Mosquito verde

Mosquito verde
Información sobre la plantilla
Mosquito verde.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoEmpoasca lybica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Homóptera
Familia:Cicadellidae

Mosquito verde Son unos pequeños insectos saltadores de color verdoso. Sus picaduras hacen amarillear las hojas, una decoloración parecida a la de los Ácaros.

Características

El mosquito verde es un pequeño insecto saltador que mide unos 3 cm. y cuyas picaduras amarillean las hojas de las plantas. Los efectos de sus picotazos es muy parecido a los producidos por los ácaros. El adulto mide 3 milímetros. Ataca a algodón, vid y hortícola, sobre todo solanáceas (berenjena, tomate, patata,...). También cítricos (Empoasca decipiens- Invernan en estado adulto en la vegetación espontánea. Se activan en primavera y hacen la puesta en el envés de las hojas. - El daño lo produce tanto adultos como larva, aunque el de ésta última es mayor, ya que como más. En la vid provoca un borde rojo en la hoja de vides tintas y amarillo en uvas blancas.

Control

Los productos utilizados contra Pulgones sirven para el Mosquito verde. Ejemplos: Metil-paration, Metil-azinfos y Metidation.

Métodos de control

- Elimina malas hierbas y restos de cultivos para que no se puedan esconder.

- Utiliza un insecticida sistémico. Es lo más efectivo para que los adultos mueran al succionar la savia de las hojas.

- Los tratamientos deben aplicarse varias veces al año para que sean eficaces.

Remedios ecológicos

- Mariquita, crisopa, avispillas, son pequeños insectos que controlan la población, pero no lo eliminan por completo.

- Pulveriza con agua jabonosa en el envés de las hojas. Recuerda que es donde ponen los huevos.

- Un litro de agua + 2 cucharadas de jabón neutro + 2 cucharadas de alcohol 90º. Añade tabaco de colillas maceradas y pulveriza.

- Macerar ortigas frescas, dejar reposar 24h y aplicar en las plantas afectadas.

Daños directos

Se limitan a las hojas. Con su aparato chupador ataca principalmente los nervios de las hojas produciendo manchas oscuras. Si el ataque se produce en las primeras fases de desarrollo de los brotes, afectan a las hojas terminales, donde aparecen decoloraciones y desecaciones marginales más o menos pronunciadas. Estas desecaciones están limitadas con las zonas verdes con ribetes de color amarillo en las variedades blancas y rojo en las tintas. También se observa crispación del borde de la hoja con un enrollamiento sobre el envés. Sobre brotes aparecen entrenudos cortos y brotes anticipados. Si el ataque tiene lugar en una fase más avanzada, finales de julio-agosto-septiembre, entonces los síntomas se localizan sobre hojas ya formadas. Sobre variedades tintas se observan manchas angulosas de color rojo a partir del borde hacia el interior de la hoja, delimitadas por los nervios, formando un mosaico. Sobre variedades blancas se observan decoloraciones y amarillamientos, acompañados o no de una desecación marginal de color rojizo. En los frutos se produce una falta de madurez. Si los ataques son graves supone una perdida importante en la calidad de la cosecha.

Daños indirectos

Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc,)

Fuentes