Saltar a: navegación, buscar

Mozilla Application Suite

Mozilla Application Suite
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Mozilla
Mozilla Application Suite.png
Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.
CreadorFundación Mozilla
Lanzamiento inicial25 de julio de 2003
Sitio web
Firefox en Español

Mozilla Application Suite, Es un navegador web y una plataforma de desarrollo libre y de código abierto para la WWW, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos. A este hojeador se le denomina habitualmente navegador, aunque se está criticando bastante por prohibir a ciertos países como Cuba y Afganistán de usar el código Mozilla, aunque eso se debe a la antigua licencia de Netscape. Por decisión de la Fundación Mozilla esta suite ha dejado de ser desarrollada siendo actualmente su sucesor SeaMonkey.

Historia

Mozilla era originalmente el nombre en clave del Netscape Navigator. Netscape, tras la estrategia de Microsoft de incrustar su navegador Internet Explorer a su sistema operativo Windows para dominar el mercado y ganar la guerra de navegadores, tuvo la idea de contraatacar a Microsoft liberando el código fuente de su navegador Netscape 4.7, y así convertirlo en un proyecto de software libre. Se creó una comunidad de desarrolladores para el diseño de un nuevo navegador mejorado y centrado en el seguimiento de los estándares web de la W3C. Nacía así el proyecto Mozilla, retomando el nombre clave de Navigator. Finalmente, Mozilla fue reescrito casi desde cero tras decidirse que se desarrollaría y usaría como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL, lo que hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, lanzándose una versión 1.0 de gran calidad, traducido a un gran número de idiomas y multiplataforma, el 5 de junio de 2002. Originalmente, Mozilla era desarrollado principalmente por Netscape Communications Corporation, conocida más popularmente como Netscape, con aportaciones de numerosos voluntarios individuales y corporativos. Netscape utilizaba el código del proyecto para su generación de Navigator 5 y 6. Tras el abandono de Netscape Communications, el proyecto Mozilla cuenta con el apoyo organizativo, legal y financiero de la Fundación Mozilla, organización sin ánimo de lucro situada en el estado de California, Estados Unidos. La fundación, fue lanzada el 15 de julio de 2003, para permitir la continuidad del proyecto Mozilla más allá de la participación de voluntarios individuales. El 10 de marzo del 2005 la Fundación Mozilla anunció que no se publicarían más versiones oficiales de esta suite. SeaMonkey es ahora el sucesor de Mozilla y es desarrollado por un grupo de voluntarios que conforman The SeaMonkey Project. Como dato curioso los desarrolladores del proyecto Mozilla han ocultado en las sucesivas versiones del navegador pasajes metafóricos del ficticio El Libro de Mozilla. Estos versículos recogen, a modo de revelaciones bíblicas, fechas e hitos significativos en la historia del navegador.

Características

Lejos de ser sólo un navegador, es una plataforma de desarrollo multiplataforma sobre la que se pueden construir otras aplicaciones. Mozilla incluye de por sí, cliente de correo, editor de páginas web, cliente LDAP y cliente IRC, además del navegador. También, es ampliable mediante módulos XPI, lo que permite darle nuevas funcionalidades antes impensables; por ejemplo ya hay un módulo de calendario. Algunas características interesantes del navegador y el lector de correo son: Ampliabilidad mediante extensiones. Mayor comodidad en la navegación mediante el uso de pestañas para abrir varias páginas a la vez en lugar de ventanas. Muy buen tratamiento de la seguridad en cookies, conexiones seguras, imágenes, etc. Controles avanzados de correo basura, para minimizar el impacto del correo no solicitado. Software libre y de código abierto: no hay puertas traseras. Fallos a la vista [1]: la base de datos es universalmente accesible. Los fallos se corrigen en lugar de ocultarse. Los fallos de seguridad suelen corregirse en horas. Gran portabilidad: compila en gran variedad de sistemas operativos y arquitecturas. Hay binarios disponibles para casi todos los sistemas, incluyendo Windows, MacOS, Linux, Solaris FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, IRIX, BeOS, OpenVMS y otros. El futuro del Proyecto Mozilla se encuentra en los componentes separados: Mozilla Firefox (Navegador), Mozilla Thunderbird (Cliente de Correo y Lector de Noticias), Mozilla Sunbird (Calendario), Mozilla Nvu (Editor Web). Se planteó dejar de desarrollar la suite de aplicaciones de Mozilla, por lo que algunos usuarios, descontentos con esta decisión, hicieron replantearse a Mozilla retomar el proyecto. Así, además de las aplicaciones por separado, se está desarrollando Mozilla SeaMonkey, que no es más que una mejora de la Suite mencionada arriba. En Linux, mejora su apariencia empleando GTK 2 en vez de GTK 1, que fue el utilizado en su predecesor. Incorpora las actualizaciones periódicas de la aplicación. Mozilla SeaMonkey aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que no es muy recomendable usarlo para tareas importantes.

