Morgana Le Fay

Morgana Le Fay
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Morgan-le-fay.jpg
NombreCastillo Tintagel, Gorre (En la actualidad parte de Cornwall, Inglaterra)
CreadorJack Kirby (Escritor y artista)
Obra a la que perteneceDC Comics
Otros nombresHechicera del Mar, Vivian Morgan, Morgaine Le Fay
OcupaciónSupervillana hechicera mística

Morgana Le Fay (Creada por Jack Kirby en The Demon #1 Vol.1) es una gran oponente de Etrigan el Demonio y también se ha convertido en una de las enemigas de la Mujer Maravilla. Otra variante de Morgan Le Fay es la principal antagonista en 1983 de la serie limitada titulada Camelot 3000. Ella es una bruja experta en las artes de la magia negra.

Historia

En Camelot

Morgana Le Fay es medio Hada, una raza antigua y mágica que se originó en Otromundo y que llegó a la Tierra a través de Gran Bretaña e Irlanda. Las Hadas están relacionadas con los Elfos Oscuros de Scartalfheim, uno de los nueve mundos de la Cosmología Asgardiana. Se dijo que Morgana era la hija de Gorlois, Duque de Tintagel, y su esposa Igraine, pero por lo menos uno de sus padres debía haber tenido sangre de Hada.

El rey de Gran Bretaña, Uther Pendragon, llevaba años en guerra contra Gorlois y se sentía muy atraído hacia Igraine. El legendario Merlín, consciente de que un gran gobernante estaba destinado a ser hijo de Uther e Igraine, accedió a unir a ambos. A cambio, Merlín se encargaría del cuidado de su primer hijo.

Merlín utilizó su magia para que Uther adquiriera el aspecto de Gorlois, y con esa forma Uther acudió a Tintagel y sedujo a Igraine. Esa misma noche, el verdadero Gorlois moría en combate. Uther no tardó en casarse con Igraine, quien tuvo un hijo llamado Arturo. Criada en un convento junto a sus hermanas, Morgana fue entrenada en la hechicería por el propio Merlín, a cambio convirtiéndose en su amante. La hermana de Morgana, Morgause, tuvo una aventura con Arturo, y de esta nació el bastardo Mordred.

Al principio, Morgana ejerció como sacerdotisa de Gaea, ayudando a crear cosechas abundantes y sanando a seguidores enfermos. Se cree que Morgana otorgó poderes al Caballero Verde, que se convirtió en un poderoso agente de Gaea. Sin embargo, también se enfadó con Merlín por negarse a seguir la fe de Gaea. Al final de un verano, Morgana luchó para evitar que Merlín entrara en el altar de árboles sagrados de Avalon. Arrastró la roca ardiente dentro de la Tierra para atacarle; mientras Merlín arrancó estrellas fugaces del cielo para lanzarlas contra la hechicera. La batalla duró seis días, arrasando mil acres del bosque sagrado. Má adelante, Morgana entrenaría a Nimue en el arte de la hechicería.

Morgana se convirtió en reina al casarse con el Rey Uriens de Gorre, aunque mantuvo a varios amantes en secreto. Con la intención de gobernar toda Gran Bretaña, Morgana se enfrentó a Arturo, que había sucedido a Uther como Rey de Gran Bretaña. Morgana odiaba a Arturo por ser el producto de la relación ilícita de Uther con Igraine; y por su devoción al Cristianismo abandonando los cultos Celtas. Reemplazó la espada de Arturo, Excalibur, y su vaina por replicas diabólicas que había conjurado. Tras esto, entrego la verdadera Excalibur y la vaina a su amante Sir Accolon, a quien engañó para que atacara y estuviera a punto de matar a Arturo. La Dama del Lago, que había entregado Excalibur al Rey Arturo, logró desarmar a Accolon mediante el uso de magia. Arturo recuperó Excalibur, destruyó la réplica y derrotó a Accolon. El hijo de Morgana, Sir Ewain, también impidió que la hechicera acabara con la vida de Uriens. Poco tiempo después, Morgana logró robar la vaina de Excalibur, y al lanzarla al lago, despojó a Arturo de su protección mágica contra las heridas. Tras esto, restauró la réplica de Excalibur.

Morgana se alió en repetidas ocasiones con su sobrino Mordred contra Arturo, Merlín, el primer Caballero Negro, los Caballeros de la Mesa Redonda y el resto de las fuerzas de Camelot. La magia de Morgana impedía que su traición y la traición de Mordred hacia Arturo fuera revelada, ya que el rey confiaba en Morgana habiéndole entregado su propio castillo. El Castillo Le Fay se encontraba en el Valle de las Nieblas de las Lamentaciones, hacia el norte de la costa Irlandesa. Arturo también permitió que Morgana y Mordred residieran en Camelot al ignorar su traición. En algún momento, los Pendragones del Caballero Verde se unieron a Merlín, Arturo y varios Caballeros de la Mesa Redonda. Por su parte, Morgana se alió con sus enemigos, las Perdiciones, espíritus malévolos asociados con el Lord Rojo.

Más adelante, Morgana visitó Camelot para solicitar una breve tregua. Arturo y Morgana descubrieron el romance entre el Caballero Lancelot y la Reina Ginebra, esposa de Arturo. Debido al amor de Arturo hacia ambos, Lancelot era su mejor amigo, decidió sufrir lo sucedido pero perdonarles. Sin embargo, Morgana se enfureció debido a que Lancelot había rechazado su interés romántico, y solo la tregua acordada impidió que acabara con su vida. Sin embargo, Morgana corrió la voz sobre la aventura ilícita, hasta que el propio Arturo no pudo negar la relación entre su campeón y su reina. Atado por sus propias leyes, Arturo ordenó que Lancelot fuera decapitado y Ginebra quemada en la hoguera. Lancelot rescató a Ginebra y escapó de Camelot, matando a amigos y caballeros en el proceso y acabando para siempre con la hermandad de los Caballeros de la Mesa Redonda. Mientras Gran Bretaña se sumía en una Guerra Civil, Mordred reunió ejércitos contra Arturo, con ayuda de la magia de Morgana.

Durante el último año del reinado de Arturo, Mordred y Morgana enviaron un ejército contra él. Tras una tremenda batalla, el Caballero Negro, ayudado por hechizos de Merlín, lideró a las fuerzas de Arturo a la victoria. Merlín y el Caballero Negro encabezaron un ejército que acudió al Castillo Le Fay, con la esperanza de obligarla a confesar la traición de Mordred. Habiendo previsto esto, Morgana preparó una trampa para matar a cualquiera que entrara en el castillo. Sin embargo, Merlín detectó la trampa y utilizó un hechizo para dejar a Morgana atrapada en el Castillo Le Fay de forma permanente. Tras esto, Merlín hizo que Sir Tristán y otros dos caballeros encadenaran a Morgana con cadenas de hielo, impidiendo que su espíritu o magia pudiera salir del castillo. Sin embargo, estas medidas adicionales fueron deshechas por el Caballero Negro para frustrar un plan de Kang el Conquistador. Una antigua pupila de Morgana, Nimue, sedujo a Merlín más adelante, robándole los poderes lentamente mientras dormía. Morgana le había proporcionado un hechizo a Nimue para que Merlín fuera suyo para siempre, pero el hechizo aprisionó a Merlín y Nimue en una caverna de cristal bajo un roble.

En la Pre-Crisis

En la continuidad Pre-crisis, Morgaine Le Fey enfrenta y es derrotada por dos heroínas, La Cazadora y Wonder Woman. Morgaine más tarde realiza varios intentos de robar la eterna juventud de Wonder Woman sin embargo su hechizo se regresa a ella y se desintegra en polvo. Conserva la magia suficiente para su resurrección sin embargo Etigran y Wonder Woman la derrotan de nuevo.

Morgaine reaparece en la miniserie Trinidad, asociándose con un misterioso hombre llamado Enigma y el extraterrestre Despero con el objetivo de usurpar la posición simbólica de Superman, Batman y Wonder Woman.

El trío de villanos aparentemente tuvieron éxito en la creación de una alternativa de tiempo con sus esfuerzos. Sin embargo, el hechizo no es del todo satisfactorio, ya que este "Despero" era en realidad el villano extraterrestre Kanjar Ro, que interrumpe el hechizo de Morgaine.

Morgaine le Fey es una bruja experta en el uso de la magia negra. Ha lanzar hechizos que son capaces de controlar incluso a los seres sobrenaturales mas poderosos . Ella fue capaz de transportar a Wonder Woman a otra dimensión. Mediante el uso de un dispositivo, puede ver por arte de magia a las personas a millas de distancia. Ella es inmortal aunque afirma que ha perdido esta capacidad.

Ella debe "robar" la inmortalidad de otros inmortales, a fin de mantener su juventud. Después de que Merlín la privara de su belleza y su juventud, lleva una armadura de oro para proteger a su cuerpo marchito y antiguo.

Poderes

Morgana es una de las hechiceras más poderosas de toda la historia de la Tierra, en parte gracias a su ascendencia de hada y su extenso entrenamiento. Sus habilidades incluyen la capacidad de volar, cambiar de forma, el control mental, la proyección astral, la sanación, creación de ilusiones, proyección de energía, creación de escudos protectores, manipular el medio ambiente, y el viaje a través del tiempo, espacio y las dimensiones. Incluso en su forma astral, sus hechizos y ataques pueden afectar a los seres y los objetos físicos.

La hechicera puede realizar varios hechizos invocando a entidades de origen mágico. Al ser medio hada, sus poderes se ven amplificados permitiéndole acceder a magia Celta y Asgardiana. Sin embargo, el tener sangre de hada provoca que sea vulnerable al acero o el hierro frio, incluso en su forma astral. Añadido a esto, Morgana es virtualmente inmortal, habiendo sobrevivido a la muerte física y la destrucción de su forma astral.

Apariciones

Vea Además

  • Morgana o Morgana le Fay es un hada de la mitología celta. Hermana de Arturo, madre con él de Mordred y discípula de Merlín.

Fuentes