Saltar a: navegación, buscar

Motorola

Motorola, Inc
Información sobre la plantilla
con sede en Estados Unidos
Motorola logo.PNG
Sede de la Empresa.
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Schaumburg, Illinois
Productos:Microprocesadores, Teléfonos móviles, Radios de dos vías, Smartphone, Redes de telecomunicaciones
Sitio web
www.motorola.com

Motorola. Empresa estadounidense especializada en la electrónica y las telecomunicaciones, establecida en Schaumburg, Illinois, en las afueras de Chicago. Actualmente pertenece a la compañía multimillonaria Google.

Historia

Muchos relacionan a Motorola directamente con el DROID o el RAZR, pero la compañía tiene una diversa línea de productos y una historia que abarca más de 80 años. Motorola fue fundada en Chicago en el año 1928, por Paul V. Galvin y su hermano Joseph Galvin cuando adquieren el negocio del eliminador de baterías, por quiebra de la Stewart Battery Co., y crean la Galvin Manufacturing Corporation con solo cinco empleados y un patrimonio de 565 dólares en efectivo, 750 dólares en herramientas y un diseño para el primer producto de la compañía: un eliminador de batería. Este permite a las radios domésticas de batería operar con la corriente eléctrica ordinaria del hogar. Al hacerse obsoletos las radios operadas por baterías, ocurre lo mismo con el eliminador.

Unos años después, en 1930, la compañía introdujo su primer radio para automóvil que fue marcado con el nombre Motorola. Motorola significa “sonido en movimiento” y fue tomado de “motor” de motocar y “ola” que implica sonido. Durante los siguientes años, Galving Manufacturing expandió su portafolio de radios para incluir radios de policía y otros radios de dos vías para los oficiales de seguridad pública. La compañía incluso fabricó los “Handie Talkies” SCR536 AM radio, que fueron utilizados por los soldados en la Segunda Guerra Mundial. Sus radios se hicieron tan populares que la compañía cambió su nombre oficialmente a Motorola, Inc. en 1947.

Durante los siguientes seis años, la compañía expandió su exitosa división de radio y entró al negocio de los televisores. En 1954, más del 70% de las ventas de Motorola venía de los radios, radios para automóviles y TVs. Para reconocer esta innovación, la compañía rediseñó su logo en 1955 y adoptó desde entonces la M con el doble triángulo que todos conocemos.

Durante los años 60′s y 70′s, Motorola perfeccionó su tecnología de televisión y radio. En particular, desempeñó un papel importante en el envío de las comunicaciones de voz de la luna a la tierra durante el vuelo histórico del Apolo 11. La experiencia de Motorola con tecnología de radio ayudó a la empresa cuando empezó a trabajar en un sistema de comunicación basado en celulares en la década de 1960. Le tomó 15 años de investigación y unos $100 millones de dólares para obtener este sistema en funcionamiento. En 1983, todo el trabajo duro valió la pena y Motorola presentó el DynaTAC 8000X, el primer teléfono celular portátil comercial que funcionaba con el primer sistema de comunicaciones basado en celulares. El teléfono DynaTAC fue aprobado por la FCC en 1983 y salió a la venta en 1984. DynaTAC, por si se preguntan, se refiere a “Dynamic Adaptive Total Area Coverage”.

Motorola utilizó los 80′s y principios de los 90′s para mejorar su tecnología celular. La compañía dio a conocer el teléfono Flip MicroTAC, con un tamaño razonable, en abril de 1989 y el compacto StarTac Clam Shell en 1996. También mostró el primer sistema celular GSM en 1991 y la primera tecnología iDEN del mundo en 1994.

En la década del 2000, Motorola continuó su serie de primicias en avances en tecnología con el primer sistema celular GPRS del mundo, el primer teléfono PDA del mundo que combinaba un sistema operativo Linux y la tecnología Java, la primera probada de WiMAX, y la primera demostración de una red LTE de 700 Mhz. Fue también durante este tiempo que la compañía introdujo la exitosa línea de teléfonos RAZR clamshell, que impulsó a Motorola a la posición número 2 en el sector de la telefonía móvil mundial.

