Mosaico de Teodora

Mosaico de Teodora
Información sobre la plantilla
Mosaico de Teodora.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 501 d.C. y 600 d.C.
País:Bandera de Italia Italia

Mosaico de Teodora. Es un mosaico datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte bizantino.

Historia y ubicación

Se encuentra en el presbiterio (espacio en torno al altar mayor de una iglesia) de la Iglesia de San Vital de Rávena. En la provincia de Rávena, situada en la región Emilia-Romaña (Italia). Cabe resaltar que fue fabricado en la conocida Edad de Oro de la cultura bizantina y su autor es desconocido. Se trata de una pintura de tipo religiosa y política que nos muestra a Teodora rodeada de su séquito personal de mayor confianza, con dos eunucos a su derecha y dos mujeres a su izquierda, sosteniendo una gran copa en el centro de la pintura, que ofrece a Dios por su gesto y posición en el templo (oblatio imperial), mientras que en el lado derecho tenemos al resto de los integrantes de su servicio pero, en este caso, de menor confianza o cercanía. Por todo esto, y la distribución por alturas según el poder en el mosaico, observamos de su función aúlica, pues la posición de la obra en la iglesia y lo ya comentado refuerza la posición política de Teodora en una sociedad teocéntrica y cesaropapista, siendo así ejemplo de poder, más cercano a la divinidad que a lo terrenal.

Características

Se trata de un mosaico en el que aparece representada la emperatriz Teodora con Antonina (la esposa del general Belisario), su hija y otras damas de la corte. El mosaico está construido sobre la pared de la iglesia que hace de sustento, se encuentra fabricado con teselas (pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado utilizado para confeccionar los mosaicos). Para resaltar el contorno alrededor de las figuras se ha utilizado el método de Opus Vermiculatum (realizado con teselas de un tamaño de 4 milímetros), mientras que para el resto de los elementos se han utilizado el método Opus Tessellatum (realizado con teselas mayores de 4 milímetros).

En el centro está representada la emperatriz Teodora, se encuentra ataviada con un tocado de joyas, un manto de color púrpura (símbolo de la realeza) y entre sus manos sostiene un cáliz de oro. A la derecha aparecen dos hombres, posiblemente eunucos, uno de ellos se encuentra sosteniendo una cortina que da acceso a una puerta. Delante de la puerta se puede apreciar una fuente, esta representada en una perspectiva abatida, en comparación con el conjunto. Esto es un ejemplo de como el arte bizantino muestra una realidad deformada, dónde no se trata de mostrar una imagen real, sino una imagen en dónde los elementos simbólicos y el mensaje sea lo más importante en la composición.

A la izquierda de la emperatriz aparecen representadas un grupo de seis mujeres. Destacan las dos mujeres representadas más cerca a la emperatriz, la figura más joven corresponde con su hija Juana, mientras que la otra mujer que tiene los pómulos más prominentes, es la representación de Antonina (amiga y esposa del general Belisario).Las otras cuatro mujeres situadas más a la izquierda probablemente serían doncellas, que formaban parte de su séquito. En todos los rostros destaca la isocefalia, es decir, los rostros son muy similares entre sí, destacando los grandes ojos y la mirada perdida.

==Policromía Predomina la línea sobre el color, los personajes se encuentran representados de forma bidimensional con un contorno muy destacado. Los colores utilizados son en su totalidad planos, dentro de la paleta de colores destacan: el color dorado (símbolo de Dios y del lujo) y el color púrpura (color utilizado únicamente por la nobleza y personas con poder).

Composición

Se destacan las figuras geométricas (sobre todo en la forma de la fuente y el tocado de joya de la emperatriz, ambos elementos están compuestos por circunferencias, un símbolo de perfección), también se encuentran simetría en la cara de cada una de las figuras humanas.

==Otros datos Otro de los elementos característicos del arte bizantino que se puede observar es el esquematismo perfecto, definido por los detalles a través de las líneas horizontales y verticales de la composición. Todos los personajes están representados de forma estática y bidimensional, la jerarquía de los personajes se puede apreciar en la representación y colocación de los pies (la emperatriz se encuentra colocada una posición vertical más alta que el resto de las figuras, lo que denota una mayor posición social). La funcionalidad del mosaico es religiosa y política, es una representación de como la emperatriz y el emperador ostentaban el poder político y religioso, unificándolos en su persona. Enfatizar que toda la obra busca resaltar el mensaje religioso y propagandístico, es decir, acercar a las figuras de poder con la divinidad.

Fuentes