Mridangam

Mridangam
Información sobre la plantilla
Mridangam

Instrumento musical de Percusión
Clasificación

Instrumento musical de Percusión


El mridangam es un instrumento de percusión, cuya elaboración es realizada con madera, este tipo de instrumento es originario del sur de la India, siendo uno de los más populares por la innovación de su ritmo, es considerado como la base fundamental de los grupos de música carnática típicos de estas áreas y los cuales identifican la esencia de esta región al transmitir por medio de sus ritmos su cultura y principales tradiciones.

Con el paso del tiempo algunos expertos han considerado que el instrumento musical conocido como Tabla, posiblemente es un derivado del Mridangam, con relación a este punto de vista existen ciertas diferencias, ya que otro grupo de investigadores sostiene que el mridanga habría sido proveniente de la tabla, desde tiempos antiguos, por tal motivo existen diversas teorías relacionadas con este instrumento musical y su procedencia exacta.

Es un membrafóno en forma de barril de doble extremo del tambor (la cabeza derecha es más pequeña que la izquierda), una versión del sur de la India, del Pakhawaj. Se toca con las dos manos. Tiene un gran parecido superficial a Pakhawaj pero hay diferencias importantes en la construcción y la técnica. El tono del instrumento es muy diferente. Esto es debido a diferencias en la construcción.

En la antigüedad el Mridangam se hacia de arcilla pero dada su durabilidad poco a poco comenzaron a construirlo de madera, que resultó ser una opción muy fiable. El moderno Mridanga está hecha de un solo bloque de madera, generalmente del Jackwood. Es una madera muy densa, razón por la cual puede llegar a pesar alrededor de 10 kilos, a veces más. Las dos cabezas están hechas de capas de la piel.

El parche derecho tiene una aplicación permanente, conocida como soru o karanai. El parche izquierdo utiliza una mezcla de harina y agua para proporcionar un tono apropiado. Esta argamasa debe ser retirada después de cada actuación.

Hay diferentes tipos y tamaños. Algunos tienen 22-23 pulgadas de largo, y otros incluso más. Existe también otro tipo de Mridanga llamado "maha-Mridanga", que es de 26 pulgadas de largo. Para los artistas profesionales hay un Mridanga delicado hecha de arcilla. El interprete se sienta con las piernas cruzadas. El mridangam descansa sobre el pie derecho y el tobillo. Dado que el instrumento es muy pesado también se amortiguado por una tela enrollada. La mano derecha toca la cabeza más pequeña, mientras que la mano izquierda toca la cabeza con la aplicación temporal de harina.

El mridangam es un componente indispensable de la actuación clásica de la India del sur. En estas actuaciones, el artista toca patrones muy complejos para acompañar a cantantes indios del sur, el Vina, violín, o interpretes de Gottuvadyam. Es un arte muy exigente y requiere muchos años para dominarlo.

Fuentes