Configuración para Español

Existe la posibilidad de descargar directamente el instalador de la versión en español. Si se posee una versión en inglés se pueden seguir los siguientes pasos para que su interfaz esté en nuestro idioma: Seleccionar la opción de menú Edit / Preferences, en la categoría Appearance / Languajes/Content descargar el idioma deseado (Download more), en este caso Español/España (Spanish/Spain), en la página que nos aparece. Hasta el momento no existen versiones especializadas para otros países de habla española, pero este paquete es bastante aceptable internacionalmente. Una vez instalado el nuevo paquete de idioma, es necesario reiniciar Mozilla con el fin de que lo reconozca. Actualmente el proyecto "NAVE" se dedica a la traducción al español de los productos de Mozilla

Compatibilidad con Estándares Web

Mozilla Application Suite es compatible con varios estándares web, incluyendo HTML, XML, XHTML, SVG 1.1 (parcial), CSS 1, 2 y 3, ECMAScript (JavaScript), DOM, MathML, DTD, XSLT, XPath, e imágenes PNG con transparencia alfa. Firefox también incorpora las normas propuestas por el WHATWG, y canvas element.

En cuestión al cumplimiento de estándares web de Acid2 y Acid3, Firefox pasa satisfactoriamente la prueba de Acid2 a partir de la versión 3.0. Sin embargo, las ramas de versiones 3.x no pasan completamente la prueba de Acid3, pues obtienen un puntaje de 93/100 en Firefox 3.5, y un puntaje de 94/100 en la versión 3.6. En la versión en desarrollo (alfa) de Firefox 3.7 la puntuación alcanza 97/100.

Relación con Google

La relación de la Corporación Mozilla con Google ha sido advertida en los medios de comunicación,[1] especialmente en lo que respecta a un acuerdo de remisión entre ambas. En particular, el lanzamiento de la protección anti-phishing en Firefox 2 planteó una considerable controversia: La protección anti-phishing, activada por defecto, se basa en una lista actualizada dos veces por hora, que es descargada al computador del usuario desde el servidor de Google.[2] El usuario no puede cambiar el proveedor de estos datos desde la interfaz gráfica y no está informado de cuál es el proveedor predeterminado. El navegador también envía la cookie de Google con cada solicitud de actualización. La Fundación Mozilla ha agregado una característica de seguridad adicional explícitamente opcional. Esta característica anti-phishing provee protección continua verificando cada sitio web visitado con Google. Algunos grupos de defensa de la privacidad en Internet han expresado su preocupación en torno a los posibles usos de estos datos por parte de Google, aunque en la política de privacidad de Firefox se afirma que Google no puede utilizar información personal para ningún fin que no sea la función anti-phishing.

En el 2005 la Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla obtuvieron ingresos combinados de 52,9 millones US$, con aproximadamente el 95% derivado de las regalías de motores de búsqueda. En el 2006 la Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla obtuvieron ingresos combinados de 66,9 millones US$, con aproximadamente el 90% derivado de las regalías de motores de búsqueda.

Seguidores de Firefox

Existe entre muchos miembros de la comunidad un remarcado sentimiento de devoción por Firefox. Muchos son los que han añadido botones «Get Firefox» a sus blogs o páginas para promocionarlo. También hay seguidores acérrimos de Firefox y de Internet Explorer (y en ocasiones de Opera, Safari, etc.) que defienden a cualquier costo su navegador predilecto.

Tal es la admiración que despierta el navegador Firefox que ciertos miembros han colaborado de maneras poco ortodoxas a la difusión del proyecto, por ejemplo:

  • El círculo de pasto que apareció en los campos de Amity, similar a los círculos de los campos ingleses con el logotipo del navegador Firefox organizado por estudiantes de la Universidad de Oregon. Tomó alrededor de dos semanas planearlo y 24 horas realizarlo.
  • Los mismos estudiantes también hicieron un mural del logotipo de Firefox para celebrar las 50 millones de descargas. Originalmente iba a hacerse de tiza, pero, por el tamaño del proyecto y el presupuesto con que contaban, cambiaron los planes y se realizó con una mezcla de fécula de maíz, colorante para alimentos, saborizante para agua en polvo y agua.
  • Para celebrar las 100 millones de descargas lanzaron un globo meteorológico.
  • Algunos de los seguidores de Firefox se hicieron una tarjeta de crédito personalizada, con el logotipo del navegador en ella.
  • Se convocó a los usuarios de Firefox a batir una marca mundial de descargas del navegador en su versión 3. Lo cual estableció el récord Guinness al software más descargado en 24 horas, el llamado "Download Day".

Referencias

  1. Gonsalves, Antone. «Mozilla Confirms Firefox Taking In Millions Of Google Dollars». InformationWeek. Consultado el 24 de enero de 2007.
  2. mozilla.com (octubre de 2006). «Firefox Privacy Policy». Consultado el 24 de enero de 2007.

Fuentes

  • Cheah, Chu Yeow (2005). Firefox Secrets: A Need-To-Know Guide (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-9752402-4-2.
  • Feldt, Kenneth C. (2007). Programando Firefox (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-596-10243-7.
  • Granneman, Chris (2005). ¡No hagas clic en la "e" azul!: Cambiar a Firefox (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-596-00939-9.
  • Hofmann, Chu Yeow; Marcia Knous, & John Hedtke (2005). Firefox and Thunderbird Garage (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-13-187004-1.
  • McFarlane, Nigel (2005). Firefox Hacks. O'Reilly. ISBN ISBN 0-596-00928-3.
  • Reyes, Mel (2005). Hacking Firefox: More Than 150 Hacks, Mods, and Customizations. Wiley. ISBN ISBN 0-7645-9650-0.
  • Ross, Blake (2006). Firefox for Dummies. Wiley. ISBN ISBN 0-471-74899-4.