Movimientos de la Tierra

Movimientos de la Tierra
Información sobre la plantilla
Traslación.JPG
Concepto:Los principales movimientos son el de rotación y traslación.

Movimientos de la Tierra. Lo mismo que otros planetas, la Tierra tiene varios movimientos, pero los principales son: el de rotación, alrededor de su eje, y el de traslación alrededor del Sol.

Rotación de la Tierra

La Tierra al rotar de oeste a este, realiza un giro completo en torno a su eje en 24 horas. La velocidad angular de rotación es igual en todos los puntos del planeta, o sea, de 15º por hora. La velocidad lineal de rotación, en cambio depende de la distancia que deben recorrer los distintos puntos de la Tierra durante su período de rotación diaria. Los puntos de los polos geográficos, norte y sur, permanecen inmóviles.

Los puntos que rotan con mayor velocidad son los que están en la línea del ecuador. Los meridianos son líneas imaginarias que van del Polo Norte al polo sur uniendo los puntos que en un determinado momento tienen la misma hora y dividen la superficie del globo en 24 husos, de modo que los países de un mismo huso tienen la misma hora.

Sucesión del día y la noche en la Tierra

Los rayos solares iluminan siempre un solo hemisferio terrestre, aquel situado frente al Sol. La rotación de la Tierra alrededor de su eje origina un rápido desplazamiento -de este a oeste- de la luz solar sobre la superficie terrestre, es decir, la sucesión del día y de la noche (consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra). Su duración es desigual debido a la inclinación del eje con respecto a la órbita terrestre en todas las latitudes, excepto en la latitud cero (en el ecuador), por la posición invariable que el eje terrestre mantiene en el espacio al trasladarse la Tierra alrededor del Sol.

Traslación de la Tierra

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas (6 h, 9 min. y 9,6 s), de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Este movimiento llamado de traslación, no sigue una circunferencia, sino una elipse, de modo que hay un momento de máximo acercamiento al Sol, el 1 de enero (perihelio), y otro de máximo alejamiento que tiene lugar cada año entre el 2 y 7 de 1 de julio (afelio).

El perihelio tuvo lugar este 2018 el 3 de enero. La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registró el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km.

Además, el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de su órbita, sino que está inclinado bajo un cierto ángulo, de tal modo que en enero el hemisferio boreal está desviado del Sol, mientras que el austral lo está hacia el Sol. Debido a esto, en aquél, en enero es invierno, mientras que en éste, al incidir los rayos solares perpendicularmente, es verano. Las diferentes estaciones del año dependen de la inclinación del eje terrestre, son una consecuencia de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Variaciones en las velocidad de traslación

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio –la menor distancia al Sol– con 110 700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 536 kilómetros por hora, más de 7 000 kilómetros por hora de diferencia[1].

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes