Mozambique Drill

Mozambique Drill
Información sobre la plantilla
MozambiqueDrill.jpg
Concepto:El Mozambique Drill o Taladro de Mozambique es un procedimiento militar que se utiliza por las fuerzas del orden (policías, agentes, guardaespaldas, etc.) para detener con eficacia a un oponente armado.

Mozambique Drill. Llamado también Taladro de Mozambique, Failure Drill o Dos al pecho, una a la cabeza, es un procedimiento militar creado por el coronel Jeff Cooper para ser usado por las fuerzas del orden (policías, agentes, guardaespaldas, etc.) para detener con eficacia a un oponente armado.

El mismo está basado en experiencias reales vividas por uno de sus alumnos durante sus servicios en Mozambique. Cooper introdujo este procedimiento como uno de los Ejercicios básicos con arma corta que añadió a su doctrina, de ahí el nombre de Mozambique Drill.

Historia

En el transcurso de la guerra de independencia de Mozambique, el mercenario de Rhodesia, Mike Rousseau, estaba luchando en el aeropuerto de Maputo cuando se cruzó con un guerrillero que lo enfrentaba con un fusil AK-47. Rossseau tomó su Browning HP35 e hizo lo que normalmente haría, dos tiros al pecho, táctica comúnmente usada para detener a cualquier atacante armado.

Sorprendentemente el combatiente enemigo no cayó, al parecer era un guerrillero con mucho resistencia corporal ya que al recibir dos tiros entre las costillas, uno a cada lado del esternón, cualquiera de inmediato colapsaría, pero esto no fue lo que pasó en este caso. Rousseau procedió entonces a propinar el tercer tiro, el "Failure Drill" que fue ejecutado directo a la cabeza, fulminando como se esperaba al terrorista.

Mike Rousseau comentó esta historia al experto en armas Jeff Cooper quien tomó la idea y la incorporó a sus clases y métodos de enseñanza sobre cómo utilizar la fuerza letal en situaciones de enfrentamiento armado, de hecho, hasta se lo impartió a la policía de Los Ángeles (LAPD) pero con el nombre de "Failure Drill" para evitar que "Mozambique Drill" tuviese alguna connotación racial.

Ejercicio Tipo. Mozambique Drill

Puede decirse que este es un Ejercicio Tipo de entrenamiento realista para un enfrentamiento armado, siempre y cuando se sigan unas determinadas pautas y no se caiga en errores que harán del Mozambique Drill otro ejercicio de tiro más y no lo que pretende ser, un entrenamiento eficaz para sobrevivir a un enfrentamiento armado a corta distancia. El Mozambique Drill no está diseñado para intentar detener una acción ofensiva sino para eliminarla definitivamente.

Destrezas

Con este Ejercicio Tipo el Operador entrena destrezas como el desenfunde, la presentación y la colocación de los impactos. Además aprenderá a observar a su oponente y sus reacciones.

Blancos

  • Solamente es necesario el uso de un blanco que emule una silueta humana. Puede ser de papel o metálico y colocado a una distancia acorde con las habilidades iniciales del tirador. Este Drill emula un enfrentamiento armado a una distancia superior a la de contacto.
  • Se comienza colocando los blancos a unos 3 metros alejándose de él paulatinamente según vaya obteniendo buenos resultados.
  • Si decide usar un blanco metálico, este no debe estar fijo en su posición, sino que debe tener algún sistema amortiguador. Los blancos metálicos abatibles tipo Pepper-popper no sirven para este Drill.
  • Finalmente, recuerde no entrenar a distancias inferiores a los 7 metros ya que podría recibir algún tipo de esquirla de su propia munición.

Arma

  • El arma deberá estar enfundada en Condición 1 en el costado del tirador correspondiente con la mano fuerte. Puede usted entrenar partiendo en Condición 2 si su arma no lo permite.
  • Aunque el ejercicio no requiere de recargas no está de más tener un cargador de repuesto para solucionar posibles interrupciones en el arma.

Posición de partida

Dando frente al blanco. No es necesario el uso de la posición Surrender (rendido con las manos en alto) aunque puede aplicarse. Si lo estima conveniente puede partir de arma larga apuntada y haciendo una transición al arma corta. De esta forma añade la transición de arma larga a corta a las destrezas que está desarrollando.

Ejecución

A la señal, desenfundar y disparar dos veces a la zona letal del pecho. Compruebe el resultado de ambos impactos y realice un tercer disparo a la cabeza. Este tercer disparo simulará su reacción al comprobar que el agresor persiste en su actitud y que por algún motivo sus primeros disparos no lograron detenerle.

Error común

Un error muy común en la ejecución del Mozambique Drill es querer hacer un buen tiempo total y hacer los tres disparos sin observar el resultado de los dos primeros. Lo que es sin duda fruto del tiro de competición. Esto convertirá su entrenamiento en algo negativo para usted debido a que estará entrenando un tercer disparo a la cabeza sobre una silueta inmóvil. Si entrena de este modo, un tercer disparo se dirigirá de modo inconsciente hacia una cabeza que usted espera encontrar pero que difícilmente estará ahí. Siempre se debe considear el tercer disparo como la respuesta a un intento fallido de “parar” a un hostil con los dos primeros impactos.

Puntuación

  • Aunque puede usar un Timer para controlar los tiempos de reacción, no se debe tener en cuenta el tiempo de ejecución total del ejercicio. Lo ideal es concentrarse en realizar los disparos con total control del arma y por tanto de su colocación.
  • Se debe ser realista con este control, a mayor distancia del blanco utilice pares controlados al pecho y doble-tap a distancias más próximas.
  • Recuerdar que la prioridad es la precisión en el punto de impacto de sus disparos para que sean eficaces. La velocidad irá llegando con la práctica.

Fuentes