Motorola y sus teléfonos RAZR tuvieron una larga carrera, pero la serie 4LTR no se quedó mucho tiempo en la cima. Una vez que los Smartphones comenzaron a inundar el mercado, los consumidores rápidamente reemplazaron sus queridos teléfonos plegables con móviles basado en QWERTY de RIM y el iPhone de Apple. Motorola fracasó en el mercado de teléfonos inteligentes hasta que se introdujo el Droid, un smartphones, con Android para Verizon Wireless. Los anuncios del DROID y la confiable cobertura de Verizon dieron un impulso a Android, que fue lanzado por HTC, Google y el G1. El DROID pudo haber sido noticia como uno de los primeros teléfonos Android con éxito comercial, pero las versiones posteriores no fueron tan populares como el modelo original. En los últimos años, la compañía ha recibido críticas por bloquear el gestor de arranque en sus teléfonos Android y Motoblur, su interfaz personalizada que se superpone a Android de Google.

A pesar de que la empresa se alejó de los teléfonos con funciones de bajo costo y comenzó a centrarse en smartphones con Android, el negocio de telefonía móvil de Motorola continuó a la baja. El 4 de enero de 2011, Motorola, Inc. divide sus negocios en dos empresas independientes: Motorola Mobility, Inc. (NYSE: MMI) y Motorola Solutions (NYSE: MSO). La primera continuaría el negocio de dispositivos móviles que incluye teléfonos móviles, Smartphones y accesorios, y el negocio de decodificadores, módems y soluciones para el hogar. La segunda se enfocaría en los negocios b2b (Business to Business) de la compañía, dedicados a ofrecer soluciones de telecomunicaciones para gobiernos y empresas.

El 15 de agosto de 2011, Google anuncia la compra de Motorola Mobility [1] por 12.500 millones de dólares. Sanjay Jha, CEO de Motorola Mobility, comentó "Esta transacción ofrece un importante valor para los accionistas de Motorola y ofrece convincentes nuevas oportunidades para nuestros empleados, clientes y socios en todo el mundo. Hemos compartido una asociación productiva con Google para avanzar en la plataforma Android, y ahora a través de este acuerdo vamos a ser capaces de hacer aún más para innovar y ofrecer excelentes soluciones de movilidad a través de nuestros dispositivos móviles".

Luego de un intenso proceso de aprobaciones antimonopólicas de los reguladores mundiales, entre ellos Estados Unidos, Europa y China, el buscador confirmó el cierre de la operación en mayo de 2012 y designó a Dennis Woodside como CEO, en reemplazo del ex-chairman Jha.

Adquirido por Google

El 15 de agosto de 2011, Google anunció la compra de Motorola Mobility, la empresa nacida de la división de Motorola, Inc. el 4 de enero de 2011, por 12.500 millones de dólares, [2] como parte de su estrategia de potenciar el uso de Android. [3]

Una operación de gran impacto sobre la industria de telefonía móvil que tardó en materializarse puesto que los de Mountain View han necesitado la aprobación de diversos organismos reguladores de todo el mundo. Parece que al final no se ha encontrado impedimento alguno y tras varios meses de espera Motorola Mobility es ya propiedad de Google. Motorola tradicionalmente ha sido un actor de gran peso en el sector y, de hecho, acumula un buen número de patentes que son un suculento plato para Google. Con la compra, Google se hace con más de 17.000 patentes, habiendo 7.500 aún pendientes de aprobación.

Productos

Los productos más conocidos de la compañía incluyen microprocesadores (68000, 88000, PowerPC), cablemódems, módems DSL tanto alámbricos como inalámbricos, teléfonos móviles y sistemas de conexión a redes de telefonía móvil e inalámbricas como Wimax y Wifi. Motorola es muy conocida por sus walkie talkies y también participó en el lanzamiento de la constelación de satélites Iridium.

En el 2007 Motorola adquiere a Symbol Technologies, ampliando su portafolio de soluciones, con productos como lectura de código de barras (Escaners para punto de venta, e industrial) Cómputo móvil, RFID, Software y servicios.

En Norteamérica tiene fuerte presencia en el mercado de la televisión por cable, donde provee desde elementos activos de terreno (amplificadores, receptores ópticos y otros), sistemas de cabeceras y sistema de acceso condicional hasta los decodificadores digitales de las casas.

Previsiones futuras

Motorola ha fallado para duplicar el éxito del RAZR y, en consecuencia, ha luchado durante los últimos años. El DROID puede haber sido noticia como el primer teléfono Android de éxito comercial, pero las versiones posteriores de la unidad portátil no fueron tan populares como el primer modelo. Como resultado de ello, Motorola se ha deslizado desde su posición número 2 del mundo a la 9 hasta el segundo trimestre del 2012.

Ahora que Google es propietario de Motorola, tenemos la esperanza de que el fabricante de teléfonos móviles comenzará a revertir su curso hacia abajo y lance teléfonos que sean innovadores y vanguardistas, al igual que lo hizo en su día con el StarTAC y el RAZR original.

Referencias

Fuentes