estos soldados enterrados allí, así como la traducción tanto en alemán, ruso y en inglés de la inscripción central.

Monumento Soldados soviéticos









Parte del mármol utilizado en su construcción provino de los edificios cercanos del gobierno que fueron destruidos, y está construido en un lugar que Adolf Hitler intentaba dedicar a la Welthauptstadt Germania.

Arquitectos

El monumento diseñado por el arquitecto Mikhail Gorvits, mientras que la estatua del soldado soviético es obra de los escultores Vladimir Tsigal y Lev Kerbel.

Fuentes